domingo, 11 de febrero de 2018

Galletas hechas con papillas para bebés

Dar de comer papillas de cereales a nuestra hija ha sido imposible durante todo este tiempo. Solo una vez lo conseguimos y al cabo de una hora lo vomitó todo. No sabemos si fue por la papilla o por la leche de fórmula que usamos para hacerla. Los cereales los toma entonces en forma de arroz blanco cocido, pan de trigo, pan de centeno, pasta... Que tienen muchos más tipos de cereales las papillas que lo que ella come? Pues sí. Y además vienen enriquecidas con vitaminas y minerales, y mil cosas más que nosabemos  si son o no necesarias, pero que como padres pensamos que "más vale que sobre a que falte" y por eso nos dejamos convencer por grandes marcas comerciales en este sentido. Que es mejor darle las papillas que pan o pasta? Pues no lo sé, pues al seguir con lactancia materna se supone que la niña está bien alimentada.

La cuestión es que tenemos 3 cajas de papillas empezadas y que no sabíamos qué hacer con ellas, pues E. no las ha querido comer hasta ahora, así que supongo que con menos ganas las comerá en un futuro. Se me ocurrió entonces la idea de que al tratarse de cereales en polvo, o sea harinas al fin y al cabo, seguro que se podía hacer algún tipo de comida horneada que quedara sólida y la niña comiera mejor, como galletas o bizcocho. 



Busqué recetas por Internet y he de decir que no he encontrado gran cosa, pero he probado con 3 recetas de galletas:

  1. 50% harina de trigo +50% papillas sin gluten (arroz y maíz)
  2. 50% harina de trigo + 50% papillas de 8 cereales
  3. 100%papillas de 8 cereales


Hay que decir que el punto de horno cambia mucho respecto a usar 100% harina de trigo, así que aun le tengo que pillar el tranquillo. Aunque la niña es mayor de un año y no tiene alergia al huevo, no he usado este ingrediente ni la mantequilla, ya que lo que pretendo en principio es usar las cajas de papillas sin que sean un gasto adicional para nuestro bolsillo, pues lo que hace E. con las galletas de bebé que compramos es entretenerse un rato chupándolas, dar un mordisco y acabar tirándolas al suelo o desmenuzándolas para luego no comerlas. No es cuestión de tirar más comida, sino de aprovechar lo que tenemos  en lugar de tirarlo. Así que he usado aceite de oliva y agua sin más. Sí, ya sé que son  unas galletas poco atractivas, que además no llevan ni sal ni azúcar, pero y si a E. le gustan así? Ya veremos.

Estas son las tres recetas:

  1. 50% harina de trigo + 50% papillas sin gluten (arroz y maíz). (Precalentamos el horno a 200ºC) Ingredientes para 15 galletas: 50g de harina de trigo, 50g papillas de cereales sin gluten de Nestlé, 2 cucharadas soperas y media de aceite de oliva suave y 50 ml de agua fría. Receta: Se mezcla primero la harina con las papillas y el aceite en un recipiente y luego se va añadiendo el agua poco a poco para hacer una bola de masa (no es cuestión de usar los 50ml de agua, sino la necesaria para dejar una masa consistente y no demasiado pegajosa, así que es una medida de agua aproximada a lo que yo utilicé). Esta masa se extiende con el rodillo hasta que quede bastante fina y con la ayuda de unos cortapastas vamos sacando las galletas y poniéndolas sobre un papel para el horno (yo he usado formas redondas). Horneamos 10 minutos a 200ºC con calor arriba y abajo. Resultado: No quedan muy doradas, e incluso parece que están algo crudas por dentro, pero no saben a harina de trigo... Saben a "algo" hecho con harina medio cocinado, con una textura algo dura por fuera pero elástica por dentro. La próxima vez las hornearé a menor temperatura durante algo más de tiempo. La niña ha estado chupando una pero no ha sido capaz de deshacerla y mucho menos comerla.
  2. 50% harina de trigo + 50% papillas de 8 cereales. (Precalentamos el horno a 150ºC) Ingredientes para 12 galletas: 50g de harina de trigo, 50g de papillas de 8 cereales de Nestlé, 3 cucharadas soperas de aceite de oliva suave y 70ml de agua fría. Receta: Se mezcla primero la harina con las papillas y el aceite en un recipiente y luego se va añadiendo el agua poco a poco para hacer una bola de masa. Esta masa se extiende con el rodillo pero sin que quede demasiado fina, pues la vamos a tener más tiempo al horno a menor temperatura que la receta anterior. Con la ayuda de unos costapastas vamos sacando las galletas (en esta ocasión he usado forma de corazones) y poniéndolas sobre un papel para el horno. En la receta que encontré por Internet ponía que había que hornear durante 20 minutos a 150ºC pero en mi caso las tuve que dejar 30 minutos a 150ºC con calor arriba y abajo y después otros 5 minutos más a 200ºC para que doraran un poco. Resultado: han quedado crujientes y bien hechas por dentro, buenas para chupar pero creo que demasiado duras para que la niña las pueda morder. Tal vez en este caso debería haberlas hecho más finas y tenerlas a más temperatura durante menos tiempo. Habrá que seguir probando.
  3. 100% papillas de 8 cereales. (Precalentamos el horno a 200ºC) Ingredientes para 12 galletas: 100g de papillas de 8 cereales de Nestlé, 3 cucharadas soperas de aceite de oliva suave y entre 50 y 70ml de agua fría. Receta: Se mezcla primero las papillas y el aceite en un recipiente y luego se va añadiendo el agua poco a poco para hacer una bola de masa, pero hay que decir que es una masa muy elástica, pero mucho mucho, así que no se extiende bien con el rodillo. Hay que ayudarse con los dedos para ir extirándola sin que se rompa (debe ser tan grande la cantidad de gluten que tiene que parece chicle y es muy pegajosa, por eso hay que añadir el agua que nosotros veamos adecuado sin pasarnos). Con la ayuda de unos cortapastas  vamos sacando las galletas y poniéndolas sobre un papel para el horno (en esta ocasión he usado forma rectangular, pues la masa es casi como un chicle y cuesta mucho darle otra forma). Horneamos durante 20 minutos a 150ºC con calor arriba y abajo. Resultado: Han quedado bastante deformes y poco apetitosas a primera vista pero son las que más le han gustado a E. pues son las más blanditas. No quedan crudas porque las harinas que lleva son solo de papillas, que están preparadas para disolver sin más en leche. Lo ideal sería mejorar esta receta, que no usa ningún ingrediente más que un poco de aceite y agua y no hay que añadir más harina.

Tengo todas las galletas en un recipiente de cristal e iré ofreciéndoselas a E. cada día, a ver si las va comiendo o al final me las tira a la cabeza. Para la próxima hornada intentaré mejorar las recetas, tal vez usando huevo o mantequilla... ya veremos. He incluso he pensado en hacer algún tipo de bizcocho, pero el uso de levadura química me echa para atrás, ya que no quisiera hacer demasiada cantidad y calcular la levadura necesaria puede ser algo complicado porque  para cantidades pequeñas no se puede pesar en una báscula normal. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario