jueves, 15 de febrero de 2018

Dejando la lactancia nocturna (3ra parte)

Comenzamos con la segunda semana para intentar que nuestra pequeña de 13 meses duerma unas 7 horas o más seguidas, o que al menos pueda pasar esas horas sin mamar, así yo podré descansar algo más que lo que he podido hasta ahora noche tras noche. El método que estamos siguiendo es el de dormir separados: la niña con su padre en nuestra habitación, colechando como siempre, y yo en otro dormitorio. La semana pasada vivimos varias situaciones muy diferentes. Hubo dos noches horribles en que a penas dormimos y una que fue increíblemente perfecta en la que la pequeña durmió 7 horas seguidas. 



Hemos decidido que yo no le volveré a dar el pecho en la cama para que cuando se vaya a dormir no lo relacione con mamar, ya que en estos días lo que sí que hemos podido ver es que es capaz de dormirse sin tener que estar enganchada al pecho, aunque casi siempre quejándose. Entonces le daré de mamar en su dormitorio (en el que pretendemos que algún día sea capaz de dormir solita, donde está su cuna y donde se echa alguna que otra siesta de vez en cuando) y cuando me vacíe los pechos, se haya dormido o no, la llevaré a la cama con mi chico y yo me iré al otro dormitorio a dormir. A mí no me importa darle el pecho para que se duerma, pero lo que no quiero es que lo pida sistemáticamente o relacione "cama" con "teta" y cada vez que se despierte lo reclame o llore y se estrese porque no tiene su querida teta, y para eso lo mejor es que se acostumbre a dormir unas cuantas horas seguidas, o al menos eso pensamos.

Fui anotando cómo ha transcurrido cada noche antes de acostarme, por la mañana y luego la conclusión que esa noche de prueba merece:

Noche 8:

  • Hoy E. ha podido relacionarse con muchísimos otros niños en una fiesta de carnaval, así que tiene mucha información nueva que procesar sobre el mundo, jeje, a ver si eso le facilita el sueño... Ha cenado bien y se ha ido a la cama con papá después de que yo le diera el pecho. La he dejado dormida en nuestra cama y me he ido al otro dormitorio. 
  • Creo recordar que solo la escuché una vez de noche, aunque mi chico me dijo que fueron tres en total, pero de cada vez solo se ha estado quejando unos pocos minutos y volvio a caer dormida al poco rato. 
  • Parece que vamos mejorando.

Noche 9:

  • Hemos hecho como ayer. Lo que ha destacado en el día de hoy es que E. ha comido, merendado y cenado muy bien! Le he dado el pecho antes de acostarla y cuando la he posado en la cama con su padre ya estaba dormida. 
  • Yo solo la oí despertarse una vez en toda la noche, a eso de las 4 de la mañana pero el padre me dijo que fueron dos veces aunque no se quejó mucho. 
  • Espero que sea verdad que lo estamos logrando!!

Noche 10:

  • Estamos en plenas fiestas de carnaval y nos hemos ido tarde a la cama. Además la niña ha estado mamando mucho durante todo el día e incluso antes y después de cenar hasta la hora de dormir, tanto que no he sentido hinchados los pechos en toda la tarde. Además ha comido, merendado y cenado muy bien, mejor que nunca. Pero hasta la 1 de la mañana no se ha quedado dormida al pecho y entonces la he acostado con su padre. 
  • Se despertó solo una vez durante la noche, a eso de las 5 de la mañana, y en poco se volvió a dormir hasta las 8 que s cuando me la trajo su padre al otro dormitorio para que le diera el pecho. 
  • Ojalá siga con esta rutina y pronto pueda yo volver a dormir con ellos, o incluso mejor aún, lograr que duerma toda la noche seguida en su cuna, que será el siguiente paso.

Noche 11:

  • Después de mamar no se dormía pero mi chico se la ha llevado a la cama para probar, a ver si él lo consegue. Al final he tenido que volver a darle el pecho hasta que se h quedado frita en mis brazos, y dejarla al lado de mi chico dormida a eso de la 1 de la mañana, a ver si esta noche duerme seguidas esas 6 horas que quedan para que mi chico se levante para ir a trabajar. 
  • Buah! Qué bien he dormido esta noche! Me costó, porque a las 2:30 aún estaba despierta, pero no me he enterado de nada más hasta las 7 que me ha traído mi chico a la peque para mamar. Pero ohhh él no durmió casi nada, pues la niña se ha despertado cada hora a partir de las 4 de la mañana. Dice que lo que ha hecho cada vez que despertaba es quejarse un poco y volverse a dormir, pero claro, mi chico no ha podido dormir muy bien.
  • Espero que no se repitan muchas noches como esta.


Noche 12:

  • Esta vez no se ha quedado dormida mamando, pero después de estar un buen rato con su padre lloriqueando un poco ha caído rendida. No la hemos acostado demasiado tarde. 
  • Lo cierto es que solo la escuché una vez en toda la noche, y yo he podido dormir bastante bien después de todos estos días sola en la cama, pero el padre se ha levantado muy cansado. Pobrecito mío, no solo se había despertado una vez sino varias a partir de las 5 de la mañana. 
  • Él me dice que no me preocupe, que intente seguir descansando unos días más durmiendo sola en otra habitación, que yo he estado durmiendo mal durante más de un año y si le tiene que tocar a él ahora no pasa nada. Ay! Cuánto le quiero!


Noche 13:

  • Hemos estado de cena con la familia fuera de casa, así que hemos llegado tarde. La niña ha mamado bastante pero no se ha quedado dormida, tal vez porque se había echado una buena siesta en el coche de regreso a casa. Aún despierta la hemos acostado al lado de mi chico, y como era de esperar, al verme marchar de la habitación se ha puesto a llorar, pero después de unos minutos ha parado.
  • Creo que a la 1 de la mañana estaba ya dormida. Yo sí que he dormido del tirón, y me ha sentado muy bien. Y mi chico no se ha quejado. No me ha dado detalles de cómo fue la noche pero sí que ha comentado que no ha estado mal y que ha podido descansar. La peque se ha despertado muy poco. 
  • Unas cuantas noches así y podremos decir que estamos progresando.


Noche 14:

  • Última noche de esta semana. Hoy han vacunado a E. pero estaba muy activa, no tenía fiebre y hemos cenado todos muy pronto, así que nos hemos puesto a ver una película. Eso sí, casi nada más empezar la pequeña reclamó "teta" y como tarde o temprano se la iba a dar igualmente, me la acurruqué conmigo y se durmió, eso sí, sin soltarme. Estuvo media hora en un pecho y otra media hora en el otro, pero en este empezó a apretar con los dientes dormida. Qué dolor! Por más que la soltaba, volvía a engancharse y a apretar. Al final hemos dejado la peli a medias y mi chico se la ha llevado a la cama entre lloros. Supongo que esté algo sensiblera por la vacuna, así que hemos quedado que si pasa de la media hora y sigue así me iré con ellos a dormir para darle más pecho y que se relaje. 
  • Finalmente se durmió y pudimos acostarnos tranquilos, aunque mi chico me ha definido la noche como "dura". No he preguntado más. Para mí también ha sido dura, y mucho. Eran las 2 de la mañana y no me había dormido. Me palpé los pechos y volví a encontrar el ganglio que me noté hace un mes en el pecho "limpio" o sea en el que no tengo microcalcificaciones y por lo tanto del que no me hicieron mamografía cuando estaba embarazada (por lo tanto la última mamografía en este pecho me la hice hace 2 años). 
  • Estoy preocupada, así que iré al médico cuanto antes para que me lo miren, y rezaré porque la lactancia materna no sea un estorbo y no me obliguen a dejarla. Si no, no sé qué voy a  hacer, porque esta niña come más bien poco a parte de la teta...

Dejando la lactancia nocturna ...................3 primeros días
Dejando la lactancia nocturna (2da parte).. primera semana
Dejando la lactancia nocturna (3ra parte)... segunda semana
Dejando la lactancia nocturna (4ta parte)... tercera semana
Obstrucción mamaria por dejar la lactancia nocturna.... cuarta semana
Retomando la lactancia nocturna (5ta parte)......segundo mes


Segundo intento de destete nocturno:

Destete completo:

También te puede interesar:




No hay comentarios:

Publicar un comentario