miércoles, 26 de septiembre de 2018

Ovulación sin tener TO+ y Fase Lútea en aumento

Ya en su día comprobé que la fase lútea (FL) podía variar en una misma mujer, y ahora lo estoy viviendo de nuevo. La otra vez fue de un modo muy radical (de tener una fase lútea alrededor de 11 días durante meses pasé a tenerla de 15 de un ciclo para otro) y se puede ver en el post Cambios en la duración de la fase lútea). Pero ahora estoy viendo cómo mi FL aumenta progresivamente de ciclo en ciclo.

Este es el quinto ciclo que controlo la temperatura basal y hago test de ovulación y el cuarto de búsqueda de embarazo después de haber tenido a mi hija. En el segundo ciclo de búsqueda me quedé embarazada pero tuve un aborto bioquímico, luego este mes es el segundo de búsqueda después de ese microaborto. En este tiempo lo que he podido comprobar es que la FL comenzó siendo de tan solo 9 días y el mes pasado ya fue de 12. Esperemos que esto siga así.

En resumen así han sido estos ciclos:

Ciclo 1 (sin búsqueda) 25d - TO+ día 16 de ciclo - OV día 17 de ciclo - FL 9

Ciclo 2 (intento1)          28d - TO+ día 16 de ciclo - OV día 18 de ciclo - FL 11

Ciclo 3 (intento2) Embarazo  TO+ día 16 de ciclo - OV día 18 de ciclo - FL?Aborto

Ciclo 4 (intento3)          28d - TO+ día 14 de ciclo - OV día 17 de ciclo - FL 12

Ciclo 5 (intento4)     Actual  - TO+ día ?? de ciclo - OV día 16 de ciclo - FL ??


d: días totales del ciclo; TO+: test de ovulación positivo; OV: ovulación; FL: fase lútea

Y aquí es donde me he vuelto un poco loca este ciclo. Los TO empecé a hacerlos el día 14 de ciclo y me han salido negativos los 4 días hasta que he confirmado la ovulación, así que o bien he tenido un pico de hormona LH algún día de esos 4 y no lo he detectado, o bien, alguno de los TO no ha funcionado bien. La cuestión es que ayer tenía la T basal en 36.7 y hoy en 37.18, lo que muestra claramente que ya ovulé y lo más probable es que fuera ayer.

TO de 4 días consecutivos

LH baja

Los dos primeros días que medí la LH lo hice con los dos últimos test de one step y los dos siguientes con los carísimos test de clear blue. Aunque hoy tuviera la T basal tan alta quise hacerme un TO para comprobar si efectivamente el color de la línea azul de test era más suave que la de ayer, y efectivamente así fue, por lo tanto eso indicaba que la LH estaba disminuyendo y por lo tanto ya había ovulado (he aquí una razón importante por la que lo mejor es utilizar al menos dos métodos para la predicción de la ovulación como son la medición de la T basal y el uso de los TO).

Cuando me hice el primer TO el día 14 de ciclo y vi que salía tan oscuro me emocioné y pensé que al día siguiente me daría positivo. Al ver que el segundo TO me daba más clarito que el primero empezaron mis dudas ya que la temperatura seguía más o menos constante y baja estaba segura de no haber ovulado, por lo tanto no sabía si ya había tenido el pico de LH antes del día 14, si lo había tenido durante estos dos días pero había durado tan poco que los TO no lo habían recogido, o si aún estaba por llegar. Así que para no dudar más me fui a la farmacia a comprar los TO de Clear Blue que me dieron negativos claramente el tercer y cuarto día que medía la LH.  Aunque todos pueden dar error, está más que demostrado, por lo que dicen las mujeres por Internet, que los de marca One Step pueden fallar, o estar estropeados, aunque a mi nunca me ha pasado, y que los de marca Clear Blue son muy fiables (ya pueden, que con el precio que tienen... 38.50€  los 10 test!!!)


Este es el aspecto del ciclo esta mañana, cuando aún no me había hecho el cuarto TO (que como era de esperar salió negativo). Yo imagino que la ovulación ha sido ayer, es decir, el día anterior a que me subiera tanto la temperatura, lo cual concuerda con el dolor de ovarios y el flujo clara de huevo (señalado en la gráfica con una S+). Así que si suponemos que la T basal continúe dos días más alta la gráfica queda de la siguiente manera (las 2 últimas temperaturas son fictícias para que la gráfica detecte el día de ovulación):


Ya no me voy a hacer más TO, pues con esta temperatura es una tontería, pero sí que mediré la T basal durante dos días más para confirmar que la ovulación fue ayer y así quitar los valores que he puesto fictícios. Además, puedo estar tranquila de que mi chico y yo hemos hecho los deberes cerca del día de ovulación, así que por eso no he de preocuparme. Ahora lo que espero es que la FL permanezca como hasta ahora, en aumento, o sea de al menos 12 días como el ciclo anterior.

Si este ciclo no me quedo embarazada tendré que plantearme comenzar con los TO el día 13 de ciclo, que además, como usaré los de Clear Blue, tengo la confianza de que encontraré el pico de LH más fácilmente. Por ahora lo que toca es esperar dos semanas a que me venga la regla o  para hacerme un TE temprano. Y si es que no me he quedado embarazada en esta ocasión, a ver si hay suerte y es verdad que comienza a adelantarse un poco la ovulación en el ciclo y a aumentar la duración de la FL a 13 días.

.......................................................

Editado 27.09.2018: Al día siguiente la T no se me ha mantenido tan alta como esperaba, es decir alrededor de los 37 grados. La página por la cual hago estas gráficas de T basal es la de Proyecto-bebé y los valores de T los redondea a valores con 5 centésimas. Lo que ha pasado es lo siguiente:


Como se ve en el primer dibujo, el valor de la T de hoy 36.86, me lo ha redondeado a 36.85 y por lo tanto me ha dejado de calcular la predicción de la ovulación. Se puede ver cómo en la segunda gráfica, si el valor de la T de hoy hubiera sido tan solo 2 centésimas mayor, o sea de 36.88, el redondeo habría sido al alza, 37, y me hubiera calculado el día de ovulación. Esto es así porque como ya comenté en el post  Confirmar Ovulación: Gráfica de Temperatura Basal el método que se sigue en las gráficas de esta web es solo el de Regla de 3 de 6, y yo solo tengo recogidas 5 -temperaturas anteriores a la máxima, por lo tanto basta con suponer una T baja, por ejemplo de 36.5 antes de todas ellas como se ve a continuación para que me detecte el día probable de ovulación, aunque en este caso me diría que fue el día 15 de ciclo, lo cual cuadra mucho más con el flujo clara de huevo en esos días, el dolor de ovarios y con el no haber detectado el día de máxima LH, porque podía haber sido el día 13 de ciclo, que no lo medí.



Hay muchos más métodos de cálculo de la ovulación, porque esto no es una ciencia exacta!  Así que voy a tener que esperar a tener suficientes datos de T basal para que la aplicación que uso en el móvil OvuView me detecte la ovulación y si no me he quedado embarazada este ciclo veremos a ver cuándo me viene la regla y si la FL me sigue aumentando!

Editado 28.09.2018: Una vez registrada la tercera temperatura alta y habiendo puesto una T ficticia de 36.5 el día 11 de ciclo en la gráfica de la App del móvil  OvuView, esta me calcula una ovulación el día 16 de ciclo, y no el 15 como la gráfica de Proyecto-bebé. Cualquiera de los dos días sería posible. Ahora toca esperar dos semanas para saber  si estoy embarazada o en su defecto conocer la FL y sacar conclusiones.

Editado 8.10.18: Me ha venido el periodo, así que no estaba embarazada, pero al menos puedo celebrar que tengo una fase lúte ade 14 días, así que me ha aumentado su duración 5 días en 4 meses. Espero seguir así.


.......................................................

No hay comentarios:

Publicar un comentario