martes, 16 de octubre de 2018

Aumento progresivo de la Fase Lútea

No sé de cuánto debía ser mi fase lútea cuando me vino la regla por primera vez después del embarazo, que fue a los 13 meses de dar a luz. De hecho no se siquiera si ovularía esos primeros meses. Lo que sí sé es que el quinto mes con regla la FL fue de 9 días y el ciclo pasado (noveno mes con regla) fue de 13 días así que en estos últimos 4 ciclos la FL ha ido aumentando progresivamente.

Como explico en el post anterior, Ovulación sin tener TO+ y Fase Lútea en aumento esta no es la primera vez que me pasa algo así, es decir, que ya antes pasé de tener una FL corta a una FL larga, lo que ocurre es que esta vez ha sido de forma progresiva y la otra vez fue de un mes para otro, supuestamente debido a que me quitaron un pólipo (post Cambios en la duración de la fase lútea).

La FL antes de quedarme embarazada por primera vez varió rotundamente después del ciclo 7 en el cual me estirparon un pólipo como muestro a continuación:

CICLOS - duración ciclo - OV - FL
    1             - 26 días             -  ?    - ?
    2             - 26 días             - 16   - 11
    3             - 28 días             - 18   - 11
    4             - 25 días             - 15   - 11
    5             - 26 días             - 17   - 10
    6             - 28  días            - 18   - 11
    7             - 30 días             - 14   - 17
    8             - 26 días             - 12   - 15
    9             - 23 días             - 12   - 12
  10             - 29 días             - 15   - 15
  11             - 26 días             - 11   - 16
  12             - 26 días             - 11   - 16
  13             - 27 días             - 12   - 16
  14             - 27 días             - 13   - 15
  15             - 26 días             - 12   - 15
  16             - 28 días             - 13   - 16
  17             - 26 días             - 11   - 16
  18             - 23 días             - 10   - 14
  19             - 29 días             - 15   - 15
  20             - 25 días             - 11   - 15
  21             - 26 días             - 12   - 15
  22             - embarazo         - 11   - parto
OV: ovulación; FL: fase lútea; rojo: FL corta; verde: FL ideal para quedarse embarazada

Y esta vez ha variado de la siguiente forma (el ciclo 1 es el primero que inteté estudiar cuándo ovulaba y corresponde con el quinto ciclo con regla y el ciclo 5 es el noveno, o sea, el ciclo pasado):

CICLOS - duración ciclo - OV - FL
  1             - 25 días             - 17   - 9
  2             - 28 días             - 18   - 11
  3             - embarazo         - 18   - aborto bioquímico
  4             - 28 días             - 17   - 12
  5             - 28 días             - 16   - 13
OV: ovulación; FL: fase lútea; rojo: FL corta; verde: FL ideal para quedarse embarazada

Puedo especular, y por eso escribo este post, que por la razón que sea la FL me está aumentando de nuevo y por ello puedo tener mejores opciones de quedarme embarazada. Pensé que el ciclo pasado lo estaba, pero asumía que podía no ser así y llevarme igualmente una alegría al comprobar si era cierto que la FL me estaba aumentando. Y es que, aunque no es imposible quedarse embarazada con una FL corta, sí que es menos probable, y eso me apenaba mucho.


¿Por qué una FL corta dificulta el embarazo?

Pues por lo que yo sé se trata de tener una FL suficientemente larga como para dar tiempo a que el óvulo fecundado se implante bien en el útero antes de ser eliminado con la regla. Se dice que la implantación suele suceder en la segunda semana de gestación, es decir entre los días 6 y 10 de la FL, por eso en fases lúteas cortas solo se puede dar el embarazo si la implantación sucede pronto, en cambio, en fases lúteas más duraderas, se puede asegurar esa implantación antes del sangrado por la menstruación. Eso es lo que debió de suceder en el ciclo en el que tuve el aborto bioquímico. Posiblemente no dio tiempo a una buena implantación y los niveles de progesterona no fueron lo suficientemente altos como para evitar el aborto.

¿FL corta debido a la lactancia materna?

Todo apunta a que esta es la razón por la que la FL era corta hace unos ciclos y me está aumentando gradualmente. Como dice Carlos González en su libro Un regalo para toda la vida:

"Cuando regresa la ovulación es posible que haya varios ciclos infértiles, en que el óvulo fecundado no se puede implantar. En algunos casos hay uno o varios meses de insuficiencia lútea. [...] Si el cuerpo lúteo se consume demasiado deprisa, y la regla baja antes de diez días de la ovulación, el embarazo no es posible."
Pero la lactancia no ha de preocuparnos, pues antes está mi hija que vive y mama, que no un "supuesto bebé" que no llega y que por lo tanto no conozco. De hecho cuando la peque tenía 13 meses ya fue mi intención destetarla gradualmente para poder hacerme una mamografía, debido a las microcalcificaciones que tengo en un pecho. Pero fue pasando el tiempo y ella no comía muy bien, así que nunca le negué el pecho, y además, aunque ya pasaba del año de edad, lactaba casi a demanda. A día de hoy estoy reducuciendo notablemente las tomas porque quiero destetarla por la noche, pero como aún no hemos conseguido que tome leche de vaca (ni de fórmula en su día) puede que no acabemos con la lactancia hasta dentro de unos meses, o bien, que sí que termine debido a la bajada de producción de leche que estoy notando estas últimas semanas.

En estos momentos podemos decir que llevamos un mes intentando dejar la latancia noturna y que ya hemos conseguido que duerma del tirón 5 horas seguidas cada noche (lo cual no está nada mal si hace tan solo un par de meses venía pidiendo teta cada hora mientras dormía). Por ende, las tomas diarias están siendo 4 o 5, pero normalmente no más. Si mama más veces no es por beber sino por relajarse mientras dormimos, pues a esas horas ya tengo vacío el pecho. Pero de todo esto hablaré mejor en el próximo post.

¿Por qué pensé erróneamente que el ciclo pasado estaba embarazada?

Porque tuve un sangrado a mitad de la FL que parecía sangrado por implantación, pues el moco cervical era amarronado y a veces con algún hilillo de sangre. Pero se ve que no estaba embarazada y leyendo en internet encontré un post muy interesante titulado El sangrado por implantación no existe, en el que se comenta que este tipo de sangrado a mitad de la FL suele estar provocado por un cambio hormonal normal y no debido a una gestación. No solo eso, es que parece ser que hay tantos casos con sangrados en la FL que han sido con embarazo que casos sin embarazo, por lo tanto no tiene una justificación concreta.



Ciclo actual

Como los ciclos los estoy teniendo más o menos regulares y parece que el día de ovulación se me está adelantando (el mes pasado no pillé el día de TO positivo) este mes comenzaré con los test de ovulación antes y también a medir la Temperatura basal. Si no me quedo embarazada al menos espero confirmar que la FL sigue siendo de 13 días o más.

Por otra parte he estado buscando información sobre la detección temprana del embarazo con test de embarazo caseros y he recogido un par de datos que no sabía, y que esta vez tendré en cuenta antes de hacerme un TE:
  • La hormona que miden los TE es la hCG, pero esta no se puede detectar hasta 3-4 días después de la implantación, por ello, si hay fertilización del óvulo pero la implantación no se produce hasta el día 11 de FL, sería tontería hacer un TE antes del día 11+3=14 de FL. Que hay chicas que se hacen el test el día 9 de FL y les sale positivo, vale, pero parece que conmigo eso no funciona, ya que en el embarazo de hace 2 meses me hice TE y no salió positivo hasta el día 13 de FL. (Más información aquí).
  • Los test de embarazo más fiables son los de sensibilidad 20-50 mUI/ml, puesto que una mujer puede tener niveles de alrededor de 10mUI/ml de esta hormona hCG sin tener que estar embarazada. De hecho se dice que un nivel menor a 5mlIU/ml está considerado negativo para el embarazo y si es de más de 25mUI/ml está considerado como positivo para el embarazo. (Más información aquí).

Por suerte los TE de OneStep, que son de 10mUI/ml y que salen tan baratos por Amazon, se me han terminado, así  que he de comprar los TE de farmacia, que son bastante más caros y de sensibilidad mayor de 15mUI/ml, lo que implica que esta FL será larga, más que nunca, pues habré de esperar el tiempo suficiente como para que un supuesto óvulo fecundado se implante bien en el útero y la hormona del embarazo sea lo suficientemente grande como para ser detectada por un TE de estos. Vamos, que voy a tener que esperar a tener una falta para hacerme un TE, es decir, que lo mejor será que espere a hacérmelo 2 días después de que me hubiera tenido que venir el periodo: concretamente el 7 de noviembre!

Me vendrá el perido antes? Aguantaré tanto tiempo sin hacerme una prueba de embarazo? 
Todo esto no lo sabré hasta dentro de 3 largas semanas...

También te puede interesar:




No hay comentarios:

Publicar un comentario