Llevo un mes intentando destetar a mi pequeña por la noche y a la vez intentando que duerma más horas seguidas. Está siendo de forma gradual,tal y como recomiendan, y he de decir que aunque hemos tenido algún "percance" por el camino, está funcionando bien, de forma que ya duerme las 5 primeras horas seguidas.
Las dos primeras semanas
Casi todas las primeras noches fueron iguales. Tal y como comentaba en el post anterior Dejando la lactancia nocturna (6ta parte) primero mamaba de un pecho, luego le ofrecía el otro, y después de una media hora le decía que había que dormir. Se quejaba y comenzaba a danzar por encima de la cama tirándose encima de mí, a veces llorando y otras riendo. Después de un rato así le contaba un cuento y/o le daba la mano y acababa relajada y dormida a mi lado. Así que poco a poco comenzaba a comprender que no era necesario tener la teta dentro de la boca para pillar el sueño.
Se despertaba varias veces por la noche y aunque le ofrecía agua, unas veces la aceptaba de buen grado y otras no, así que al final tenía que darle el pecho y en breve volvía a quedarse dormida. Por lo tanto comenzaba a aceptar dormir sin teta pero el destete nocturno total parecía del todo inviable y muy lejano.
Tercera semana
La cosa mejoró. Siempre seguía la misma rutina: primero un pecho, luego el otro y después a dormir, así que preferí comenzar a explicárselo cada noche antes de apagar la luz, ya que a estas alturas lo entiende perfectamente y por la experiencia de las dos semanas anteriores sabe de sobra lo que va a pasar cuando estemos a oscuras. Un mes después aún sigo haciéndolo así:
- Mira, escúchame (esto he de hacerlo porque una vez que está tumbada en la cama ya pide su teta como sea y no atiende), vamos a dormir, vale? Primero una teta, después la otra y después a mimir. (y entonces es en el "mimir" cuando ella muestra que me entiende perfectamente y pone su mano sobre la oreja haciendo el gesto de dormir).
Entonces apagaba la luz, la acomodaba a mi lado y le ofrecía un pecho, el más alejado de ella. Cuando lo había vaciado dejaba unos minutos para que se distrajera y entonces le ofrecía el otro, que al ser el más próximo a ella me era más fácil retirárselo suavemente de la boca si se quedaba dormida. Ella cambiaba de buen grado al ver que se le acababa la leche del primero. En total la dejaba al pecho unos 20 minutos o media hora, lo justo que veía que necesitaba para relajarse y cuando le decía, "venga suelta, que vamos a dormir" comenzaba a soltarse ella sola y a darse la vuelta en sentido contrario a mi y a dormir en aquel mismo instante. Aunque varias veces la he sentido destapándose y moviéndose hasta coger la postura, pero nunca más de 10 minutos. La cosa iba mejorando, solo un par de días se quedó dormida enganchada al pecho yel resto ya fue consciente de que lo que iba a hacer era dormir.
Pero eso no fue todo, pues además comenzó a dormir entre 4 y 5 horas seguidas y cuando se despertaba me pedía teta, claro, y al no negársela se dormia casi inmediatamente. Lo malo es que a partir de ese momento ya comenzaba a pedir pecho cada hora o dos horas hasta que me levantaba de la cama.
Por otra parte, de día comenzó a aguantar mejor sin tomar tanto pecho. Le daba por la mañana (a eso de las 9) y la levantaba de la cama a desayunar cereales y ver la tele mietras yo desayunaba. Luego le daba los dos pechos para que se durmiera la siesta entre las 14 y las 16 horas, y al final del día le volvía a dar para dormir como he explicado, a eso de las 22:30 horas. Por lo tanto estaba consiguiendo espaciar bastante las tomas del día y la única franja horaria en la que no podía conseguir destetarla era entre las 3 y las 9 de la mañana.
Cuarta semana
Pero llegó un virus a la familia y la cuarta semana tuvimos un percance: la niña tenía dolor en la garganta y necesitaba beber casi de continuo, lo cual incluía las noches, y por lo tanto dejó de dormir esas benditas 5 horas seguidas que venía durmiendo hasta el momento. Fue una semana muy larga porque me dio la impresión de que habíamos retrocedido y que volvería a aumentarme la producción de leche y por tanto no aguantaría tantas horas de día sin darle el pecho como venía haciendo los últimos días. A demás del pecho le ofrecía mucha agua, porque de vez en cuanodo tosía. Pensé entonces que el pecho de noche, si mamaba tantas veces, poco podía aliviarle la garganta pues no daba tiempo a cargar el pecho con una cantidad suficiente de leche. Desde entonces, cada vez que se despertaba de noche para pedirme teta comencé a ofrecerle agua priemero. Ella no lo aceptaba, solo quería teta, pero es una niña de casi 22 meses y entiende muchas cosas, y entre ellas empezó a entender cuando le decía que primero bebiera agua que después le daba teta. Pues oye, de esta forma no solo conseguí que bebiera más agua, cosa que necesitaba para su garganta, sino que el tema de mamar se lo comenzó a tomar de forma más relajada. Eso sí, en ningún caso me perdonó la teta después del agua, es decir, que nunca se quedó lo suficientemente satisfecha solo con el agua como para ponerse a dormir y siempre me pidió teta después, pero al menos ya no la cogía con ansiedad.
Actualmente
A dos días de cumplir 22 meses puedo decir que hemos conseguido de nuevo una rutina nocturna bastante buena. Nos acostamos entre las 22:00 y las 22:30 horas, le explico que primero tendrá una teta, luego la otra y luego a dormir.
- Pero antes de apagar la luz has de beber un poco de agua (y así lo hace)
Entonces apago la luz, le doy un pecho, (10 minutos) luego el otro (otros 10 minutos o hasta que veo que está relajada, aunque no dormida) y la suelto diciendo "ahora a dormir". Se gira hacia el otro lado y se queda relajada pero despierta. A veces dice alguna cosa en voz alta, pero no hago caso y al poco ya la siento dormir. A todo esto he de decir que en ningún momento yo soy capaz de dormirme sin saber que ella está ya dormirda, y a veces he de estar pendiente de taparla porque se gira y se sale de la cama o se pone al revés, lo cual no ayuda demasiado a mi descanso, pero muchas noches he podido dormir también esas 5 horas que me han sabido a gloria y he notado cómo he comenzdo a descansar mejor por las noches. También, el hecho de que mi chico no duerma con nosotras permite que yo me pueda mover con más libertad y así no cojo dolor en la espalda haciendo contorsionismos entre mi hija y él.
Nuestra pequeña y muy pocas veces se pone a bailar por la cama como hacía al principio o se queja para no dormir. Si es así es porque ese día puede que haya dormido una siesta demasiado larga y además bastante tarde, o sea que es culpa de su padre y mía y por lo tanto he de aguantarme.
Se despierta de nuevo alrededor de las 5 horas, que las duerme seguidas, pues a penas se mueve por la noche, y entonces vuelve a demandarme teta. Se incorpora en la cama y me llama. A veces hasta me pide que encienda la luz diciendo "lú, mamá, lú". Entonces miro la hora y si han pasado menos de 4 horas intento que vuelva a dormirse, pero si han pasado cerca de 5 horas, enciendo la luz e inmediatamente me sonríe pidiendo teta. Yo cojo el agua y le digo que vale, pero primero que beba agua. Madre mía!!! Suele beber unos 50ml de agua del tirón, lo que indica que la pobre se ha despertado de sed de verdad. Entonces la tumbo de nuevo y le ofrezco un pecho solo (el que más lleno tenga) y hago igual que a la hora de acostarnos, la suelto y le digo que a dormir. No rechista, se gira y sigue durmiendo. Dura así unas dos horas o dos horas y media normalmente, que casi coincide con el cambio de pañal que le hace su padre antes de irse a trabajar, así que le vuelvo a dar pecho y vuelve a quedarse otro par de horas o tres durmiendo hasta que le vuelvo a dar de nuevo alrededor de las 9 de la mañana para levantarla de la cama.
En resumen, la rutina que estamos siguiendo y que nos funciona basante bien es la siguiente:
22:30 Agua, teta y a dormir
03:30 Agua, teta y a dormir
06:30 Cambio de pañal, agua, teta y a dormir
08:30 Agua, teta y arriba todo el mundo!
14:00 Agua, teta y a dormir (aunque la siesta sí que se la duerme al pecho)
Esperemos seguir así y conseguir que E. se vaya destetando progresivamente. Ojalá comience a quedar satisfecha solo con el agua cuando se despierta de madrugada y le baste con tomar teta para domir la siesta, antes de acostarse y como desayuno antes de levantarse. Así poco a poco vamos espaciando también las tomas de día y bajando la producción de leche, cosa que me interesa para que el destete sea progresivo para ambas, para ella para que se acostumbre poco a poco y no sufra y para mí para que el pecho no se me congestione.
Espectativas
Mi deseo es conseguir que se destete por completo dentro de unos dos meses, cuando cumpla dos años, lo cual parece que suele suceder muchas veces aunque no se haga nada para conseguirlo, pero en nuestro caso no creo que sea demasiado fácil porque nuestra hija no toma leche de vaca ni de fórmula, no le gusta, solo toma yogures y la leche de su mamá, así que nutricionalmente hablando lo mejor para ella es que mame más tiempo, pero por otra parte yo quiero volver a quedarme embarazada y sé que bajando la frecuencia de las tomas y bajando la producción de leche tengo más posibilidades ya que la fase lútea se me puede alargar un poco más (hace unos eses la tenía de tan solo 9 días) y en ello estamos (enlace al post Aumento progresivo de la Fase Lútea).
Sé que en lo que me tengo que mantener firme es en conseguir que beba agua siempre antes de tomar el pecho, así calma mejor su sed (siempre va a poder beber más agua que leche que pueda ofrecerle), se agarra a la teta sin ansiedad y relaciona la "sed" con el "agua" mejor que con mi teta. También he de ser muy constante en el horario para que mi pecho se vaya acostumbrando a pasar siempre las mismas horas sin amamantar y la producción vaya bajando progresivamente. No debo darle el pecho si no es para dormir, así que debemos ir siempre con un botellín de agua y algo de comer para ella cuando salimos de casa. Esperemos que poco a poco vaya durmiendo más horas seguidas y cuando despierte de madrugada le baste con beber agua sea quien sea quien se la de y pueda volver a dormirse. Lo que deberemos trabajar en el futuro es conseguir que duerma la siesta sin que sea mamando, y ya más adelante conseguir que desayune algo que no sea teta y le baste un cuento leído por papá para ir a dormir (jajaja qué idílico me parece...)
Primer intento de destete nocturno:
Segundo intento de destete nocturno:
Destete completo:
No hay comentarios:
Publicar un comentario