martes, 5 de febrero de 2019

Purés de verduras variados para una semana

Casi cada semana me pongo a pelar y preparar verduras de todo tipo para tener hechos los purés para la peque. Además ese mismo día aprovecho para hacer una cremita de verdura también para nosotros.

Antes E. no probaba la verdura, pero de unos 3 meses para acá ya la come, eso sí, solo en puré. Y para que no le sepan todos iguales cuezo las verduras todas juntas pero luego hago combinaciones diferentes con las verduras a la hora de batirlas.

ASÍ HAGO LOS PURÉS

  1. Selecciono las verduras que quiero darle. En esta ocasión voy a poner media calabaza, 2 calabacines, 2 puerros, 4 zanahorias y un puñado de alubia verde redonda (he probado a hacerlo con la alubia verde plana pero es más fuerte y no le ha gustado nada). Además coceré unas patatas para añadir una pequeña cantidad a cada puré, pero que en su mayoría serán para hacer nuestra crema. No me gusta echar mucha patata en los purés de mi hija porque no es una verdura tal cual, sino un tubérculo cargado de hidratos de carbono y fécula y para eso ya come pasta, pan, arroz...


 




  • Las patatas y las zanahorias las pelo y las dejo al fondo de la olla, pues son la que más cocción necesitan de todos los ingredientes que usaré. 
  • La calabaza la pelo y la corto en trozos grandes para que no coja demasiada agua.
  • Los calabacines también los pelo, aunque he oído que se pueden usar con piel. Ya lo veré más adelante.
  • A los puerros les doy un corte a lo largo para lavarlos bien debajo del grifo, les quito el culo y las hojas feas y los corto solo a la mitad, para que no se desperdiguen por la olla y poder localizarlos mejor.
  • La alubia verde la lavo y le quito los dos extremos y la dejo sobre todas las verduras. De hecho no importa que al echar agua en la olla no queden cubiertas, pues se hacen perfectamente al vapor.

2. Cierro la olla y la pongo al máximo (9) en el fuego más grande. En cuanto comienza a sonar la válvula la bajo a fuego medio (6) durante 10 minutos. Transcurrido ese tiempo la apago y voy soltando vapor poco a poco hasta que sea seguro abrir la olla.

 

 3. Voy sacando las verduras a diferentes cuencos escurriendo muy bien el agua, porque me interesa hacerlos espesitos, así a la hora de congelarlos sé que tengo la máxima cantidad de nutrientes en el mínimo espacio. Siempre hay tiempo de diluirlo un poco si a nuestro hijo no le gusta tan espeso, añadiendo un poco de agua cuando lo calentemos antes de dárselo.
Da lo mismo que se nos mezclen algunos ingredientes, por ejemplo que nos quede una alubia verde con la calabaza o un poco de puerro con la zanahoria, pues al fin y al cabo tendrá que comer de todo.

4. Vamos poniendo diferentes ingredientes en el vaso de batir y añadimos un buen chorro de aceite de oliva virgen extra, pero nada de sal.

PRIMERA MEZCLA: Puré de calabaza y zanahoria.
Echo la mitad de la calabaza que tengo y 2 zanahorias, que serán los ingredientes principales, pero le añado un poquito de patata, medio calabacín y un poco de puerro. Echo el chorrito de aceite y lo bato hasta que quede lo más homogéneo posible. Me da para llenar 3 vasos de 160ml, y lo que me sobra, que es muy poquito, lo dejo para enriquecer el siguiente puré.



















SEGUNDA MEZCLA: Puré de alubia verde y calabacín
Sobre lo que me ha sobrado del puré anterior coloco 3/4 partes de la alubia verde que tengo, un calabacín, un poquito de patata, un buen puñado de puerro y una zanahoria. Añado el chorro de aceite y lo bato hasta conseguir una mezcla homogénea. Me da para llenar otros 3 vasos de 160ml, y lo que me sobra lo dejo para la mezcla final.


TERCERA MEZCLA: MIX de verduras
Con el puré que me ha quedado en el fondo del vaso de batir y las verduras que he dejado en los cuencos (un poco de cada) hago otro puré, que al no llevar un ingrediente principal lo llamo MIX. Añado el chorro de aceite y bato hasta conseguir la mezcla homogénea. Esta vez lleno solo 2 vasos de 160ml y lo que sobra lo junto con la patata (casi toda la que cocí) y lo bato para hacernos nosotros una cremita.


 

5. Cierro herméticamente los vasos y los rotulo con el nombre de la mezcla y la fecha, y los pongo a congelar, todos excepto dos de diferente tipo, que serán para darle a la niña ese mismo día y al día siguiente.

OTRAS VERDURAS QUE SUELO USAR


Si no quiero hacer puré para nosotros y todo lo que meto en la olla es para hacer raciones y congelar, entonces pongo solo una patata pequeña y más cantidad del resto de verduras, pudiendo hacer más combinaciones diferentes de sabores, por ejemplo haciendo que uno sepa más a puerro, que a mi hija le encanta, o haciendo que el boniato sea un elemento principal en la mezcla. Así cada día los sabores son diferentes.

Si a nosotros nos apetece un día tomar un puré de puerro, que básicamente lleva solo puerro y patata, cuando lo tengo batido con el chorro de aceite de oliva aparto un poco para nuestra hija, y salo solo lo que nos vamos a comer nosotros. Pero un puré de estos, en los que hay tanta presencia de patata, no lo congelo nunca.

También te puede interesar:




No hay comentarios:

Publicar un comentario