viernes, 15 de septiembre de 2017

Mes 2: Tendré que hacer una mamografía durante el embarazo

Aún no me creo que esté embarazada, pero lo estoy, así que mi mayor preocupación es intentar posponer la mamografía que tengo pendiente. Necesito saber cuanto antes si "me dejaran" gestar a mi bebé o no.

No es bueno irradiar al feto al principio del embarazo porque es cuando se empiezan a organizar las células y a diferenciar los órganos. Una mamografía podría conllevar malformaciones en el feto. No obstante, si por la salud de la mamá es necesario hacer una mamografía de urgencia, esta se puede realizar cuando el feto ya está bien formado, en el tercer trimestre, pero protegiendo la barriga de la madre con un peto especial para evitar de todos modos que el futuro bebé reciba radiación.

Semanas 5 y 6 (primer embarazo)

He ido al médico de cabecera, para que me guíe un poco sobre qué debo hacer con el tema del pecho al estar embarazada. Pero su respuesta es contundente: ante todo lo que prima es la salud de la mamá, pues tan solo estamos al principio del primer trimestre. Eso sí, cree que lo conveniente es que haga vida normal y espere a ver qué dice mi ginecólogo sobre el tema cuando me vea en la semana 9.

Lo cierto es que noto ya dolor en ambos pechos, lo cual significa que el dolor que sentía al principio en el que tengo las microcalcificaciones era debido al embarazo. Llamo a la clínica para cancelar la mamografía que tenía programada para este mes y comentarles que estoy embarazada. Esto hace que se reuna el comité de expertos para analizar mi caso, y me dan la oportunidad de gestar a mi bebé, pero eso sí, he de hacerme una mamografía durante el embarazo, en el tercer trimestre que es cuando menos riesgo hay para el feto, para que, según lo que vean en ella, puedan adelantarme el parto y ponerme en tratamiento si fuera necesario o dejar que el embarazo siga su curso hasta el final sin problemas.

Mi familia se ha alegrado por el embarazo, pero al haber antecedentes de cáncer de mama, les ha sorprendido mucho, hasta el punto de hacerme creer que soy una irresponsable al quedarme embarazada a la espera de una mamografía importante. Siento que no se alegren tanto como esperaba, pero les entiendo. De momento les preocupo yo y temen que las hormonas del embarazo me desencadenen un cáncer, aunque no esté probado que esto pueda suceder. 
Yo me quedo con lo que me dijo el radiólogo que me miró el pecho hace tres meses: haz vida normal y no te preocupes si te quedas embarazada. Quiero ser optimista, quiero ilusionarme con este embarazo que esperamos desde hace tanto tiempo. Ojalá todo vaya bien. Sé que estoy en buenas manos.


Síntomas:

Me han salido granos en la cara como cuando me viene la regla y tengo muchas ganas de orinar. 
Sigo sin náuseas y conservo mi buen apetito. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario