viernes, 17 de mayo de 2019

MES 4: Analizando los resultados del triple screening y sus "errores"

Semana 14 (segundo embarazo)


Llegamos a una de las semanas más deseadas del embarazo, la semana 14, que es la primera semana del cuarto mes y por ende la primera también del tan esperado segundo trimestre.

Resultados del triple screening y sus "errores"

Si hubiera obtenido estos resultados antes de la analítica del VeriRef estoy segura que me habría asustado mucho, porque como era de esperar, aunque no sea aconsejable los comparé con los del anterior embarazo. Las grandes diferencias no solo están en los resultados finales para el riesgo de trisomías, sino que ya partía de una gran diferencia en la medida de la papp-a, beta-hcg, traslucencia nucal y de la edad.

Primer embarazo:
Edad de la madre en el parto: 39 años + 1 mes

Riesgo S. Down: bajo (1/2109)
Riesgo S. Edwards: bajo (1/100 000)

Segundo embarazo:
Edad de la madre en el parto: 41años + 10 meses

Riesgo S. Down: bajo (1/425) mucho menos que hace 3 años
Riesgo S. Edwards: bajo (1/9748) muchísimo menor que hace 3 años

Los datos que tuvieron en cuenta para el tripple screening fueron los siguientes (marco en rosa los "errores" que se cometen en este tipo de análisis a mi parecer):

Edad gestacional de la ecografía: 12 semanas + 6 días (realmente estaba de 12 semanas + 1 día, o sea de 5 días menos, pero han utilizado la edad gestacional que les da el feto según su tamaño, imagino que es porque lo que interesa es la proporción de la medida de la TN respecto al tamaño del bebé)
TN: 1.60mm (0.97MoM)

Edad gestacional de la extracción de sangre: 11 semanas +1 día (realmente estaba de 10 semanas + 3 días, o sea que el feto era realmente 5 días más pequeño, pero usaron la edad gestacional corregida según el tamaño del feto en la ecografía, o sea que supusieron que el día de la extracción el feto era 5 días mayor de loq ue en realidad era)
papp-a: 661.4mU/L (0.38MoM) 
beta-hcg: 48.3U/L (0.73MoM)
                                                   
Por otro lado la proteína papp-a es la que ha dado un valor menor del límite para S. Down, analizada individualmente. Se sabe que valores menores de 0.4MoM están relacionados con un bajo tamaño gestacional del feto, ya que es una proteína que interactua con los valores de crecimiento insulínico y está relacionada con la función placentaria. A mí en ningún momento me han dicho que tuvieran que hacerme un estudio a parte para coprobar el crecimiento correcto del feto y su estado como sí que se hace cuando sale una TN de más de 2mm, caso en el cual se recomienda la amniocentesis. Pero es que tampoco tiene mucho sentido pensar que ese nivel de proteína hace que mi feto no crezca ya que precisamente el feto es grande para su edad gestacional, que era en realidad de 10 semanas y 1 día cuando me sacaron la sangre. Es decir, cuando me extrajeron la sangre para la analítica el feto tenía una edad de 10s+1d, y probablemente un nivel de proteina papp-a de 661.4mU/L habría dado un MoM igual o mayor de 0.4.

Para quien quiera saber más sobre la proteína papp-a les recomiendo leer el estudio "Asociación de nivel bajo de PAPP-A en primer trimestre con resultados obstétricos adversos" donde sacan en conclusión que un nivel de PAPP-A bajo se asocia con aumentos significativos de prematuridad, diabetes gestacional, restricción del crecimiento e hipertensión gestacional. Pero ojo, nada de sacar conclusiones sobre los valores que salgan en vuestras analíticas ya que, como habeis visto en mi caso, todo es relativo y al final lo que importa es la combinación de los 4 factores mencionados: papp-a, beta-hcg, traslucencia nucal y edad en el parto.

Que el riesgo de S. Down sea bajo (1/2109) del primer embarazo frente al también bajo pero de (1/425) del segundo, me daba miedo, así como los resultados con el S. de Edwards, bajos en ambos casos pero de (1/100 000) en el primero y de tan solo (1/9748) en el segundo. Pero sé que a partir de la edad de 40 años el riesgo de trisomía aumenta notablemente. Por ejemplo en S. Down, se habla de una probabilidad de 1/356 a los 35 años, que pasa a ser de 1/97 a los 40 y de 1/23 a los 45, lo cual no es un aumento progresivo sino acelerado a medida que envejecemos (información sacada de la página de Natalben)

Otro libro que habla de tener un hermanito

Esta semana le hemos dado a nuestra hija el otro cuento que teníamos reservado para ella que habla de tener un hermanito. Este le ha gustado mucho más que el anterior, ya que es de la colección de Lulú, de la cual ya tiene unos cuantos más. Vamos, que es un personaje que conoce bien y le gusta, así que el que sea ella la que cuente cómo engorda su mamá, se queda al cuidado de la abuela un par de días y cuando regresan los padres vienen con un bebé le hace mucha ilusión y lo está interiorizando mejor. Cada noche va corriendo a por el nuevo cuento para que se lo leamos y expliquemos comparándolo con su mamá. ESe titula "Lulú tiene un hermanito" y además a nosotros nos viene al pelo que la mayor sea una niña y el hermanito un niño, porque es tal cual va a suceder en esta familia.

 



Se la ve tan contenta con el embarazo que de hecho cada día le da besitos a mi barriga y le sigue diciendo alguna que otra vez "te quiero bebé". Ojalá siga por este camino y no se vaya todo al garete cuando le conozca de verdad y le sienta llorar, jajaja.





Síntomas:

Sigo con dolor de pechos pero la barriga no crece demasiado. Creo que le ha sido fácil aumentar de tamaño al principio porque hacía tan solo 2 años que había albergado a otro bebé, pero que ahora ya ira más poco a poco.

14 semanas de embarazo (estatura: 1.72cm)
Peso: 53.5kg





También te puede interesar:

Semana 14 de mi primer embarazo

NUESTRA BÚSQUEDA DE EMBARAZO (primer embarazo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario