lunes, 10 de septiembre de 2018

Las guarderías: opción o necesidad?

Soy parte de esa minoría que no lleva a su hija a la guardería y no me importa señalarlo antes de hablar de ellas aunque se creen prejuicios al respecto (pues aunque no estoy en contra de este tipo de centros seguro que ya hay quien a priori piensa que sí, pero bueno...). Las guarderías son necesarias para muchas personas y hay que dar gracias que cada día haya más cantidad y con profesionales a su cargo, personas con experiencia y dedicación plena en su tarea de cuidar de los hijos de los demás.



Pero hay padres, y por desgracia muchos, que se autoinvitan a creer que llevan a sus hijos a las guarderías o escuelas infantiles como una alternativa a cuidarlos ellos y no por necesidad, y te vienen y te dicen: "A nosotros nos gusta que vayan a la guardería". Y yo me pregunto ¿cuántos de esos padres tienen la opción de no llevarlos? Puede que de verdad siempre pensaran en llevar a los niños a la guardería, para que jugaran, aprendieran y conocieran a otros niños, pero presiento que la inmensa mayoría no se lo plantearía si la madre o el padre pudiera quedar en casa con ellos o si tuvieran a un familiar que se los cuidara con ese cariño con el que ellos mismos lo harían. No deberíamos engañarnos de esa manera y hacer creer que deseamos que nuestros hijos estén entre 5 y 8 horas separados de sus padres y atendidos en grupo por mucho que creamos que aprenden y juegan, o acaso no creemos que el mejor cuidado sería uno totalmente personalizado para ellos? Y si no, por qué nos empeñamos en aumentar la baja maternal en la mujer al año y también al máximo posible en los padres?

Lo que sí es cierto, es que cada vez más centros de este tipo están tan especializados en su tarea educadora para niños pequeños y bebés que los padres están muy satisfechos de la educación de sus hijos, de lo que aprenden, de cómo se relacionan con los demás... Y entonces te marcan un rotundo y sonoro "si no trabajara los apuntaría igual". Y aquí es donde entro yo a discutir: ¿Seguro? Porque yo creo que no... Yo creo (o prefiero pensar que es así) que son pocos los padres que pudiendo cuidar ellos mismos de sus hijos los dejarían en un centro con personas ajenas a la familia durante varias horas al día, varios días a la semana todo el año. ¿Y por qué? Pues porque prefiero pensar que si tenemos hijos lo hacemos porque queremos estar con ellos.  De hecho, se da el caso de que si cuidas tú mismo a tus hijos y algún familiar se ofrece a cuidarlos para que tengas algún rato libre y aproveches a hacer cosas que con los niños pueden hacerse más difíciles (a veces imposibles) por muy profesional que sea ese familiar cuidando a tu hijo o hijos, no pretenderás que lo haga durante 8 horas al día 5 veces por semana durante todo el año. ¿Por qué? Ufff pueden haber múltiples razones... Pero principalmente porque no lo estarías haciendo para que tu hijo se críe mejor, con mejores conocimientos y adquiera nuevas aptitudes que ese familiar tuyo tan profesional con los niños pueda ayudarle a adquirir, sino que lo harías por ti mismo, por tener esas horas libres, y eso te haría sentir egoísta! Así que no nos engañemos y no intentemos engañar a los demás, que todos sabemos por qué llevamos a nuestros hijos a las escuelas infantiles o guarderías, y es porque no podemos hacernos cargo nosotros mismos de ellos durante el tiempo que hemos elegido que estén allí, porque tenemos la necesidad de estar con ellos, pero también la de traer a casa un sueldo.

Luego están los que dicen que es necesario educar a los niños con una disciplina desde antes de que entren al cole para que vayan "aprendidos" (qué poco me gusta esta palabra...). que deberían acostumbrarse lo antes posible a seguir un horario. Y sí, los niños todos siguen más o menos un horario aunque no sean cuidados por personas diferentes a sus padres, es decir, comen cuando tienen hambre, duermen cuando tienen sueño, lloran cuando se sienten mal, juegan cuando les apetece... ¿No es eso lo que hace un niño pequeño? ¿Quién ha dicho que los niños deban acostarse alrededor de las 20:00 - 21:00 horas de la noche? Pues los mismos que dicen que nosotros tenemos que estar entre las 8 y las 9 en nuestro trabajo, ya que el niño duerme una media de 10 horas seguidas o interrumpidas de noche y si a primera hora de la mañana hemos de estar ya laborando, el niño también ha de estar en su "puesto de trabajo", o sea en la escuela infantil, vestido, aseado, desayunado y espabilado, y por ende, para que duerma lo que debe dormir, ha de acostarse prontito, lo que viene a ser entre las 20 y las 21 horas de la noche. ¿En qué repercute eso? En que la cena ha de ser una o dos horas antes, y nosotros veamos despierto a nuestro hijo solo un par de horas, las justas para jugar un poco con él, darle la cena y bañarle. ¿Y qué pasa en verano? Pues que teniendo en cuenta que las horas centrales del día son las peores para los más pequeños, estos solo podrán estar al aire libre una horita escasa con nosotros antes de cenar. Ah! no! se me olvidaba, que en la guardería lo pueden sacar antes de ir a comer, pero lo dicho, no estarían con nosotros jugando al aire libre.

Así que no, las guarderías y escuelas infantiles no son una opción entre varias, por desgracia, sino una necesidad para poder llegar a fin de mes, y exceptuando algún caso de algún padre que no quiera hacerse cargo de su hijo porque no sepa, no se atreva o no le apetezca, aun teniendo tiempo para ello, y decida entonces llevarle a un centro de estos, los demás lo hacen con todo el dolor de su corazón porque desearían poder pasar más tiempo con sus hijos, pero aliviados porque al neos saben que estarán bien cuidados, alimentados y educados (idealmente, pero más nos vale creerlo así).






También te puede interesar:




No hay comentarios:

Publicar un comentario