jueves, 24 de febrero de 2022

Biopsia de mama por microcalcificaciones

 Dos semanas después de que me localizaran las nuevas microcalcificaciones en el pecho, vengo a contar cómo ha sido el procedimiento a seguir.

Como ya expliqué en el último post al respecto (Microcalcificaciones tras dos lactancias), me localizaron un grupo de microcalcificaciones en el pecho izquierdo en la zona periareolar externa (justo detrás de la areola). Por antecedentes familiares y por el aspecto que presentaba no querían dejarlo pasar y hacer controles semestrales, sino evaluar cuanto antes.

El primer diagnóstico fue:

categoría BI-RADS 4a, o de baja sospecha de malignidad, pero dados los antecedentes familiares se recomienda una biopsia por estereotaxia del grupo de microcalcificaciones inespecíficas para descartar con seguridad malignidad antes de continuar con los controles habituales.

Otras características de las microcalcificaciones halladas es que son redondeadas y puntiformes, inespecíficas. Además no se observaban distorsiones de parénquima mamario. Sí que hay una dilatación ductal retroareolar bilateral pero sin nódulos intraductales, Vamos, que no se identifican nódulos y las axilas están bien.

A la semana del hallazgo

Lo primero que me solicitaron fue hacerme una proyección mamaria, o sea una nueva mamografía, pero esta vez realizada por las personas que me fueran a hacer la biopsia en el hospital, para estudiar cómo hacerla. Lo que se sacó en claro este día es que el problema, según me dijo la técnico que me atendió, era que el grosor de pecho conseguido al presionar la mama era escaso debido al pequeño tamaño del seno, y la localización de las micro tras la areola dificultaría la biopsia porque esta, la areola, no la deberían tocar o se dañaría. No sé exactamente qué pasaría, pero en todo momento le dio mucha importancia al tema.

Lo que me dejó claro es que el problema al final era de ellos y no mío. Yo solo tenía que despreocuparme por el procedimiento, que ellos harían todo lo posible por llevar a cabo la biopsia como fuera, pero no me podían asegurar que lo consiguieran. En ese caso habría que buscar otra opción para analizar las microcalcificaciones.


A las dos semanas del hallazgo

Bien madrugada, recién duchada y con el alma en un puño tuve que ir al hospital sola a hacerme la biopsia. Se suponía que el procedimiento duraba 2 horas, lo cual a mi me asustaba bastante, porque, si se trata de anestesiar la zona, agujerear, sacar un trozo y cerrar... No era demasiado tiempo?

Al entrar a la sala de radiodiagnóstico todo cobró sentido. Primero estuve a solas con la misma técnico del otro día buscando la mejor postura para llegar al lugar dónde debían hacer la extracción.

Lo primero fue probar sentada, y cuando ya tuve bien colocado el pecho la médico se negó, porque pasaba un capilar o vena (no entendí bien) y además estaba demasiado cerca de la areola. así que decidieron tumbarme y ponerme de lado para acceder al seno por el lateral exterior.

Fue bastante agobiante estar con una mascarilla ffp2, respirando flojito para no mover el pecho, tumbada al borde de la camilla y pegada a la máquina, mientras me hacían radiografías para ver si conseguían la posición correcta para intervenir. Cerré los ojos e intenté relajarme.


Biopsia

Finalmente la médico dio el visto bueno. Aunque el grosor del pecho era de tan solo 17.5mm podría intentarlo.

Noté los pinchazos de la anestesia, muchos, alrededor de toda la zona. Posiblemente esto fue lo que más me dolió porque me anestesió muy lentamente. Y luego comenzó a intervenir. No vi nada, pero escuché cómo decían "estamos dentro" y me sorprendí porque no noté nada.

Luego me sujetaron antes de avisarme que oiría como un descorche de botella, que no me asustara "PAM!" e inmediatamente me preguntaron que si me había dolido: "no he sentido nada" susurré. Se supone que este es el momento en que colocan la aguja y la cámara en las coordenadas correctas, donde quieren biopsiar.

Seguidamente me hicieron las extracciones (son varios cortes los que se van haciendo) y entonces me dijeron que me iban a lavar con suero. Madre mía! Eso sí que me picaba! Sentía una quemazón! y quería intentar relajarme de nuevo pero no podía. Me costaba respirar. Necesitaba una buena bocanada de aire, poder abrir bien las costillas.

Entonces lo que pasó fue una pequeña urgencia. "Apártala corre, apártala hacia atrás". Me sacaron de estar encajonada en la máquina y acercaron la camilla a la pared mientras la técnico me presionaba el pecho con una gas. Me colocaron boca arriba. Esta sangrando mucho. Pero no me asusté, en realidad vi que estaban alerta pero tranquilas. Me miré y el otro pecho desnudo lo tenía cubierto de sangre. "No mires, que eso ya te lo limpiamos luego".

Entonces estallaron mis nervios y comenzó a temblarme todo el cuerpo. Me pusieron una manta y me dieron conversación, lo cual me ayudó muchísimo a relajarme de nuevo. Realmente no me dolía nada, solo estaba asustada, o estaba liberando toda la tensión acumulada en forma de temblores.

Después de presionar un buen rato echaron un vistazo y me avisaron de que era superficial. No obstante calculo que entre las dos técnicos que estaban allí estuvieron presionándome el pecho entre 20-30 minutos. Al menos a mi me pareció una barbaridad para ser superficial, pero ya me habían comentado que las hemorragias y moratones en la mama se curan muy mal.

Después de limpiarme y cerciorarse que no sangraba nada me pusieron 3 puntos de aproximación y una gran gasa adherida al pecho. Me pude levantar y me pusieron frío en el pecho para marcharme.


Imagen reflejada en el espejo (pecho izquierdo)

Tras la biopsia

Me pusieron frío en el pecho y me pude ir. Pero las indicaciones para ese día y los posteriores eran importantes:

1. Aplicar frío local una hora después de la biopsia  y después durante el resto del día, 10 minutos cada hora hasta acostarme. Intentar no hacer esfuerzo con el brazo del lado de la biopsia.

2. Dejar el vendaje compresivo 24horas y no ducharme hasta entonces.

3. Aplicar betadine o chorhexidrina una vez al día hasta ir a la revisión (que sería dos días después).

4. Tomar 1g de paracetamol para el dolor y después dosis de 500g cada 6h (si persistía el dolor, evidentemente).

5. Llamarles si sangraba o me dolía excesivamente, o si no acudir a urgencias.

6. Asistir al control 48h después para ver la herida.

En casa

Cuando me quité el frío del pecho me comenzó a doler pero también a escocer. Sentía mucho ardor dentro del pecho, así que decidí tomarme el analgésico. No me hizo mucho, pasé todo el día poniéndome frío cada hora,, que me consolaba un poco, pero al retirarlo volvía a notar la quemazón.

Esa noche dormí sola para evitar golpes de mi hijo pequeño en el pecho.

En cambio al día siguiente (que es hoy) he estado bastante bien. Me he duchado por la mañana y me he quitado la venda y he podido ver que la herida tiene buen aspecto, el pecho está blando y nada enrojecido ni amoratado. Así que por esa parte estoy contenta.

Una cosa que quiero recordar y que me hizo sentirme positiva en aquel momento (no olvidemos que cuando vas a una biopsia es para confirmar o descartar cáncer) fue que la médico me dijo muy serena y convencida que la lactancia materna protegía el pecho y que las micros estaban en una zona, tan próxima al pezón, que tenían pinta de ser restos de la lactancia.

Hasta qué punto podía ser esto cierto no lo sé, pues conozco alguna persona que ha tenido cáncer de mama justo después de varias lactancias. Pero me gusta aferrarme a la idea de que sea un depósito debido a los 50 meses de lactancia materna que he tenido, porque no me sirve de nada pensar en lo peor  antes de tiempo. Eso solo me quita días de alegría. Y los 10-15 días que tarden en darme el diagnóstico los quiero vivir en paz. Hace tan solo 3 meses que dejé de lactar y quiero pensar que de verdad ha sido algo bueno.


Mañana tengo la revisión, así que con lo que me digan editaré este post:

Tuve la revisión de la herida de la biopsia 2 días después y todo parece ir bien.

La herida exterior ha cicatrizado muy bien y tiene una postilla bien seca y formada. Por otro lado no se aprecia hematoma alguno en el pecho. Eso sí, yo me noto una dureza interna que si me toco un poco me duela, así que suponemos que el hematoma es solo interior y ahora toca esperar a que se cure. En estos días solo he necesitado en total 2g de paracetamol para el dolor. Pero me han aconsejado que siga aplicando frío de vez en cuando.

Próximo post: Resultados de la biopsia de mama


Aquí cuento cómo me localizaron las primeras microcalcificaciones hace 6 años: 

Mamografía antes del embarazo


Y aquí cuento lo que viví al hacerme la mamografía estando embarazada:


No hay comentarios:

Publicar un comentario