jueves, 20 de septiembre de 2018

Dejando la lactancia nocturna (6ta parte)

Hace ahora 8 meses que intentamos dejar la lactancia nocturna, pero después de varias semanas acabé con una obstrucción mamaria y no pudo ser, tuve que volver a poner al pecho a mi pequeña continuamente para que el problema no fuera a más y eso incluía las noches. Así que todos aquellos momentos de lloros y sufrimiento que pasó E. cuando nos separábamos al ir a dormir no sirvieron de mucho.

Dejando la lactancia nocturna
Dejando la lactancia nocturna (2da parte)
Dejando la lactancia nocturna (3ra parte)
Dejando la lactancia nocturna (4ta parte)
Obstrucción mamaria por dejar la lactancia nocturna
Retomando la lactancia nocturna (5ta parte)

Hace unos días vi un vídeo de Gemma-Ma en el que habla de cómo destetó a su hija por las noches. Gemma habla de por qué lo hizo, y aunque no tiene que dar explicaciones a nadie (pues la lactancia es una cosa entre dos personas, mamá y bebé, y si no funciona para uno tienen todo el derecho a querer dejarlo) sus razones han hecho que me sienta muy identificada con ella. Desde que E. introdujo otros alimentos a su dieta las noches han sido peores que cuando era muy bebé, pues pide pecho a todas horas, pero es muy grande para colocarla medio dormida a mi lado correctamente para mamar, y al final, si me ha pedido entre 4 y 8 veces no he podido descansar casi nada.



La técnica que yo seguí cuando intenté dejar la lactancia nocturna por primera vez fue la que siguió otra youtuber Mamá Ingeniera y en la que es necesario la ayuda de tu pareja. Se trata de que la mamá deje de colechar con el bebé y la persona que se quede haciéndolo le ofrezca agua cada vez que se despierte y reclame a mamá llorando. Como muestro en los post anteriormente citados, lo intentamos, y aunque a veces funcionó (al menos porque nuestra pequeña llego a dormir seguido toda la noche, pero yo no) parece ser que era demasiado pronto para destetar a nuestra hija de noche, ya que es muy demandante y con sus 13 meses aún necesitaba de pecho casi a todas horas, por eso, al "obligarme" a estar unas 7 horas sin darle el pecho tuve la obstrucción mamaria.

En cambio, ahora nuestra pequeña come mucho mejor y cena muy bien casi todas las noches. Pero lo más importante es que ahora entiende de verdad lo que le dices. Sabe lo que es "de noche" y lo que  es "de día", sabe lo que es dormir, lo que es tener sed y querer agua o no, sabe lo que es hablar bajito... es decir, sabe y entiende con sus 21 meses muchas más cosas que hace 8, evidentemente. Por eso es ahora que me doy cuenta de que además de que antes no estaba preparada para destetarse de noche, aunque papá le hablara de mamá, ella no entendía. Mucha gente dice que a partir del año entienden de sobra lo que les quieres decir, pero eso solo pasa con cosas cotidianas y relajadas, no en un estado de estrés por separación al que le sometemos en este tipo de destete nocturno.

Por eso, al ver a Gemma tratar el destete desde otro enfoque nos animamos a intentarlo de nuevo. Esta vez consiste en explicarle cada noche a la pequeña que nos vamos a dormir, pero sin que la mamá deje de colechar con ella. Lo que nosostros hemos decidido es que mi chico se vaya a dormir a otra habitación para que pueda descansar ya que al final nunca le niego el pecho a mi pequeña por la noche para que no le despierte a él, que es el que madruga más.  Antes de ir a dormir le doy el pecho todo lo que quiere, sentada en la cama o en el sofá pero con la luz de la mesita encendida. En cuanto se suelta la tumbo a mi lado y le digo que vamos a dormir, que todo el mundo está dormido y ella y yo debemos dormir también porque es de noche y es lo que se hace. Protesta un poco pero acaba tumbada a mi lado. Se nota esa madurez en ella, esa intención en querer entenderme y respetar mis palabras. Se ve cómo quiere hacerme caso y confía en mi, sabiendo que estoy junto a ella y que aunque no le doy el pecho para que coja el sueño, no me voy de su lado.

Llevo 3 noches haciéndolo y la verdad es que me sorprende lo bien que lo está llevando. Claro que ya no mama como antes, porque come mejor, pero aún soy capaz de sacarme unos 120ml de leche cada 7 horas (que no creo que sea poco) porque ante cualquier cosa que le haga quejarse, aburrirse o simplemente tener sed o hambre, pide pecho, y yo de día casi nunca se lo niego (a veces intento distraerle con otras cosas, sobre todo cuando pide por frustración o aburrimiento, que vea que le presto atención, que estoy con ella, pero que no sea necesario el comodín fácil de la teta).

Vamos a por su almohada de dormir la siesta (que es una almohada de cuna, es decir de esas muy bajitas) y cuando apago la luz y consigo que se calme (pues el mero hecho de estar a oscuras sin la teta en la boca parece que le estresa un poco) yo permanezco tumbada en la cama, y ella, a veces sentada a mi lado, otras tumbada, se me queda mirando, así que le hablo y le cuento una especie de historia absurda pero que está funcionando, porque entiende (que conste que no bajo la persiana del todo, sino que dejo que entre un poquitín de luz siempre para poder controlar en todo momento en qué lugar de la cama está y que no se caiga o haga daño). Algo así es lo que le susurro:

- Mira, ves la ventana? (ella asiente con la cabeza o dice sí) es de noche, lo ves? Al otro lado de la ventana está la gatita de la vecina y sabes qué hace? está durmiendo. Y el perrito de Juana (una amiga nuestra) también está durmiendo. Y papá está durmiendo ya, porque es de noche. Y tu muñeca está durmiendo, verdad? (a lo que contesta que sí, porque en cuanto le ponemos el pijama le decimos que acueste a su muñeca y le de un beso de buenas noches, y así lo hace, por eso sabemos que entiende perfectamente lo que es irse a dormir, acostarse...), y mamá y E. van a dormir también. Y las ovejas, cómo hacen las ovejas?(y a veces me contesta y otras no) beeeehhh, pues ellas también están durmiendo, por eso hay tanto silencio, porque todo el mundo está durmiendo. La vaca está durmiendo también, y los conejos... (y así los animales que se me ocurran hasta conseguir que se tumbe y se relaje). Vas a dormir con mamá? sí? Venga, ponte a mi lado y vamos a dormir (a veces consigo taparle las piernas, pero otras, por el mero hecho de intentarlo se vuelve a poner gruñona y he de desistir). Quieres que te de la mano? Nos damos la mano para dormir? (a lo que suele contestar que sí).

Entonces, después de soltarle este rollo nos quedamos las dos tumbadas dadas de la mano y en silencio, pero yo soy totalmente consciente de que ella está muy despierta pensando en lo que está sucediendo cada noche desde hace un par de días. Para ella es totalmente nuevo eso de dormirse sin estar mamando. Comienza a dar vueltas y a moverse buscando la postura. A veces me suelta la mano y se acurruca al lado contrario mío pero al poco vuelve a buscarme. Y así se tira una hora de reloj. Entonces, cuando se ha cansado de "intentar" hacer lo que yo le he dicho, dormir, y no poder, vuelve a quejarse e intentar incorporarse de nuevo. Es entonces cuando volvemos a señalar la ventana:

- A ver, ves la ventana? dónde está? (y la señala) es de noche, lo ves? y todo el mundo está durmiendo. Y mamá y E. van a dormir también, y van a soñar, quieres? (y suelo verla en la penumbra sonreír). Vamos a soñar que estamos en un castillo, con un vestido muy bonito, de qué color? ("asul", susurra ella, imitando el tono de vos en el que yo le estoy hablando). Sí, un vestido azul, y estás bailando, y jugando con los gatos, y cantando. Vamos a cerrar los ojos y vamos a soñar...

Y en pocas palabras más con mucho "cariño" y mucho "estoy aquí" o "vamos a dormir" acaba venciéndole el sueño.

Al cabo de 2 horas más o menos se suele despertar reclamándome, pero en lugar de pedir "teta" como antes, dice "mamá" y si con un "estoy aquí, dame la mano" no se consuela, entonces le ofrezco agua. En esto soy bastante insistente. Si no quiere me dirá todas las veces que "no" enfadada, pero si quiere, a la segunda o tercera vez que se lo ofrezca aceptará el agua y pegará un buen trago, y se volverá a dormir. La siguiente vez que se despierta por la noche suelen ser las 4 o 5 de la mañana y entonces, según me note yo los pechos le doy de mamar o no (de momento le he dado de mamar estas tres noches tan solo una vez a esta hora más o menos) y se vuelve a dormir. Luego a eso de las 7 ya viene su padre, mi chico, y se la lleva a cambiarle el pañal antes de irse a trabajar, y entonces sí que le doy el pecho, los dos. Y no es que se despierte solo ese par de veces, en la realidad tiene muchos microdespertares pero intento tranquilizarla con palabras o acariciándole la cabeza o la mano hasta que vuelve a relajarse y no dejar que me alcance la camiseta con sus manos y busque debajo su tan preciado medio de relajación, mi pecho.

Creo que de esta manera, y como esto siga así de bien, podré conseguir que E. mame solo antes de dormir y al volver del cambio de pañal que le hace su padre por la mañana, y pasar la noche sin darle el pecho y despertándose tan solo un par de veces. Ojalá!! Porque lo que estamos seguros es que ella duerme mejor y más seguido cuando yo no le doy el pecho, o cuando no estoy a su lado, ya que por la mañana, si le doy de mamar a eso de las 7-7:30, ella puede dormir del tirón hasta las 10 u 11 de la mañana, sobre todo si yo ya me he levantado y queda sola en la cama.



Llevamos 3 noches... A ver si de esta vez lo conseguimos! Aunque también es cierto que no parece tener mucho mérito a estas alturas, pues casi todos los niños se destetan fácilmente o por su propia iniciativa alrededor de los dos años, y a E. le quedan tan solo 3 meses para cumplirlos. Pero como es tan demandante y come tan poco de otras cosas comparado con el resto de niños de su edad, que para ella la leche materna es parte fundamental de su alimentación y el único medio de relajación que ha conocido para descansar, por eso nos parece meritorio conseguir que deje de mamar durante 7 horas seguidas sin quejarse, y as, yo poder dormirlas del tirón algún día, ya que si se despierta por sed también su padre podrá atenderla.

Primer intento de destete nocturno:

Segundo intento de destete nocturno:

Destete completo:

No hay comentarios:

Publicar un comentario