martes, 25 de septiembre de 2018

Las guarderías inmunizan?

Pues no, directamente las guarderías no inmunizan a nuestros hijos. El que cojan virus y bacterias  por contagio de otros niños a tan temprana edad lo único que consigue es que estemos en urgencias cada dos por tres y teniendo que tratar a un niño pequeño con medicamentos continuamente. Si no, por qué caen año tras año? Por qué todos los comienzos de curso cogen algo? Por qué en otoño o invierno, o incluso a lo largo de todo el curso escolar hasta que llega el verano, están con esos megamocos?



Está comprobado, los pediatras lo saben, cuanto mayor sea un niño a la hora de coger enfermedades, mucho mejor, porque no sufrirá tanto. En cambio cuando son tan pequeños, menores de tres años, su sistema inmunológico no puede evitar muchas veces que lo que para un niño mayor sea un simple catarro, para el más pequeño se acabe convirtiendo en una bronquiolitis, por poner un ejemplo.

Así que estamos con el tema de siempre: las guarderías y/o escuelas infantiles son necesarias, hacen un gran trabajo en ellas educando a nuestros hijos y cuidando de ellos ese tiempo o esas horas en las que nosotros mismos no podemos hacerlo. Y además se lo pasan pipa! Porque juegan y aprenden junto a otros niños de su edad. Pero eso no significa que sean necesarias para el niño, sino para los padres, por no haber una buena conciliación laboral y familiar. Por ende, no son centros necesarios para que se inmunicen los niños, no hacen esa función, no ayudan a aumentar la salud de los más pequeños, no nos engañemos. El coger enfermedades por contagio con otros peques de su edad es un daño colateral que hay que asumir, pero siempre un daño, no una ventaja.

Hay padres que se pasan más de medio curso escolar con sus hijos enfermos, y aunque siempre estarán aquellos que no se pongan nunca malos, no es lo más normal. Como madre, a mi no me gusta ver a mi hija con fiebre, con tos, sin poder tragar la comida porque le duele, con arcadas cada vez que una flema se le cruza por la garganta, derrumbada y triste por no tener fuerzas para jugar, y quiero pensar que al resto de padres esto tampoco les gusta. Si de verdad los niños se inmunizaran por contagio de estas cosas con otros niños lo más normal sería inventar una vacuna y de este modo no tendrían que pasar la enfermedad que fuera en cada caso (catarro, gripe, faringitis, amigdalitis....).

Que los niños que no van a centros con otros niños también cogen enfermedades, yo lo puedo asegurar, porque salen al parque y juegan con otros niños, porque no siempre se tiene el cuidado de que se laven las manos antes de que se lleven algo a la boca, o porque simplemente en algún momento están con las defensas bajas y se ponen malos sin más. Pero cuando un hijo enferma nunca decimos: "mejor, así se inmuniza" porque sabemos que no será así, que no se inmunizará, que estará pasando esa enfermedad porque sí, y solo esperamos que se recupere lo antes posible.

Así pues, las enfermedades que cogen los más pequeños cuando comienza el curso escolar, aunque sean por contagio, no consiguen que se inmunicen de nada. Sí es verdad que ponen a prueba su sistema inmunológico, pero de qué sirve si al poco tiempo vuelven a contagiarse por otro motivo y vuelven a caer enfermos? Además todos los niños, llegado el mal tiempo, son susceptibles de enfermar, independientemente de que vayan o no a una guardería o escuela infantil. Por lo tanto, dejemos de utilizar este argumento para no sentir "culpa" porque nuestro hijo haya enfermado por haberlo dejado unas horas en un centro de estos junto con otros niños de su edad. Nosotros los padres no somos culpables de nada. Los niños se ponen malos, unos más que otros, y si no se contagiaran en la escuela lo harían al jugar con otros peques en el parque.

Yo por mi parte, si trabajara  para terceros fuera de casa y necesitara que alguien cuidara de mi hija esas horas no dudaría un momento en llevarla a una guardería o escuela infantil, vamos, que no me quedaría otro remedio. Y si fuera el caso que ella enfermara cada dos por tres, me cabrearía sin duda con el sistema y estaría deseando no tener que trabajar y poderla cuidar yo en casa, pero lo que no sabría es que también así la peque podría enfermar. Lo que no se me ocurriría es intenatr vender a los demás la idea de que ella está mejor en la guardería que conmigo porque así se inmuniza, porque no sería cierto. Puede que cogiera menos infecciones y virus pasando más ratos sola en casa que estando con otros niños durante tantas horas, pero su sistema inmunológico no sería peor que aquel pequeño que por contagio de sus compañeros ha enfermado tantas veces durante el curso. 

Todos los niños, en mayor o menor medida enferman por catarros, faringitis, etc. pero es más probable que lo hagan cuando están expuestos al contagio por otros niños, y eso hace que algunos de ellos, aquellos con el sistema inmunológico más delicado, caigan enfermos más veces durante el año que si se quedaran en casa, e incluso pudiendo llegar a pasar estadios algo más graves en sus enfermedades, cosa que sin duda no los hará más fuertes. Y todos, al llegar a una edad de 4 o 5 años, estarán mucho mejor preparados para pasar determinadas enfermedades con mejor disposición ya que entonces sí que tendrán un sistema inmunológico más maduro, pero lo dicho, todos los niños independientemente de dóndo o quién les haya estado cuidando hasta entonces.

¿Queda claro entonces que los niños pequeños no se inmunizan por enfermar más veces?

No hay comentarios:

Publicar un comentario