miércoles, 13 de septiembre de 2017

Mamografía antes del embarazo

Este ciclo será el décimo que lo intentamos. El tiempo va pasando y sé que debo hacerme ya una mamografía rutinaria, así que la programo por privado para antes de la ovulación. Pero las noticias no son buenas.



Me encuentran unas microcalcificaciones en un pecho. A priori no son importantes pero quieren controlarlo ya que en la familia hay antecedentes de cáncer de mama. 
Las que hayáis hecho alguna revisión de estas ya sabéis que te hacen la mamografía y te piden que estés en la sala de espera un rato hasta comprobar que ha salido bien (es decir, que no ha salido movida y que ven todo el pecho) y a que el radiólogo la estudie. Pero esos minutos se hacen siempre eternos.
En mi caso, me volvieron a llamar, pero no porque hubiera salido mal, sino porque se veían unos puntitos blancos y querían volver a hacerme otra mamografía enfocando en esa zona en particular.
Después de la segunda mamografía de nuevo a la sala de espera, pero ahora con más nerviosismo. 
Entonces me vuelven a llamar y me confirman que tengo unas microcalcificaciones agrupadas y que desean hacerme una ecografía para ver la zona mejor.

Estoy temblando, pero el radiólogo me tranquiliza diciéndome que con el ecógrafo no está viendo nada que le haga pensar que es maligno, o sea, que eso es bueno. Además, me confirma tanto él como la enfermera que lo acompaña, que de tener alguna ligera duda no dudarían en hacerme una punción para realizar una biopsia. No obstante me recomienda volver en tres meses. Normalmente son 6 meses, pero al haber antecedentes familiares prefieren ver antes la evolución. Les hablo de que mi chico y yo estamos buscando un embarazo, pero no me pone pegas y el radiólogo me dice que podemos seguir con nuestros planes, que no me preocupe y que haga vida normal.

Total, que mi diagnóstico es:
Microcalcificaciones agrupadas de reciente evolución, indeterminadas.
Bi-rads mamográfic 3: Probablemente benignos.

Para quien no lo sepa, el número asignado de Bi-rads indica el nivel de malignidad de los hallazgos en una mamografía de esta forma (Fuente: www.mdsaude.com):
Categoría 0: Examen inconcluso. Posiblemente se necesiten hacer otras pruebas.
Categoría 1: Examen normal o negativo. El riesgo de lesión maligna es del 0%.
Categoría 2: Examen con hallazgos seguramente benignos.
Categoría 3: Examen con hallazgos probablemente benignos.
Categoría 4: Examen con hallazgos sospechosos.
Categoría 5: Examen con alto riesgo de cáncer.
Categoría 6: Examen con lesión maligna conocida.

El haber encontrado algo que no debería estar ahí, en mi pecho, es una mala sorpresa, pero dentro de lo malo, si es verdad lo que dice el radiólogo, todo habrá quedado en un susto y solo tendré que seguir controlándome el pecho como hasta ahora.

Pero tengo muchos miedos. Uno, el que al final sí que se trate de un cáncer; dos, quedarme embarazada y que se trate de un cáncer y tenga que abortar; tres, que se trate de un cáncer y no pueda quedarme embarazada en el futuro... 

Pero para eso está mi familia, para animarme y hacerme tener esperanza y creer que es lo que parece, o sea, algo benigno. Y cómo no, mi chico me apoya más que nadie, y siempre me recuerda que ya somos una familia, aunque esta sea solo de dos.

A todo esto, recuerdo que el ginecólogo que estudió nuestra fertilidad me había recomendado tomar omifín durante 3 meses. Yo compré una caja para tenerla preparada en casa para cuando decidiéramos pasar a medicarme, porque como los resultados habían sido buenos, queríamos seguir probando de forma natural. Os lo cuento en la entrada Resultados de las primeras pruebas. Pues menos mal que al final no lo tomé ya que al tratarse de un tratamiento hormonal, es posible que el hallazgo de microcalcificaciones hubiera sido peor. Y no lo digo yo sola, sino también el ginecólogo con el que tuve cita tras la mamografía.

Así que, haré una recomendación para todas las mujeres que estén buscando el embarazo:

Solicitad haceros una mamografía antes de poneros manos a la obra (es decir, antes de buscar quedaros embarazadas, porque después, una vez os quedéis en cinta, no es recomendable) pero sobre todo, solicitad una mamografía a vuestro especialista de fertilidad o ginecólogo antes de poneros con cualquier tratamiento hormonal.

Si no me quedo embarazada antes, volveré a hacerme una maografía en 3 meses!



También te puede interesar:


No hay comentarios:

Publicar un comentario