lunes, 5 de febrero de 2018

Dejando la lactancia nocturna

Llevo casi 14 meses de lactancia materna que por las noches se convierte a veces en un calvario. Si a la pequeña no aguanta más de una hora durmiendo sin engancharse al pecho. Y solo a veces duerme durante dos horas y media o tres seguidas pero cuando ya es por la mañana y la he dejado en la cuna. Así que llegamos a pensar que no tenía hambre de noche sino que le gustaba mamar como método de relajación, pero que solo lo demandaba si me olía o me sentía cerca. Como yo estoy muy cansada por no dormir más de dos horas seguidas durante los últimos meses decidimos intentar que la niña durmiera unas 6 horas seguidas, que es lo que dormía cuando tenía 3 meses de edad y que es lo que mis pechos aguantan sin lactar y sin que me duelan. Respecto al tema de la mamografia que he de hacerme novoy a tomar medidas. Me dijeron en la clínica privada en la que me miran (Dexeus) que debería hacerla cuando hayan pasado 2 meses sin lactar, pero E. aún no come del todo bien, y la leche de fórmula no le gusta, así que no está en mis planes dejar la lactancia materna por esa razón. Además he leído en foros de grupos de lactancia que no es necesario dejar de lactar para una mamografía y que basta con haber vaciado bien el pecho antes de hacerla e informar al personal que eres madre lactante para que se tenga en cuenta en la lectura de la ecografía. Por lo tanto como dentro de un par de meses tengo ya la cita con el ginecólogo, preguntaré sobre este tema.


Primera noche:

Escogimos que fuera de viernes a sábado para que mi chico no tuviera que madrugar al día siguiente.
Cometimos un error, y es que la peque siempre se duerme al pecho, pero este día no lo hicimos así. Por la tarde había mamado mucho y después estuvo jugando así que a la hora de acostarnos, yo me saqué leche que se la dio mi chico en la taza de aprendizaje, se la bebió y yo me fui a un dormitorio y ellos dos a otro, pero la niña estaba despierta así que estuvo llorando muchísimo. Y gritando, al menos una hora hasta que debió de caer rendida a eso de las 2 de la mañana. A las 4:30 se despertó y yo también, porque hacía ya mucho que le había dado el pecho y necesitaba desahogarlo de nuevo, así que le di de mamar y volvió a quedar dormida. Pero luego hubo más momentos de "fiesta" por la noche a los cuales no asistí, porque estaba en otra habitación, pero que mi chico me contó a la mañana siguiente. Según me contó mi chico fue cansado, porque es muy estresante oirla chillar y gritar (a veces lo hace de día y solo se calla si la cojo yo en brazos o le doy el pecho). Por si la peque tuviera sed mi chico iba preguntándole si quería beber agua, y a veces lo hacía, pero se ve que lo que echaba en falta era mi pecho para quedarse dormida. Cuánto lo siento, pero tenía que ser así. Necesitamos, y en especial yo, que consiga dormir unas 6 horas seguidas, porque si yo no disfruto del día a día, ella lo nota. Es muy duro estar las 24 horas del día con un bebé adicto al pecho, en serio!

Segunda noche:

No volví a cometer el error de la noche anterior y esta vez le dí el pecho a última hora de la tarde y luego en el momento de acostarla, así tomaba mucha leche antes de dormir, y bingo! funcionó. Tomó los dos pechos y mucha cantidad de cada uno. La dejé dormida en nuestra cama junto a su padre y yo me fuí al otro dormitorio. A mitad de la noche la oí que lloraba, creo recordar que un par de veces, pero no tanto como la noche anterior. Y a eso de las 7:30 le dí el pecho de nuevo.

Tercera noche:

Al día siguiente mi chico trabajaba y yo no estaba segura de querer que pasara una noche despierto cada dos por tres con la niña llorando, pero él me animó a hacerlo de nuevo y separarnos para dormir. Ya que habíamos empezado aquello, no quería estroearlo. Le dí el pecho en la cama. Los dos pechos, para ser exactos, pero no pillaba el sueño ni a la de tres. Empezó a jugar y a darnos besos a los dos. Se sentaba, hablaba, y jugaba a tirarse encima de nosotros. Total que pensamos en que yo debería acabar de recoger la casa y seguro que al volver al dormitorio E. estaría ya echándome lo suficiente de menos como para mamar y quedarse dormida casi al instante. Pero no fue así. En cuanto me fui se puso a gritar y quejarse como siempre pero poco antes de que yo volviera al dormitorio se calló. De repente. Se había dormido en poco más de 10 minutos!! Así que me fuí al otro doritorio a dormir yo también. Como al dia siguiente mi chico se levantaba a las 7:00, hasta entonces no esperaba noticias de ellos para darle el pecho a la pequeña. Pero me dormí tarde y me estuve despertando varias veces de noche, y en ningún momento la oí llorar ni tampoco sentí salir del dormitorio a mi chico. A eso de las 6:00 me levanté con uno de los pechos bastante hinchado así que me lo vacié hasta que estuve cómoda y me volví a la cama, pero no pude volver a dormirme. A las 7:00 llamó a la puerta mi chico. Venía con E. en brazos. La peque se había despertado con la alarma de él y lo había hecho de buen humor y sin rechistar. La acurruqué entonces a mi aldo y le di el pecho, pero no volvió a coger el sueño. Después a lo largo del día me fue imposible conseguir que se volviera a dormir  sola. Se dormía al pecho, sí, pero al tumbarla en su cuna se despertaba. Así que ya me podía poner las pilas y relajarme al irme a la cama. El método parecía funcionar con E. pero faltaba que funcionara también conmigo y pudiera dormir esas 7 horas seguidas.

Dejando la lactancia nocturna ...................3 primeros días
Dejando la lactancia nocturna (2da parte).. primera semana
Dejando la lactancia nocturna (3ra parte)... segunda semana
Dejando la lactancia nocturna (4ta parte)... tercera semana
También te puede interesar:



No hay comentarios:

Publicar un comentario