lunes, 17 de septiembre de 2018

Mi bebé de 20 meses: cambio continuo

Ya a los 18meses encontramos una evolución enorme del bebé respecto al año de edad y creíamos que hasta cumplir los 2 años no volveríamos a encontrar avances destacados en su desarrollo, pero nos equivocábamos. A partir del año y medio los cambios en comportamiento, madurez y juegos es tan grande y va en crecimiento que hemos de hablar de ellos.
  • Ya no quiere que le den la comida de ningún tipo. Solo come si lo hace sola, con tenedor, cuchara o con las manos. Tan solo alguna vez deja que le sujetemos el botellín de agua para beber pero nada más.

  • Sube sola a a trona y se abrocha el arnés, lo cual es una ventaja porque a la hora de ir a comer basta con decírselo y no hay que pelear con ella para sentarla.

  • Está aprendiendo a mover el cepillo de dientes dentro de la boca y se deja hacer, es decir, que frente al espejo ella se deja lavar las muelas y los incisivos correctamente. Lo que no sabe hacer aún es escupir, por eso aún no le añadimos pasta de dientes, tan solo lo mojamos con agua y frotamos las cerdas del mismo con una película finísima de dentífrico para 2 años.

  • Cuando mama es ella la que pide cambiar de pecho.

  • Ya han habido varias noches en las que se ha dormido con nosotros pero sin tener que estar enganchada al pecho, aunque antes ha de haber mamado y da muchas vueltas hasta que consigue coger la postura.

  • Duerme la siesta cada día, de entre 1 y 2 horas. Incluso alguna vez ha dormido hasta 3 horas, que le hemos permitido sin despertarla porque había pasado muy mala noche y ese rato que está sin despertar es tiempo para descansar toda la familia, aunque sea de día.

  • Pone los objetos del mismo color juntos sin que nadie le haya enseñado. Por ejemplo el juego de café que tiene de 4 colores lo coloca de forma que plato taza y cuchara tengan el mismo color. También lo hace con uno de construcción que tiene y unos muñecos desmontables de Ikea.

A la izquierda cómo ponía las tazas con 18 meses, a la derecha cómo las coloca ahora con 20 meses

  • Canta ya las partes de las canciones que conoce (finales de frase, o cuando hay palmas y alguna palabra)

  • Está cambiando el estilo al dibujar. HAce un par de meses se ponía a pintar en zigzag sobre el mismo sitio sin levantar el brazo del papel. En cambio ahora calca más con las pinturillas y hace trazos sueltos, rayas.
A la izquierda dos dibujos de hace meses en los que se ve que coloreados suavemente y sin levantar la pinturilla o rotulador del papel. A la derecha trazos hechos con 20 meses en los que se ve cómo ha apoyado la pinturilla y ha hecho un solo trazo de cada vez

  • Se inventa sus propios juegos o interpreta los juegos de una manera diferente para la que están diseñados, lo cual es muy divertido y nos ayuda a ver la imaginación que tiene y el poder de raciocinio. Por ejemplo el otro día en el pediatra había unos puzles donde encajar piezas de maderas pero no había ninguna pieza así que cogió los trenecitos que vio en una caja y colocó cada uno en un hueco jajaja. Otro día me encontré el carrito de la compra vacío y todas las frutas de plástico en la silla de paseo de su muñeca. Lógico, a ella la solemos llevar sentada en el carro del supermercado y otras veces en su silla de paseo por la calle, pero luego al llegar al garaje también hay veces que la llevamos de la mano para subir las bolsas de la compra en su silla. O sea, que parece que la utilidad de ambos es la misma, transportar niños y comida.... jajaja


  • Mete a la muñeca en un cubo haciendo que la baña (siempre nos pide a nosotros antes que desvistamos a la muñeca y cuando termina de secarla nos la vuelve a llevar para que la vistamos. O por ejemplo le huele el culito a la muñeca y nos dice que tiene caca así que se pone a hacer como si se lo limpia (a veces pienso que estas cosas son más de niños más mayores que ella... pero ella lo hace).

  • Pone a su muñeca a mamar en su propio pecho (se levanta la camiseta o el vestido y mete debajo la cabeza de la muñeca). También leda de comer con la cuchara y siempre que tiene un trozo de comida en la mano se lo ofrece al muñeco que tenga más cerca antes de comerlo ella.

  • Le llama mucho la atención el inodoro. Ya ha hecho caca tres veces este mes en él y en muchas ocasiones nos pide hacer pis también, o incluso en el orinal. Todo empezó porque la niña decía "caca" y veíamos que el pañal estaba limpio pero al rato lo manchaba, así que decidimos atender a sus palabras y entender que lo que nos hacía era anunciarnos que tenía ganas de hacerlo, así que cuando nos dice "caca" y aún no ha hecho nada la llevamos al inodoro para hacerlo. Es verdad que es un rollo, porque la mayor parte de las veces no hace absolutamente nada, o solo hace un poco de pis. Desde hace una semana cuando nos dice la palabra mágica "caca" le preguntamos primero "caca o pis?" a lo que ella contesta siempre "pi", jajaja así que depende de lo ocupados que estemos la llevamos al baño o no, pero sabemos que en breve deberemos llevarla siempre sí o sí (es que a día de hoy a veces nos da la alarma entre 3 o 4 veces durante la cena...)

  • Ha pegado un buen estirón, sobre todo se le nota en el pie, pues en un par de meses ha pasado de usar el 19 a usar el 21 en la misma marca de calzado.

  • Se deja cortar las uñas de las manos y de los pes sin rechistar, al fin!!!!

  • Se sabe la coreografía de "baby shark", vale que igual es una tontería, jajaja, pero creo que es un punto de inflexión para aprender a copiar más movimientos con todo el cuerpo.

  • Sabe buscar el icono de youtube en el móvil o la tablet. Ya sé, ya sé, es muy pequeña para usar estos aparatos, y mira que intentamos no dejarlos a su alcance pero a veces no queda otro remedio, que es una niña muy demandante e intensa y no queremos que monte el numerito cuando estamos fuera de casa. Pues eso, que a veces no se conforma con que le pongamos unos dibujos de ella y quiere toquetearlo todo.

  • Ha aprendido a imitar más animales: elefante (levanta el brazo delante de la cara), loro (dice "hola hola"), gallo (kikiki...)

  • Habla mucho mejor que  hace 2 meses y ya pronuncia la "i"!!! Intenta copiar todo lo que decimos y se esfuerza en repetir palabras que le decimos. El vocabulario se está ampliando enormemente: sí, mami (mamie o "abuela" en francés), papi (papie o "abuelo" en francés), asensor (ascensor), susio (sucio), chichi (chorizo o salchicha, según el caso), babi (bebé), apad (i-pad), popa (pompa), a bobó (el balón), pi (pie), yoyo (yogurt), esti (este), asul (azul), pe (pedo), pi (pis), yo, ma (mua o "yo" en francés), papé (papel), así, la (en francés para decir "esto"), aló (allô en francés para contestar al teléfono o para decir arroz), chao (a veces para despedirse), el tete (tenedor o cuchara), se so (c'est chaud en francés está caliente), ava (uvas), una, nene, nena (aunque aún no diferencia el sexo de uno u otro)

No hay comentarios:

Publicar un comentario