domingo, 14 de enero de 2018

El primer cumpleaños: un cambio en todos los sentidos

Nuestra pequeña acaba de cumplir un año y hemos visto en ella un cambio tan grande como el que se produjo al cumplir 3 meses. Ahora camina, come mejor, juega más, llora menos e interactúa más con el medio que la rodea, incluso es más cariñosa. Parece que está dejando de ser bebé para convertirse en una niña.

Comida complementaria 
Desde hace varios meses, concretamente desde que E. tenía 5 meses, hemos estados intentando que comiera algo que no fuera  solo leche materna. Probamos con leche artificial, para que yo pudiera tener un respiro, ya que es muy demandante y quiere comer cada poco, pero nunca quiso beber del biberón y cuando llegaba a probar la leche de fórmula le daban arcadas y no bebía nada. Cuando tenía 6 meses probamos con papillas de cereales hechas con leche de fórmula e incluso a veces con leche materna mía, pero también fue imposible. Solo una vez llegó a comer "bien" y al cabo de una hora lo vomitó. A los 7-8 meses de esas se empezó a interesar por la zanahoria cocida, el pan y poco más pero nunca llegó a comer, solo a chupar. Pasaban el tiempo y su padre y yo nos íbamos desesperando. ¿Por qué todos los bebés comen bien de cuchara y la nuestra no? Pero a eso de los 10 meses comenzó a gustarle el arroz y el jamón cocido, que lo comía solo si yo se lo trituraba mucho con el cuchillo o a pellizcos con los dedos, pero siempre muy menudito. Estuvimos casi hasta el año intentando darle  más alimentos, mucha variedad de cosas, pero lo único que "conseguíamos" que comiese era el jamón y el arroz, y solo de noche. No comía ni las galletas especiales para bebé que se supone que deberían gustarle, ni papillas compradas, ni purés de fruta, ni plátano... Hasta que poco antes de su cumpleaños comenzó a comer el jamón a trozos más grandes, y dejó de hacerle ascos al pollo, la ternera, el pescado. se empezó a volver loca por el pan y el caqui, y bastantes alimentos más, incluso el yogurt. Así que podemos decir que lleva varios días que come cosas sólidas, y no solo por la noche, sino también a mediodía. Esperemos que no cambie, pues he leído a muchas madres lactantes quejarse de que sus hijos que comían de todo, dejaron de interesarse por la comida complementaria a partir del año y volvieron a ser "teta-adictos".

Cacas
La alimentación ha repercutido, evidentemente, en el contenido del pañal, jajaja. Ahora hace cacas cada dos días y le cuesta un poquitín más de esfuerzo porque ahora son pastosas. Además huelen fatal, tanto que a veces nos peleamos mi chico y yo por que sea el otro el que la cambie, cosa que no nos había sucedido hasta ahora. También ella ha notado el cambio, pues justo después de hacer caca se queja y se pone tontorrona, y es que la pastelada, permitidme la palabra, se le queda tan pegada al culete que es normal que esté incómoda.
Luego, a la hora de limpiarla hemos de ir ambos muchas veces para entretenerla para que no meta las manos en el pañal, ya que hace mucha cantidad y no se puede limpiar de una sola pasada.

Bebe agua
Se ve que también la comida sólida ha llevado a que demande beber más a menudo y yo, por no estar sacando el pecho todo el rato a lo largo de una comida, le doy agua de la taza con tetina, y qué bien la bebe, oye, da gusto con ella. Coge la taza con las dos manitas por las asas ella misma y la empina para chupar bien de la tetina y beber el agua que se le antoje.

Camina
E. lleva desde los 9 meses poniéndose en pie e intentando caminar. De hecho lo consiguió muy pronto, pero siempre agarrada a algo. Durante el último mes ha estado pidiéndonos que la acompañemos dándole la mano para caminar por todos lados, pero nunca se soltaba y cuando lo hacía solo daba 3 pasos antes de caer de culo al suelo. Pero tres días antes de su cumpleaños se puso a caminar ella solita y desde entonces ya solo piensa en estar de pie y hacerlo por casa y en cualquier lugar. Sigue gateando, pero solo si tiene mucha prisa, o si ya está en el suelo sentada, por comodidad.

Da abrazos y besos
Desde hace varios meses hemos estado intentando que aprenda a tirar besitos con la mano, y aunque lleva ya tiempo sabiendo decir adiós, hasta ahora no se había lanzado a tirar besos. Tanto es así que ahora no solo los tira con la mano sino que a nosotros nos los da en la cara, incluso hace un par de días comenzó a hacerlos sonoros.
De todas formas mi chico y yo siempre pensábamos que sería una niña fría y bastante distante, porque nunca nos hacía arrumacos, o incluso nos apartaba cunado nosotros íbamos a darle besitos. Pero... afortunadamente eso también ha cambiado. Ahora cada noche, y en algunos momentos a lo largo del día, nos sorprende con caricias y besos. Mete su cabecita en nuestro cuello o se acurruca en nuestro regazo cuando está cerca de nosotros. Se está convirtiendo en una niña muy cariñosa. 

No llora con los extraños
E. es muy sociable y siempre lo ha sido. Le encanta que la gente le diga cosas y siempre está pendiente la gente que la rodea para provocarles y que le hablen, pero de vez en cuando hay quien no le "cae bien" y se pone a llorar como una loca al ver a esa persona. Algún amigo de mi chico y alguna amiga mía han producido ese efecto aterrador en ella. No obstante, de un tiempo corto a esta parte ya no le pasa y a todas esas personas que al parecer estaban en su "lista negra" sin razón alguna, les da una oportunidad. Simplemente les observa, desconfiada al principio sí, pero como ya no se atreven a decirle nada, E. comienza a provocarles con risitas y miradas.No deja que se acerquen demasiado, pero no llora al verlos.

Presta atención a los dibujos animados
Intentamos que no vea la tablet o el móvil, pero a veces no nos queda más remedio, ya sea porque esté cansada y aún no pueda darle el pecho, ya sea porque se aburre con los juguetes y empieza a gritar y hay gente delante o estamos fuera de casa. De todas formas, cuando recurríamos a los dibujos animados con la tele nunca les prestaba la debida atención. La tele le producía curiosidad por sus luces y colores pero en lo que estaba pensando siempre era en ir gateando hacia ella para verla de cerca. Ahora no, ahora si le ponemos dibujos animados y la dejamos sentada en el sofá, allí se queda. Incluso hemos visto cómo ella misma se sienta en el suelo a una distancia prudencial de la tele y la observa de otra manera, prestando más atención a lo que pasa en la pantalla y no solo al juego de luces que hace.

Se viste y desviste
A poco de cumplir el año nos dimos cuenta de que E. comenzaba a poner de su parte para vestirse. Cuando le ponemos un body o una camiseta es ella la que hace por meter los brazos en las mangas sin decirle nada. A la hora de desvestirse es más evidente, pues es capaz de sacarse una chaqueta ella sola, y los bodys y camisetas intenta sacarlos por la cabeza. Eso sí, cuando le ponemos leotardos o pantalones nos lo pone algo más difícil, pero con el calzado ya está dejando de hacer la garra con los dedos y es más fácil calzarle.

Nos imita
Pone más intención que nunca en imitar nuestros gestos faciales y los ruidos que podamos hacer con la boca o las manos. Ahora que sabe aplaudir intenta hacerlo al ritmo que nosotros le impongamos. Fracasa siempre en hacerlo como nosotros, pero lo intenta. Lo mismo sucede cuando jugamos a soplar, silbar, o a hacer pedorretas con la boca. Ella lo imita, aunque en estos casos le sale a las mil maravillas. Incluso ha comenzado hace una semana a hacer pedorretas en nuestras barrigas como ve que nosotros le hacemos a ella al cambiarle a veces el pañal. Sube las manos si ve que nosotros las subimos, intenta vocalizar a veces lo mismo que nosotros le decimos, aunque con poco éxito, ya que aún le falta mucho para poder hablar bien, pero ya es capaz de copiar la intención de nuestras palabras por ejemplo al decirle que algo no se hace, pues E. coge algo, lo tira al suelo e inmediatamente mueve el dedo de lado a lado diciendo "na, na, na", jajaja.

Suponemos y esperamos que a partir de ahora vayamos viendo cambios más grandes en E. y en su comportamiento, aunque nos da un poco de penita ver qué rápido ha pasado su primer año y cómo nuestro bebé tierno y tranquilo se está convirtiendo en una niña que solo quiere corretear, salir con chicos, irse de casa.... Vale, vale, me estoy excediendo, jajaja, pero es que crece tan deprisa...


También te puede interesar:



No hay comentarios:

Publicar un comentario