jueves, 7 de febrero de 2019

Infección de orina, estreñimiento, y operación pañal

Con tan solo año y medio nuestra pequeña comenzó a avisarnos cuándo tenía ganas de hacer caca y la poníamos al váter a hacerlo, pero cogió una infección de orina que hizo que lo pasara tan mal que dejó de hacer caca voluntariamente, vamos, que se aguantaba las ganas. Hubo que tratarla con medicación y poco a poco lo superó, pero con más de 2 años que tiene ahora aún no ha vuelto a pedir hacer caca en el váter y ni siquiera nos avisa después de hacerlo en el pañal.



Control de esfínteres a los 19 meses

Recién mudados a nuestro piso esperábamos que nuestra hija nos diera alguna sorpresa con su coportamiento debido a este cambio, pero ni lloraba más, ni jugaba menos, ni comía peor (seguía enganchadísima a la teta y comía poco como siempre), pero comenzó a decirnos "caca" cuando acababa de hacerla en el pañal. Fue un cambio buenísimo porque así podíamos limpiarla casi al instante. Después de unos días la niña comenzó a decirnos "caca" aunque no la hubiera hecho, mirábamos en el pañal y allí no había nada, así que no la cambiábamos, pero al rato (unos 5 o 10 minutos) la hacía. Decidimos entonces sentarla en el váter cada vez que nos dijera "caca" y no hubiera hecho nada y acertamos con la decisión, pues comenzó a hacer la caca sentada en el inodoro. Estábamos tan contentos por aquella novedad que primero la limpiábamos nosotros y luego dejábamos que ella misma se limpiara también con el papel, lo tirara al váter y tirara de la cisterna. Todo aquel protocolo la divertía mucho.

No siempre nos avisaba de que quería hacer caca, en muchas ocasiones la hacía en el pañal, pero para lo pequeña que era estaba muy bien cómo comenzaba a controlar los esfínteres.

Infección de orina con 20 meses

Un día se puso febril, llegó a los 39ºC y le dimos paracetamol para ayudarle a estar mejor y bajarle algo la fiebre para dormir, sin saber lo que podía tener. No íbamos a ir al médico a no ser que estuviera con fiebre más de 48 horas o viéramos que la niña estaba muy mal, pero lo hicimos, pues al día siguiente tuvimos muy claro lo que le pasaba. Cada vez que hacía pis en el pañal se quejaba y acababa llorando, estaba claro que tenía una infección de orina.

En urgencias le recogieron orina para analizar pero no fue cosa fácil. Primero le limpiaron bien los genitales y luego le pusieron el colector de orina pediátrico, que es una bolsita con un agujero que tiene pegamento alrededor para adherirlo en los labios de la vulva y recoger el pipí cuando la niña lo haga. Normalmente dejan que les pongas de nuevo el pañal encima, por si hubiera un escape, y para que la pequeña se sienta más cómoda. Pues bien, por más que le daba el pecho, le daba agua a beber y la teníamos distraída, E. no quería hacer pis. No es que no tuviera ganas, eso seguro, es que se estaba aguantando por lo que le dolía cuando lo hacía. Además creemos que se lo pegaron bastane mal y le dolía o molestaba. Después de una hora esperando a que hiciera pis le quitaron la bolsa para ponerle una nueva, pero la enfermera, bastante previsora, dejó al lado un bote por si hacía pis en aquel cambio. Pues oye! menos mal, porque fue quitarle el colector y E. empezó a hacer pis. Orinó muchísimo, todo lo que se había estado aguantando, y la enfermera pudo recogerlo directamente en el bote, menos mal!

Lo llevaron a analizar y nos confirmaron que era una cistitis aguda, así que le dieron antibiótico (Denvar), aunque en tan pocas horas no da tiempo a ver si hay bacterias o no. Un antibiótico que a E. le parecía asqueroso y que había que darle una vez al día durante 6 días, y un gel para lavado de genitales pediátrico.


Nos dejaron claro que era bastante frecuente que los peques, sobre todo las niñas, cogieran infección de este tipo por limpiarse mal cuando están con el cambio de pañal, y eso es lo que creo que le pasó a E. Así que decidimos no dejarque se limpiase de ninguna manera ella misma, al menos de momento



A la semana tuvimos que llevarla al pediatra para que nos informara sobre el urocultivo, el cual para nuestra sorpresa dio negativo en bacterias, con lo que se concluyó que había sido vírico, y nos quedamos con la duda de si habíamos estado dándole un antibiótico para nada ¿? Pero supongo que en estos tipos de infección más vale prevenir, porque si hay presencia bacteriana y no se trata las consecuencias en varios días sin tratamiento podrían ser fatales para la pequeña.

Estreñimiento con 21 meses

Después de lo mal que lo pasó con la infección de orina dejó de avisarnos cuando hacía caca. Pero no solo eso, es que dejó de hacer caca diariamente y pasó a hacerla una o dos veces por semana tan solo y además con mucho esfuerzo. Sabemos que era una reacción a la experiencia anterior, y mientras iba desahogando el vientre semanalmente no nos preocupamos hasta que contamos más de una semana sin hacer caca y ella empezó a quejarse diciendo que tenía "pupa" en la barriga, así que decidimos llevarla al médico. 

Nos confirmaron que tenía mucha acumulación de heces en el intestino pero que que habían visto casos peores así que no debíamos preocuparnos. Le pusieron un laxante directamente por el ano y nos fuimos a esperar que la niña hiciera "sus cosas" en el pañal en la sala de espera. No tardó ni 5 minutos en comenzar a hacer caca. Podemos decir que llegó a hacer la cantidad correspondiente a casi 3 días, pero sin casi esfuerzo ni dolor, y eso se reflejó en lo contenta que se le veía.

A parte le recetaron un jarabe (Casenlax) para que no le costara hacer de vientre en el futuro y que se les daba a muchos niños de esta edad porque precisamente eran ya muy conscientes del control de sus esfínteres y los controlaban tanto que retenían las heces mucho tiempo y acababan estreñidos. Así que nos dijo que iríamos bajando la dosis pero que probablemente estuviera hasta 6 meses con ese jarabe.



A los 10 días aproximadamente fuimos al pediatra para que él llevara el control de las dosis de jarabe y nos dijo que si con los 5ml de Casenlax que estaba tomando al día hacía bien de vientre, le podíamos ir bajando la dosis. Si en algún momento llegara a estar hasta 4 días sin hacer de vientre, le podríamos poner un microlax nosotros en casa y subir la dosis del jarabe de nuevo (como prueba y error), pero que no llegaría a los 6 meses con el jarabe porque probablemente en uno o dos meses ya no lo estaría tomando, ya que era una niña que nunca había sido estreñida.

Finalmente estuvo con el jarabe un total de 38 días y no fue necesario ponerle ningún microlax en todo ese tiempo. Así es como le fuimos bajando la dosis del jarabe:

L              M           X           J             V           S           D
..........................................................5ml........5ml........5ml
5ml.........5ml........5ml........5ml........5ml........5ml........5ml
5ml.........5ml.......2.5ml.....2.5ml.....2.5ml.....2.5ml.....2.5ml
2.5ml.....2.5ml......3ml........3ml.......2.5ml.....2.5ml.....2.5ml
2ml.........2ml........2ml........2ml........2ml........2ml........2ml
1.5ml.....1.5ml.....1.5ml.....1.5ml......1ml........1ml........1ml

A día de hoy, que tiene ya 25 meses, sigue haciendo caca todos los días, incluso 2 veces, sin necesidad de jarabe alguno.

Operación pañal a los 25 meses

La niña no ha vuelto a avisarnos de cuándo tiene ganas de hacer caca, así que no ha sido posible sentarla de nuevo en el váter para que lo haga. Pero sabemos cuándo lo está haciendo, por la cara que pone, y que además le gusta hacerlo de pie (a veces nos preguntamos si nuestra hija es la única "rara" que no quiere hacerlo sentada o en cuclillas ¿?). Y después de hacerlo la observamos y vemos que normalmente sigue jugando y no nos dice nada. Solo de vez en cuando nos avisa, supongo que sea porque le molesta, pero no es lo normal. Una pena, con lo bien que habíamos empezado a los 19 meses.

No obstante, como sabemos que ella es ya muy consciente de sus esfínteres y tiene más de dos años, nos estamos centrando en la orina en lugar de en las heces para que lo haga en el váter o en el orinal. Antes de bañarse siempre se sienta en el orinal y hace pis tan contenta, pero no siempre funciona, pues hay veces que dice que no hay pis y luego lo hace en la bañera, jajaja, imagino que esto es frecuente en los niños de su edad. 



Por otra parte estamos intentando inculcarle una rutina de hacer pis en el váter en determinadas ocasiones como son:
- nada más levantarse de la cama, que sabemos que tiene muchas ganas de orinar y le es fácil hacerlo donde sea.
- cuando le vamos a cambiar un pañal y vemos que no lo ha mojado a penas, la llevamos al váter y suele relajarse y hacer pis también sin demasiada dificultad.
- antes de dormir la siesta o al levantarse de la misma.
- cuando le ponemos el pijama, antes de irse a la cama.
- en cualquier momento del día que nos da por ofrecerle ir al váter y ella acepta.

Imaginamos que por culpa de la infección de orina y el siguiente estreñimiento será algo difícil y larga la operación pañal, así que ya nos hemos cargado de paciencia para entender que podría llegar el verano y aún no estar preparada, o que llegue septiembre y no pueda empezar el colegio porque aún no haya dejado el pañal.

No obstante le hemos comprado unas braguitas muy chulas que ella se pone contentísima de vez en cuando encima del pañal, aunque nosotros le decimos que son para usar sin pañal, pero al menos se la ve ilusionada con ellas. El día que le ponemos braguitas intentamos llevarla al baño a hacer pis al menos cada 3 horas, y la verdad es que funciona bastante bien.

Estas navidades le regalamos un libro que le encanta mirar por la noche y desde que lo tiene ve con más sentido lo de hacer pis en el váter y en el orinal, e incluso lo de llevar braguitas sin pañal debajo, y creemos que ha ayudado mucho a que E. se deje sentar en el váter para orinar e incluso tenga un poco de paciencia para esperar a ver si le sale algo o no. El cuento en cuestión es "El orinal de Lulú"  pero hay muchos similares en las librerías.






Lo dicho, paciencia y más paciencia, y a ver si en el 2019 conseguimos que deje de usar pañal, porque esto pinta que será un proceso mucho más largo que el destete.


También te puede interesar:



No hay comentarios:

Publicar un comentario