miércoles, 15 de agosto de 2018

Aborto bioquímico o microaborto

Hace mucho que no escribo en el blog y debería estar haciéndolo ahora mismo contando una buena noticia, que estoy embarazada. Pero no va a poder ser, porque aunque hace exactamente cuatro días ese era mi estado, ahora mismo ya no lo es.

El día en que en teoría me debía venir el periodo (día 11 después de ovulación y 28 de ciclo) me hice un test de embarazo que salió negativo (blanco nuclear). A los dos días aún no me había bajado el periodo así que me volví a hacer un TE por la mañana (día 13 después de ovulación y 30 de ciclo). Era uno de marca "one step" y se veía una ligera sombra. Recordaba cuántos TE en blanco había visto cuando buscábamos a nuestra primera hija, y estaba segura de que allí había algo, la línea de test estaba coloreada, aunque muy sutilmente. Se lo mostré a mi chico que también lo veía (mejor con la luz solar que con la luz de las bombillas dentro de casa). Para quitarnos la duda me hice un Clear Blue de tarde, con tan solo un poco de orina retenida, y allí estaba: Pregnant 1-2, o sea embarazada de 1-2 semanas lo cual cuadraba a la perfección con lo que debía ser, aún no había cumplido la segunda semana de gestación, o sea la cuarta de embarazo, pero la hormona del embarazo ya era suficiente como para detectarse en un test.

TE con indicador de semanas de la marca Clear Blue (25mIU/ml)


Era el segundo mes que nos proponíamos buscar un segundo bebé y habíamos hecho diana! No nos lo creíamos. Decidí entonces esperar un par de días para hacerme de nuevo el TE de One Step (10mIU/ml) por la mañana a ver si se marcaba más, con tan mala suerte que se veía blanco nuclear. Claro que si estaba embarazada eso no era posible así que comenzamos a pensar que igual se trataba de otro caso más en los que hay un falso negativo en esta marca de test. Compré un test de embarazo barato de supermercado para hacerme la prueba de nuevo cuanto antes. Se suponía que debía salir el resultado en 3 minutos pero no debía interpretarse la raya que saliera pasados los 10 minutos. Así que con cronómetro en mano me dio tiempo justo a ver una sutil sombra en el test en el minuto 9.

TE de marca blanca (25mIU/ml): positivo pero muy flojito


Entonces ¿Estaba o no estaba embarazada?



Empecé a darle vueltas al asunto y acabé pensando que aquello podía ser un aborto bioquímico y por lo tanto la hormona del embarazo estaba disminuyendo. Las dudas se me disiparon cuando al ir al baño y limpiarme saqué un hilo de sangre. 

URGENCIAS DEL HOSPITAL

A partir de entonces todo fue bastante deprisa. No sangraba, pero si iba al baño y me limpiaba salía sangre muy roja. Cada vez más. Por lo tanto fuimos a urgencias teniendo bastante claro que el embarazo se había parado.

Creíamos que en el hospital se limitarían a hacerme una analítica rápida de la beta-hCG (la hormona del embarazo) y ya está pero nada más entrar a la consulta ya me pusieron la pulserita de ingreso en el hospital!! Me pasaron a un cuarto de ginecología y me mandaron desvestirme completamente, ponerme un camisón de algodón de hospital, tumbarme en una camilla y taparme con una manta. Mi marido y nuestra niña estuvieron en todo momento acompañándome. Una enfermera me pinchó en el brazo para extraerme sangre, pero al menos no me puso vía, si no me habría asustado de verdad. Al cabo de un rato (muy largo) llegó un médico que me explicó qué posibilidades había ante aquel sangrado que tan solo pude describir, porque en ningún momento se me exploró.

1. Embarazo bioquímico
2. Sangrado de implantación

Hay que decir que en ningún momento expliqué la cantiadad de TE que me hice, solo que se suponía que estaba embarazada de una semana y unos días y había comenzado a limpiarme sangre. 
Pero cómo podía ser un sangrado por implantación si hacía 2 días el TE detectó hormona hCG y esta solo se comienza a segregar cuando ya ha habido implantación? Pues bien, el médico nos dijo que la fijación del óvulo fecundado puede tardar varios días. Así que empezamos a creer que podría seguir embarazada, aunque según lo poco que se habían marcado los TE de ese día, esta teoría parecía poco probable.

Pasamos una hora esperando. Una hora demasiado larga en la que crees que has ido al hospital para nada, porque para sangrar como si fuera una regla normal lo puedes hacer en casa, pero que a veces te hace dudar la idea de que pudiera ser implantación y entonces parar el sangrado y continuar con el embarazo... La niña aburrida, mi marido durmiéndose en la silla y yo tumbada desnuda bajo una manta muerta de frío, hasta que llegó el médico de nuevo para darnos la noticia, la que eera más probable y que no nos sorprendía: la hormona tenía tan solo un valor de 11 mUl/ml, cuando se suponía que debería estar mucho más alta pues el embarazo había sido detectado con un test casero dos días atrás!



La recomendación del médico que me atendió fue de prudencia, es decri, mantener reposo por si fuera implantación, pero esperando que lo más probable es que se tratara de un bioquímico y por lo tanto siguiera sangrando como una regla.

TRES DÍAS SANGRANDO

Y así estoy, llevo tres días sangrando, y aunque me avisaron que sería un sangrado mayor que una regla lo estoy llevando como un periodo normal, pues el sangrado no es tan abundante y el color es normal, no tan rojizo como al principio. Vamos, que ha sido un bioquímico de libro, es decir, que de no haberme hecho un test habría pensado que aún se me está intentando regular la regla, ya que llevo tan solo 6 ciclos con ella y lactancia materna a demanda.


Editado: Han pasado ya casi 3 semanas desde el bioquímico y estamos en búsqueda de nuevo ya que el sangrado correspondió a una regla normal, con 5-6 días de sangrado. Tal vez ha sido así porque llevaba muy poquito embarazada y no le dio tiempo a mi cuerpo a acumular mucha materia y sangre en la matriz.


SENTIMIENTOS

El tema del aborto era algo que temía mucho cuando me quedé embarazada por primera vez. Pero al tratarse de un bioquímico, tan rápido que no nos ha dado tiempo ni a creérnoslo, lo hace poco comparable con los abortos de otras mujeres en los que se trata de un primer hijo o de varias semanas de gestación. He sentido pena, pero por poco tiempo. Más bien me he sentido aliviada de que fuera así y no estar varias semanas embarazada e ilusionada y abortar un embrión o un feto, pues en un bioquímico tan temprano so suele haber si saco gestacional y por supuesto ni embrión ni latido ni nada de nada, y que el embarazo se pare en este estadio suele tener una explicación muy sencilla y es que el cuerpo rechaza ese óvulo fecundado porque no es viable, porque tiene algún defecto (ya sea por parte del óvulo o del espermatozoide que lo fecundó) por lo tanto elo mejor es desecharlo. Es decir, que si pasa tan rápido como en mi caso hay que tomárselo como una buena noticia, ya que además no va a influir a penas en el ciclo siguiente, pues al acabar como una regla normal y no haber pasado ni 5 semanas en total, no tengo la sensación de tiempo perdido. 

Hay quien dice que después de un bioquímico es más fácil volver a quedarse embarazada por el nivel alto hormonal que queda en el cuerpo, pero hay quien cree que debería ser precísamente al revés pues la progesterona alta podría evitar que se ovule.

Yo no sé qué pasará pero para el próximo ciclo volveremos a intentarlo y ya veremos si hay algo cierto en alguna de estas creencias.

Editado: Me he dado cuenta de que mi FL después del embarazo de mi peque y la lactancia (en total estuve 22 meses sin periodo) vuelve a ser muy cortita, de entre 9 y 11, lo cual me hace pensar que el bioquímico haya podido darse por esta razón. Por eso pienso que aunque me quedé embarazada la implantación se haya producido bastante tarde, es decir, cerca del día que me tenía que venir la regla y por ello no ha dado tiempoa que aumente suficientemente la progesterona para que mi cuerpo no lo desechara y al final me vino la regla. Eso me hace temer que en los próximos intentos estaré en la misma situación y si me vuelvo a quedar embarazada y las FL siguen siendo tan cortas es posible que incluso tenga el periodo sin enterarme de que me habñía quedado en estado. Así que no sé si en el futuro hacerme TE al día 11 de FL (que en teoría ha de venirme la regla) o esperar al menos dos semanas completas después de la ovulación y sin que me haya venido la regla para hacerme el TE. Lo bueno que tiene en este caso hacerse un TE temprano es que queda registrado que ha sido un bioquímico, o sea un aborto antes de las 22 semanas y por lo tanto, si acumulo varios de estos (ojalá que no sea el caso) podrían estudiar la forma de alargar la FL o de darme progesterona para asegurar la implantación... ¿no?

No hay comentarios:

Publicar un comentario