miércoles, 28 de octubre de 2015

Cambios en la duración de la Fase Lútea - Pólipo (1ª PARTE)

Estamos acostumbradas a hablar de ciclos regulares e irregulares, y una vez que nos adentramos en el mundo de la reproducción nos damos cuenta de que lo que más importa es que la fase lútea sea constante o no y su duración.



En mi caso, puedo hablar de que he tenido 4 épocas significativas en la que los ciclos han sido diferentes, y quiero pensar que a día de hoy  tengo un ciclo regular con una fase lútea decente y creo que todo se debe a la estirpación de un pólipo. Lo cuento a continuación:

LA HISTORIA DE MI FASE LÚTEA

1.- Durante muchos años.
De toda la vida mis ciclos eran regulares, de 28 días (2 días arriba, 2 días abajo) pero no sabía cuándo ovulaba, pues nunca me interesó  averiguarlo con gráficas de temperatura basal o test de ovulación, y tampoco me dolía nunca a mitad del ciclo.
El sangrado era siempre más bien normal o leve, pero me duraba 7-8 días.
Solo tenía dolor de ovarios una vez al mes, el primer día de la regla.

Ciclo: regular de 26 - 30 días
Sangrado: normal de 7-8 días
Dolor: sí, el día 1 del ciclo
Ovulación: (no la mido)
Fase lútea: (no la mido)

2.- Durante 6 meses.
Estuve tomando anticonceptivos orales durante 6 meses. Transcurrido el primer mes en el que tuve la regla durante 4 semanas, parece que aquello se me estabilizó. La regla me venía cada 28 días exactos, me duraba 4 días exactos, sangraba lo normal y nunca me dolía.

Ciclo: 28 días
Sangrado: normal de 4 días
Dolor: NO
Ovulación: NO (tomando anticonceptivos)
Fase lútea: NO (tomando anticonceptivos)

3.- Durante 6 meses.
Entonces dejo los anticonceptivos y comienzo a estudiar mis ciclos. Después del primer mes anovulatorio compruebo que mis reglas siguen siendo regulares, de entre 25 y 29 días, sigo sin tener dolores en ningún momento del ciclo, pero el sangrado pasa a durar unos 8 días de los cuales 2 de ellos suele ser muy abundante.
Al estudiar con más detalle mis ciclos (con gráficas de temperatura basal, test de ovulación, y estudio del flujo) compruebo que óvulo tarde y mi fase lútea es de tan solo 11 días.

Ciclo: 25-29
Sangrado: normal de 8 días de los cuales muy abundante
Dolor: No.
Ovulación: entre el día 14 y el 18 del ciclo
Fase lútea: 11 días

4.- Durante 9 meses y hasta la actualidad.
En uno de los siguientes ciclos, tengo revisión rutinaria con la ginecóloga el día 8 del ciclo y me estirpa un pólipo de la vagina, lo cual tampoco me sorprende, porque ya me habían quitado más anteriormente. Hace tiempo me habían hecho una histeroscopia y todo salía bien, simplemente, me sale de vez en cuando uno, me lo quitan, lo analizan y ya está. Pero ese mes la ovulación se me adelanta de tal manera que el ciclo acaba siendo de 30 días con una fase lútea de 17!!
Poco a poco, mes a mes, la situación se va regulando de nuevo y a día de hoy puedo decir que tengo de nuevo un ciclo regular de 26-27 días, con reglas de 5 días, con sangrado normal, con dolor el primer día de regla y una fase lútea de 15 días.

Ciclo: 26-27 días
Sangrado: normal durante 5 días
Dolor: sí, el día 1 del ciclo
Ovulación: el día 11 o 12 del ciclo
Fase lútea: 15 días

ANÁLISIS DE LOS DATOS Y CONCLUSIONES

He mirado mis esquemas miles de veces, y por eso he sacado la conclusión de que la extracción del pólipo tuvo que ves en la ampliación de la fase lútea en mi caso.

Ciclo: Siempre han sido regulares, pero es verdad que justo después de tomar los anticonceptivos variaban mucho de un mes a otro, lo que indica que ciertamente, cuando se dejan de tomar anticonceptivos, el cuerpo necesita un tiempo para volver a regularse solo.
En mi caso, después de tomar anticonceptivos durante tan solo 6 meses, he tardado 6 meses, el primero de los cuales fue sin ovulación.

Sangrado: Al dejar de tomar los anticonceptivos el sangrado y la duración del mismo aumentó, pero de nuevo el cuerpo parece haberse regulado y vuelvo a tener ciclos con sangrado normales, si cabe incluso más cortos que antes de tomar anticonceptivos.

Dolor: Siempre me había dolido el primer día del ciclo, y como era de esperar, los anticonceptivos me quitaron ese dolor, hasta tal punto que después de dejar de tomarlos pasé varios meses sin dolor alguno. A día de hoy me vuelve a doler el primer día del ciclo.

Ovulación: justo después de dejar los anticonceptivos la ovulación era más bien tardía, desconozco por qué, pero poco a poco se ha ido adelantando hasta que puedo decir que a día de hoy ovulo alrededor del día 12 del ciclo.

Fase lútea: Al dejar los anticonceptivos orales mi fase lútea era regular y de 11 días. La duración del ciclo variaba bastante, así que cada mes ovulaba un día diferente del ciclo, se notaba que mi cuerpo aún tenía que regularse del todo, pero la FL era constante y corta ¿por qué? exactamente no se sabe, pero justo a partir de que me extrajeran el pólipo aumentó hasta 17 y ahora se ha estabilizado en fases lúteas de 15 días, y llevo así ya 9 ciclos. 

IMPORTANTE: No se puede decir que una fase lútea corta se deba a la presencia de un pólipo, ni tampoco se puede decir que estirpando un pólido la fase lútea aumente. Solo cuento mi historia, y la conclusión que yo tomo de la misma.

Ver: Cambios en la duración de la Fase Lútea - Análisis de Ciclos (2ª PARTE)
Ver: Confirmar ovulación - Gráfica de Temperatura Basal


También te puede interesar:

No hay comentarios:

Publicar un comentario