jueves, 16 de mayo de 2019

Mes 3: Dentista sin anestesia. Ecografía de las 12 semanas.

Semana 13 (segundo embarazo)


Dentista

Me cambian la cita del ginecólogo a la tarde así que tengo que ir primero al dentista sin haber podido preguntarle a mi ginecólogo qué me pueden hacer y qué no. Pero me he informado a través de páginas oficiales de ginecología y obstetricia como de odontología y pienso en ser muy clara con el dentista.

Al llegar al dentista  le soy muy sincera: no quiero usar ningún producto anestésico que pueda dañar al feto y por supuesto no dejaré hacerme una radiografía si no es estrictamente necesario y con la protección adecuada de peto de plomo en barriga y cuello. La verdad es que he tenido que dialogar bastante con él, porque no debe ponerme anestesia con algún derivado de la epinefrina, y veo que está al corriente, pues a las personas afectadas del corazón tampoco se les puede poner por tratarse de un vasoconstrictor. Él me explica que lo que hacen estos derivados es ayudar a que el anestésico dure más tiempo y tenga mayor efecto, pero que si es necesaria la anestesia puede usar una sin ese aditivo, aunque sería más suave. De todas formas le digo que apunte cualquier cosa que vaya a usar para comentarlo después al ginecólogo, y es entonces cuando me dice que puede arreglarme la muela sin usar nada, más despacio, con mucho más cuidado, pero que es posible y así hacerlo con riesgo cero para el feto.

Al final consiguió limpiarme bien la muela rota y reconstruirla sin usar nada de anestesia pero me da la mala noticia de que se está deshaciendo por dentro y no por una caries, sino porque mi propia muela no se arregla bien a sí misma. Las células madres se atrofian o algo así y la dentina se va ablandando como la mantequilla. Si llega a la raíz tendría un problema serio, posiblemente una infección y habrá que desvitalizarla. Todo viene acentuado porque tengo bruxismo, así que seguro que va a más. Solo esperamos que aguante los meses de embarazo y pueda arreglarla dentro de unos meses.

Tengo miedo de lo que me pueda pasar en la boca durante este tiempo, pues es bien conocido lo delicada que es en una embarazada y que el riesgo de infección no es tan simple como en el resto de las personas, pues podría pasar al feto.

Ginecólogo (12 semanas +1)

Esta vez pude ir con mi chico. Dejamos a la peque con su abuela para estar más tranquilos, aunque los nervios no nos los quitaba nadie. Además yo ya iba bastante triste por salir del dentista con malas noticias sobre mi salud dental.

Lo primero que hizo fue leer las analíticas que le llevé. Al ver en el Veriref que todo daba bien dijo que el triple screening lo corroboraría pero que él se fiaba mucho más de la analítica que ya le llevaba pues era sobre ADN fetal.  Vamos, que podíamos estar tranquilos.

En la analítica general del primer trimestre me miró en especial:

  • hematocritos 0.392L/L  (0.36-0.46)
  • hemoglobina 135 g/L (120-160)
  • plaquetas 295x10`9 (132 - 357)

y me dijo que esta muy bien, vamos, pero que muy bien.

Al pasarme al ecógrafo me comentó como en el anterior embarazo que era una gozada mirarme de forma abdominal porque como a penas tenía grasa en la barriga se veía todo clarísimo. Pero la primera impresión que tuve al ver al feto en la ecografía era que algo no andaba bien. Recordaba que en aquella ecografía mi hija hace casi tres años se movía como una loca, estirando y encogiendo las piernas, como si quisiera hacer una voltereta. Esta vez no era así, se veía un amasijo de manchas con algo que se movía en el medio. Pero menos mal que el ginecólogo tardó poco en decir que el feto estaba dormido de lado, y lo que se movía era el corazón que le latía perfectamente. Ufff, que susto! Así que lo que estaba gestando era un bebé perezoso que no se parecía a su hermana. Movió un poco el ecógrafo y se comenzó a mover pero muy suavemente intentando poner la mano delante de la cara.



La traslucencia nucal, que es otra de las medidas del triple screening salió de 1.6mm. Es una medida que está bien, porque está por debajo de 2mm (a partir de esa medida comienza a haber un riesgo de S. Down), pero era bastante mayor que la que obtuvo su hermana que fue de tan solo 1.2mm.

Confirmó también con el ecógrafo que el sexo era masculino y midió al feto. Ciertamente se tomó más tiempo en mirarle miembro por miembro que cuando íbamos en el embarazo anterior, que no nos daba tiempo a ver nada.  Hasta comentó que se le veían bien los riñones, y que era grandecito, pues le daba una medida correspondiente a 13 semanas +6 días, es decir, 5 días mayor de lo que era en realidad. Pero las imágenes que nos ha dado para llevarnos son una mierda, perdón por la definición, pero no se aprecia el cuerpo entero de nuestro futuro bebé ni se adivina dónde está cada cosa.

Nuestra hija de dos años está ilusionada

La peque empieza a aceptar y a reconocer lo que está pasando. A veces me coge la barriga y dice "creciendo creciendo bebé barriga mamá" y me da besos en el abdomen, y eso que nadie le ha dicho en ningún momento que lo haga y el padre tampoco lo ha hecho nunca delante de ella, ya que como comenté en otro post, no le daremos más importancia de la que ella le dé.

Creemos que se ha vuelto más cariñosa desde que se ha ido mi familia. Han estado toda la semana aquí en casa atendiendo a la niña por encima de todo, así que ha sido siempre el centro de atención, y en lugar de reclamarnos que sigamos con ella igual parece que se ha liberado de ese peso y responsabilidad de estar con la familia todo el tiempo. Aunque tiene las rabietas típicas de los dos años, está muy mimosa y juguetona.

Síntomas:

Me duelen los pechos. Cuando la peque se apoya sobre mí me hace mucho daño.

Los pezones y la areola se han oscurecido y endurecido bastante.

Ya no  soy capaz de sacar ni una sola gota de leche de ninguno de los dos pechos cuando me ducho.

La barriga me abulta poco por la mañana, pero al llegar la noche se me nota que estoy embarazada.

Sigo orinando con frecuencia pero no tengo flatulencias.

El pelo me dura mucho tiempo limpio, pero noto también gran sequedad en la piel del abdomen.

Aguanto bastante con las uñas largas, y solo las corto cuando veo que empiezan a romperse.

13 semanas de embarazo (estatura: 1.72cm)
Peso: 53.4kg
Contorno pecho: 81cm
Contorno barriga (por el ombligo): 77cm
Contorno cadera: 94cm





También te puede interesar:

Semanas 11, 12 y 13 de mi primer embarazo

NUESTRA BÚSQUEDA DE EMBARAZO (primer embarazo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario