jueves, 14 de junio de 2018

Las guarderías: escolarización antes de los 3?

"Así no llorará cuando tenga que ir al colegio por primera vez"

Y digo yo, si la niña ha de llorar por entrar en un lugar desconocido, con gente que no conoce, lejos de sus familiares durante varias horas al día, acaso no lo hará el primer día de guardería también? No da más pena verlos llorar por distanciarse de mamá o papá cuando son tan pequeños y no entienden el por qué? Acaso no nos da pena saber que dejan de llorar cuando están dentro de los centros por resignación ya que nadie atenderá su súplica rápidamente como papá o mamá? Que no tendrán besitos y caricias durante varios minutos cuando se hagan pupa? Que no dormirán la siesta acurrucados al calorcito de otra persona que los quiera como nosotros? 




Si te sientes mal por dejar a tu hijo en una guardería por cosas como estas, es normal. Si es que ha de ser así porque no hay otra opción, pues suerte que al menos hay profesionales para ocuparse de tu pequeño. Si no te sientes mal por tener que dejar de estar con tu hijo durante varias horas, genial, eso es que ya lo tienes asumido, que ha de ser así y punto, y ojalá que tu hijo también lo comprenda pronto. Si eres de los que piensas que ha de ser así, que los papás necesitan de horas de libertad sin niños, vale, es tu decisión, pero no seas de los que hace sentir mal a los demás por no hacerlo como tú. Y de eso va este post, dedicado especialmente a aquellas personas que te miran extrañada para decirte: "Y no va a la guardería? Allí aprenden mucho más que en casa"

Sé que el tema "guardería" o "escuela infantil" es peliagudo, porque para la mayoría de los padres es totalmente necesario. Pero a parte de eso, que es otro tema a tratar, aquí quiero debatir la idea de qué es lo que hace que este tipo de centros sea a veces defendido como la mejor opción de educación para nuestros hijos menores de 3 años y no un recurso de atención a los pequeños por problemas de conciliación de la vida familiar con el trabajo.

Hay quien le dice a su hijo de uno o dos años de edad que a donde va es al colegio. ¿Para que no le cree un trauma a los 3 años cuando realmente vaya a uno? Puede, pero lo que yo veo es que en muchos casos hasta los propios padres creen que el niño que está en la guardería (o escuela infantil como gusta llamar ahora a estos centros) esta escolarizado porque "aprende", o "le enseñan". No nos damos cuenta de que en los niños el aprendizaje es innato (y estoy hablando en todo momento de niños que no necesitan una atención especial por problemas de aprendizaje, evidentemente), pero claro, si se trata de que le enseñen palabras en inglés, los colores, los números, hacer figuras de plastilina y colorear en un aula, entonces es APRENDER con mayúsculas, cosa muy importante para cuando entren al colegio, claro... Y por ende, cosas que no pueden hacer en casa? Seguro?

De hecho, hay que tener en cuenta que al curso que entran cuando van al colegio es a preescolar, es decir a un curso de preparación para ir a la escuela. Qué es entonces la guardería? la preparación para los cursos de preparación para ir a la escuela? Mmm...

¿Por qué enseñan a leer, escribir y contar a los niños en algunas guarderías (o escuelas infantiles para quien las quiera llamar así)? Porque ya que los padres las pagan, que no sirvan solo para jugar, comer y dormir la siesta. Duele menos gastarse el dinero en educación que en diversión para los hijos, por desgracia, pero es así, y luego vamos diciendo que queremos lo mejor para ellos? Lo mejor para un niño de un año es aprender palabras en inglés? Vale! La buena educación es lo mejor para ellos en general, cosa que se supone que han de recibir también en casa con papá y mamá, pero lo de aprender por aprender, aunque sea jugando ha de darse a la edad que toca, es decir, cuando hay que escolarizarlos (incluso hay paises que empiezan más tarde que nosotros y les va muy bien, así que "cuando toca" también es relativo). A temprana edad lo que un niño ha de hacer es jugar sin más. Y claro que aprenderá jugando! Quién lo duda! los niños siempre están aprendiendo, sobre todo porque son nuestros mayores imitadores y todo lo que hagamos querrán hacerlo también. Si los cuidadores de las guarderías les enseñan tantas cosas, más de las que creemos que puodemos enseñarles nosotros en casa, es porque los padres esperamos que lo hagan, que para eso pagamos.

Y dicho esto, qué hacen los niños que no van a la guardería? Mirar la tele sentados en un sofá? Pienso que hay quien se los imagina así. Juegan! Se pasan el día jugando con muñecos, juguetes de aprendizaje, libros, cosas de casa (seguras, claro), etc. Aprenden un montón ya sea con sus padres, los abuelos o con cuidadores personales. Van a la compra, al banco, a la biblioteca, al parque, a la piscina... Ven el mundo al lado de un adulto y a la vez lo van descubriendo.


Entonces, si todos creemos que los niños han de ser educados las 24horas de la mejor forma posible, dejándoles ser ellos mismos, jugando, enseñándoles el mundo que les rodea, mimándoles, prestándoles atención... Qué problema hay en que los padres que pueden conciliar su trabajo con el cuidado de los hijos, ya sea por horarios laborales ya sea por ayuda de familiares o porque no trabajen, no lleven a estos a la guardería? Yo soy una de esas madres que no trabaja fuera de casa. Una de tantas que decidió un día dejar su trabajo para dedicarse a su familia (porque pude decidirlo así, pues claro, pero eso no es el debate de este post) y por lo tanto una mujer que día tras día, al verme con ojeras del cansancio (que es lo que conlleva tener una hija de alta demanda que mama de noche cada hora/hora y media, que pide atención continua y a veces parece hiperactiva) me dicen amigos, familiares e incluso gente que no me conoce, que la lleve a una guardería porque sería mejor para ella, porque allí aprendería más cosas que en casa. Señores y señoras comentaristas, han venido a mi casa a ver cómo educo a mi hija? o la conocen a ella para saber todo lo que aprende? El tema es pues: si yo respeto que la gente lleve a sus hijos a la guardería, porque quieren o porque no tienen otra opción para cuidar de ellos determinadas horas al día, por qué no se me respeta a mi la decisión de criar a mi propia hija como se ha hecho toda la vida, o sea, a mi lado y al de su padre? Por qué intentan hacerme creer que la estoy perjudicando ya que a mi lado se está perdiendo de aprender muchas cosas que enseñan en las escuelas infantiles? Por qué nos empeñamos en hacer sentir mal a los padres que educan a sus hijos en casa los primeros años? Yo creo que es para justificarnos. Como si necesitáramos un montón de argumentos "bonitos" como el aprendizaje de nuestros hijos para que la realidad de no poder atenderlos personalmente no nos duela. 

Y para quien no entienda aún a qué me refiero un ejemplo de conversación entre madre 1 (cuida a sus hijos en casa) y madre 2 (los lleva a la guardería):

Madre 1: ¿Llevas a tu hijo a la guardería?
Madre 2: Sí, porque allí aprende muchas cosas.
Madre 1: Pues yo te recomendaría que te quedaras con él en casa para mimarle más. Yo que tú dejaba de trabajar y encima te ahorras la guardería. 
Madre 2: Pero es que yo no quiero dejar de trabajar. Me hace sentir bien tener mi propio trabajo. 
Madre1: Pues se te ve algo cansada. Allá tú, pero tu hijo estaría mejor contigo e iría con una autoestima mayor el día de mañana al colegio. De verdad, tenerlos en casa es lo mejor para ellos, la verdad que no entiendo por qué no lo haces.

A que no suena muy bien? Ostras! Qué metementodo la mamá 1, verdad? Pues lo que vivimos en la realidad es a la inversa. La conversación anterior es difícil que se dé, pero la que viene ahora sí, y en muchas ocasiones:

Madre 2: No llevas a tu hijo a la guardería?
Madre 1: No, lo cuido yo en casa.
Madre 2: Ah! que no trabajas! Pues yo te recomendaría que lo llevaras para aprender más cosas y así podrías trabajar tú.
Madre 1: Pero es que yo no quiero trabajar. Me hace sentir bien estar con mi hijo. 
Madre 2: Pues se te ve algo cansada. Allá tú, pero tu hijo estaría mejor con otros niños e iría más preparado el día de mañana al colegio. Además en la guarde le enseñan inglés, a comer solo, los colores y todo el día están haciendo actividades diferentes. De verdad, llevarlos a la guarde es lo mejor para ellos. No entiendo por qué no lo haces.

Ahora toca pensar si de verdad creemos que los niños aprenden más en la guardería que en casa, y en caso afirmativo, si ese aprendizaje merece la pena de verdad (obviamente todo esto a parte de que podamos o no permitirnos cuidar de nuestros hijos en casa). Y cómo no, preguntarnos si de verdad es necesario proponer siempre la guardería a quien no necesita de ella.


También te puede interesar:





No hay comentarios:

Publicar un comentario