jueves, 14 de diciembre de 2017

Mes 9 . Calostro. Comienzo la fisioterapia. Visita al anestesista

Comienzo a sentirme mejor gracias a los masajes que me da la fisioterapeuta. Además tenemos la visita con el anestesista, para que estudie la viabilidad de anestesia epidural en caso necesario y nos explique en qué consiste, así como en una cesárea, si tuviera que ser el caso.

Semana 37 (primer embarazo)

Sesiones de fisioterapia: En el médico de cabecera me dieron un volante para 10 sesiones de fisio. esta semana comencé con ellas y me ha visto tan mal que he de ir todos los días, y luego si mejoro ya iré alternando. Lo que hace es ponerme primero calor en la zona, o sea toda la cadera, y luego me da un masaje de unos 10 minutos, sobre el cual diré que duele!! Vamos, que me manipula bien la zona, igual que cuando te trabajan una contractura, pues al fin y al cabo la falsa ciática es similar. Tanto que hasta me ha hecho moratón en la zona.

Con estos masajes y con el calor que me pongo en casa me empiezo a encontrar algo mejor. Lo malo es cuando voy por la calle, porque el frío hace que me duela y vaya cojeando. También estoy haciendo estiramientos cada noche antes de irme a dormir y sigo yendo a nadar al menos 2 veces por semana. Realmente creo que estoy mejorando y podré disfrutar de algún que otro paseo con mi chico y mi barriga por ahí.

Silla de paseo del bebé: Esto he de contarlo algún día en otro post, porque ha sido decepcionante la forma de trabajar de janè, y eso que nos gusta mucho esta marca. Después de haber estudiado muy bien qué modelo de silla de paseo queríamos comprar (la croswalk de janè), la encargamos, pero al comercial se le olvidó ponernos en lista y cuando ya tocaba ir a recogerla a la tiendan nos dicen que debemos cambiar de modelo o no la tendremos hasta dentro de 2 meses. Así que hemos ido a recoger la silla que teníamos como segunda opción (la epic de janè), un poco ilusionados, un poco defraudados. El consuelo es que la hemos podido coger del color que queríamos.

Calostro: El otro día al ducharme me puse a limpiar los pezones, pues de la grasa que supuran las glándulas y de la crema antiestrías que me echo, parece que se me obstruyen los poros. Pues bien, al apretar uno de los pechos sin querer he visto cómo salía calostro. He alucinado en colores, jeje. Aparecieron dos gotitas transparentes y una amarillenta. Esto, si no me equivoco, indica que mis pechos ya están preparados para lactar. Qué fuerte! O sea, o sea... jajaja Y mi chico de broma va y me dice que no apriete, que no desperdicie el calostro, que he de guardarlo a buen recaudo para su hija... Me parto!

Visitamos el hospital: La matrona que nos imparte los cursos de preparación al parto nos ha llevado a todos a visitar el Hospital donde, si todo va bien y con tiempo, daremos a luz a nuestros pequeños retoños. Hemos hecho el mismo recorrido que haremos el día que nos pongamos de parto. Al final nos ha mostrado las dos salas de parto que hay, una con una supercamilla enorme y moderna donde hasta nuestra pareja podría subirse con nosotras y ayudarnos por ejemplo sentándose detrás de nosotras, y otra con la camilla bastante más pequeña y con ninguna posibilidad de dar a luz más que en la posición ginecológica. Además hemos podido ver todas las formas en las que podemos parir allí: de rodillas, tumbadas, de pie, sentadas... Y los que "peor" lo han pasado han sido los chicos, jeje. Nosotras solo pensábamos en no juntarnos todas a la hora de ponernos de parto y que a cada una nos pueda tocar el paritorio con la camilla moderna. Había alguna compañera tan agobiada ya de estar embarazada que de ser por ella se habría puesto de parto en aquel mismo momento, qué gracia!!

Anestesista: Para mí fue una sorpresa cuando me dijeron que debía visitar al anestesista aunque no quiera epidural, pero luego entendí que así como es importante la última analítica del embarazo, también lo es que algún anestesista pueda estudiar los resultados de la misma antes del parto para, en caso de precisar anestesia del tipo que sea, haber recogido todos nuestrros datos. De hecho, aunque vayamos a ver a un anestesista no significa que luego sea ese el que esté el día del parto. Lo que se hace es llevarle toda la documentación a una enfermera que es la que se encargue de ponerlo en nuestro expediente del hospital, con todos los datos de ingreso que habíamos rellenado con la matrona.

Además de revisar que tengo bien la coagulación de la sangre, me han pedido datos sobre mi peso (el de antes y el de ahora embarazada), enfermedades, si fumo , si bebo... pero lo más destacado ha sido la revisión de mi escoliosis. Llevaba conmigo el informe porque sé que es importante saber cómo está la columna en estos casos, pero de todas formas ha querido revisarme él mismo. Después del anestesista hemos ido a llevar los papeles a una enfermera que me ha mirado la tensión (como siempre me ha salido baja) y esta se ha preocupado por si hacía deporte y cómo me encontraba en general. Ella nos ha explicado cómo se procedería en caso de cesárea y lo que habría que hacer si fuera programada, ya que habría que ir duchada y con la zona de la barriga bien lavada con un gel que nos ha dado que es antiséptico. Incluso se ha preocupado por saber si yo iba a querer lactancia materna.

Gel antiséptico recomendado antes de una cesárea
Estas fueron las indicaciones para el caso de que me programaran una cesárea:El día anterior a la cesárea:

1. Día anterior a la cesárea:
  • Rasurar el pubis.
  • Ducha completa sin añadir cremas ni aceites después de secarse.
2. Día de la cesárea:
  • Ducha corporal con el gel especial antiséptico (BactiScrub, el de la foto de arriba)
  • No aplicar cremas ni colonias.
  • No llevar puesta ninguna joya (qitarse anillos, pendientes...)
  • No comer mucho antes, y en concreto mejor no comer nada 6 horas antes.
No sé si este protocolo es el que se sigue en todas partes, pero yo es la primera vez que oía que había que seguir tantas "normas" antes de una cesárea programada, ya que si es de urgencia todo eso no sirve...

Síntomas: Empiezo a sentirme estreñida de verdad, hasta el punto de sangrar un poco.
Sigo fatigándome al caminar.
Aguanto bastante bien, hasta 2 horas, sin tener que ir al baño, de hecho hemos podio ir al cine esta semana (posiblemente sea la última vez hasta dentro de mucho tiempo)

También te puede interesar:




No hay comentarios:

Publicar un comentario