martes, 24 de abril de 2018

Las guarderías socializan?

Mi hija acaba de cumplir 16 meses y la mayor parte del tiempo la cuido yo, lo que significa que nunca ha pisado una guardería, y probablemente llegue al colegio sin haber visitado una. A todos nos gusta opinar sobre la vida de los demás y por ello a mí me han llegado todo tipo de comentarios al respecto pero los que más recibo son del tipo "llévala a la guardería para que aprenda a socializarse con el resto de niños", "así se relaciona con otros niños", "así se acostumbra a estar con otros niños antes de ir al colegio".

Pues bien, partiendo de la base de que mi hija continúa con lactancia materna casi a demanda (cosa que con la guardería no sería posible) diré que ella es muy sociable, tal vez más de lo que debiera, a veces tanto que llega a agobiar a otros niños.  Si además tengo en cuenta que una de las personas que me recomienda que la lleve a la guardería (escuela infantil o jardín de infancia) para socializarla es la mamá de una niña a la que no le gusta estar con otros niños, me veo capaz de hacer una afirmación tajante según mi opinión:

Los niños no aprenden a ser sociables, sino que lo son o no dependiendo de su carácter.



Y esto es así! Son personas que aprenden a relacionarse con su entorno, sí, lo que es frío, lo que es calor, lo que es suave, áspero, de un color o de otro, lo que les gusta y lo que no y por ello aprenden a distinguir con quién quieren relacionarse y con quién no. No aprenden a relacionarse sino a diferenciar con quién se sienten bien haciéndolo y con quién no, y mostrándonos su acuerdo o desacuerdo en cada momento. Si un niño no es sociable, aunque vaya a una guardería y se rodee de otros niños, si no quiere jugar con ellos no lo hará, y si le obligan a hacerlo lo pasará mal. Aprenderá a convivir con ellos, pues claro, no le quedará otra, pero eso va a suceder en breve, cuando entre en el colegio y durante el resto de su vida, y con el tiempo se irá dejando querer un poco más por personas ajenas y tendrá amigos, pareja, etc. Pero cuando son tan pequeños, ¿de verdad creemos que su cerebro pensará: "meca! hay otras personas en el mundo que no son mi familia y con las que tendré que vivir experiencias en el futuro obligatoriamente, así que o me adapto cuanto antes a estar con quien no quiero o lo pasaré mal"? Pues no. El niño evitará relacionarse con quien no quiere hacerlo. Se acostumbrará a ver a sus compañeros de guardería día a día y al pasar varios meses le serán tan familiares que aceptará hacer cosas con ellos como jugar, compartir, hablar... Pero bajo mi humilde opinión no creo que eso consiga que cada vez que un niño tímido, al que le guste poco o nada relacionarse con otros niños vea a uno que no conoce y directamente sea sociable con él, sino que escapará o lo evitará, porque ante todo es una persona y eso de relacionarse con desconocidos no le gustará por mucho que vaya a una guardería. Que no digo que no haya casos en los que la actitud del niño vaya cambiando y se vaya mostrando más extrovertido, pero yo creo que el responsable de eso no sería la guardería sino que el niño va creciendo y probablemente cambiaría poco a poco igualmente si no fuera a una, pero veo contínuamente niños de más de 2 años en el parque que escapan de otros niños, incluso de aquellos que son compañeros en la guardería, así que me temo que la socialización no es lo más frecuente.



En el caso de mi hija, sucede todo lo contrario, E. corre detrás de los niños en el parque, se queda frente a ellos allá donde los ve esperando que interactúen con ella. Se acerca a los grupos de niños mayores sonrientdo y se queda a mirar cómo juegan. Presta sus juguetes a los demás para aprender a jugar sin que nadie le haya dicho que lo haga. Y como he dicho antes puede hasta caer pesada por la obsesión que tiene por irse con cualquier personilla de su edad o un poco mayor.  Claro que entonces siempre está el comentario: "ves? le encanta estar con niños, sería más feliz en la guardería". Mi hija va al parque todos los días que hace bueno, además va a nadar con otros niños y se relaciona de vez en cuando con los hijos de  nuestros amigos. Puede ser que en la guardería lo pasara mucho mejor que en casa jugando sola o con su madre, pero lo que estas personas consejeras no entienden es que la niña demanda pecho cada poco y sus padres han decidido que la lactancia materna es lo mejor para ella a esta edad y la buena alimentación es lo que prima.



También es verdad que hay niños que por la situación familiar o el entorno de sus padres no tienen la oportunidad de relacionarse con otros niños de su edad ni siquiera en el parque. En este caso podemos llevar a un niño a una guardería porque puede gustarle estar con otros niños y puede ser muy divertido para él (siempre unos aprenden de otros, eso sí, lo bueno y lo malo), así que si es para la hora de jugar y nada más, me parece una muy buena idea. Ahora bien, si me dice alguien que es porque al niño se lo cuidan los abuelos y que son siempre los adultos los que juegan con él y no quiere que esté con personas mayores, en este caso sí que diría que es un error. Hay que tener en cuenta que los niños hoy en día entran al colegio con 3 años, es decir, pasan casi 12 meses siendo bebés que dependen de estar sentados donde les dejes o gatear por zonas muy restringidas y ver el suelo a todas horas, y luego 2 años en los que caminan y se relacionan con el mundo de una forma más libre. Dos años!! Solo 2 años!! De verdad tiene sentido cuestionarse si es bueno o malo que el niño pase mucho tiempo con adultos que juegan con él en lugar de con niños? Acaso cuando van creciendo no solicitan siempre a papa, mamá y a los abuelos que jueguen con él a esto y a lo otro? Es un niño muy pequeño que quiere distraerse, que le quieran y que jueguen con él. Si se ríe, se le ve feliz y distraído con los mayores, entonces es que no está triste, digo yo... Luego no nos obsesionemos con estas cosas si en breve, antes de lo que esperamos, estará teniendo que ir cada día al colegio con muchos más niños con los que se llevará bien y pasará los mejores momentos de su vida y con los que llorará porque se habrá peleado en clase.

Admitamos que necesitamos las guarderías para poder ir a trabajar, para tener un poco de tiempo libre, para descansar. Los niños tan pequeños nos absorben la vida porque son demandantes con eso de la lactancia materna, para la comida, a la hora de jugar e incluso para dormir. Saben, o quieren, hacer pocas cosas solos, y si nos dedicamos a ellos de forma intensiva puede ser malo, pero malo para nosotros, sus padres, no para ellos. Yo vivo en una zona donde no trabajar es raro y por eso hablar de guardería es lo más normal del mundo, todos los niños excepto mi hija y un par de niños más a los que cuidan sus abuelos van a la guardería. Aquí, en caso de que te hayas cogido una excedencia en el trabajo para cuidar tú mismo a tu hijo ( que suele ser de tan solo un año de duración) te miran con ojos de "eres mi héore/heroína, te estás sacrificando para darle lo mejor!". Pero eso sí, si no lo llevas a la guardería porque no trabajas fuera de casa y no tienes la necesidad de que otras personas te lo cuiden te miran como "pobre/pobrecilla, por no trabajar fuera su hijo se quedará sin socializarse con el resto de niños", jajaja y si encima es hasta que vaya al colegio te hacen sentir como si tu hijo estuviera faltando a las primeras reuniones de empresa... (es que claro, asistir a la guardería es muy importante antes de ir al colegio para aprender los números, y yo ya no duermo pensando que a mi hija se le darán entonces mal las matemáticas...). Ya no hablo de respetar la decisión de los padres a la hora de educar a sus hijos sino de no hacerles sentir mal solo por tener la suerte de poder decidir si quieren o no llevar a sus hijos a la guardería sin que eso tenga que ser por obligación, como por desgracia le sucede a la mayoría.

Dicho esto, concluyo que según mi opinión las guarderías son necesarias para que se socialicen* los padres pero no para hacer más sociables a unos niños que por su propio carácter no lo son.

*en el trabajo, con la familia, los amigos  y la pareja.


También te puede interesar:



No hay comentarios:

Publicar un comentario