viernes, 20 de octubre de 2017

Mes 6. Segunda analítica. Test de la glucosa. Anemia

Me hago la segunda analítica, que incluye el test de la Glucosa o de O'Sullivan, al que tengo más miedo que un nublado, pues soy una buena comedora de dulces, y aunque en el embarazo los he dejado, no sé si haber comido tantos en el pasado me influirá para darme positivo en diabetes gestacional... Qué nervios!

Semana 27 (primer embarazo)

Segunda analítica: Una de las cosas que me miraron de nuevo es la toxoplasmosis. Como en la primera analítica me salió que no soy inmune, hay que comprobar que no la he cogido durante el embarazo. Para evitar coger esta enfermedad lo que estoy haciendo es privarme de comer todo aquel producto cárnico que no haya pasado por un proceso de cocinado a más de 65ºC (como mi querido y amado jamón serrano y resto de embutidos), lavar y pelar todas las frutas que me como e intentar comer las verduras cocinadas. Con las ensaladas, al principio lo que hacía era comprar yo la lechuga y lavarla en casa con agua fría y unas gotitas de lejía apta para alimentos. Luego aclararlas muy bien y centrifugarlas en el aparato este que hay para quitarles el agua (que compré expresamente para eso al principio del embarazo y ocupa demasiado en mi cocina). Un rollo! A día de hoy lo que hago es comprar las lechugas de bolsa, que ya vienen limpias y preparaditas.



Test O´Sullivan o de la glucosa: Reconozco que llevo todo el embarazo pensando en esta prueba por miedo a que me diera positivo en diabetes gestacional por la cantidad de gominolas y caramelos que suelo comer. He ido en ayunas, aunque no me han dicho que tuviera que ser así, de hecho hay quien dice que se puede ir desayunada, pero yo he preferido no tomarme nada por la mañana para que no haya ningún tipo de interferencia en los valores y porque además me hacían la segunda analítica del embarazo.

Lo que me han hecho es sacarme un poco de sangre nada más llegar al laboratorio de análisis y luego me han dado a beber 200ml de un jugo azucarado naranja bastante empalagoso. Menos mal que lo guardan en la nevera y estaba muy frío porque si no los últimos tragos seguro que se habrían hecho muy duros... Buah! Qué dulce!! Luego me han llevado a una salita con sillones que se reclinaban y podías levantar las piernas y todo, con luz tenue y muchas revistas sobre bebés y maternidad, donde he tenido que esperar 1 hora. Debía estar relajada, sin hacer esfuerzo y no podía moverme de allí, a no ser que no me aguantara las ganas de ir al baño, claro está. El feto ha estado moviéndose como un torbellino en la barriga todo ese tiempo, supongo que por el chute tan grande de azúcar que le hemos metido, jajaja. Al pasar una hora me han llamado para sacarme de nuevo sangre. 

Si el test me diera positivo debería volver otro día a hacer lo mismo pero durante 3 horas. No sé exactamente qué cantidades de jugo te dan en esa segunda prueba, pero sé que te van sacando sangre varias veces... Espero que no me toque a mi.

Resultados de la analítica y de la glucosa: Comenzaré diciendo que no tengo toxoplasmosis ¡¡Bien!! y que tampoco tengo diabetes gestacional ¡¡Bien!!

  • Los resultados del test de la glucosa fueron los siguientes:

Srm-Glucosa; c.masa (0 min)               78mg/dl (0-110)      4,33nmol/l  (0-6.11)
Srm-Glucosa; c.masa (a los 60 min)     98mg/dl (75-140)    5.44 nmol/l (4.16-7.77)

  • Resultados de la analítica de sangre: 

Todo ha salido bien excepto en dos puntos de la hematología que han salido alterados:
Eritrocitos 3.73 (4 - 5.20)
Rdw (Ade) 14.4 (11.6 - 14)          
Ambos están relacionados con anemia. Como los valores se salen por poco del intervalo, quiero pensar que es una anemia leve típica de esta época del embarazo.
Editado: La semana siguiente a la analítica tuve cita con el ginecólogo que me aclaró que no tengo nada de anemia. El error está en que para embarazadas habría que usar otros valores de referencia y a mi me han puesto los de personas normales, por eso mis datos están fuera del intervalo. Vamos, que para embarazadas los valores de Eritrocitos pueden ser menores que los de una persona normal y los de Rdw (Ade) pueden estar por encima de los de una persona normal. Conlo cual... Yupi!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario