lunes, 14 de febrero de 2022

Microcalcificaciones tras dos lactancias

No me gusta volver a este blog de esta forma pero sé que he de hacerlo, por lo que pueda pasar, bueno o malo, para contarlo, para recordarlo.

Resumen:

Febrero de 2016: me localizan microcalcificaciones en el pecho izquierdo. Como tengo antecedentes familiares de cáncer de mama me piden revisión a los 3 meses.

Abril 2016: me quedo embaraza. Debemos posponer la revisión para cuando me encuentre en el tercer trimestre de embarazo.

Octubre 2016 (séptimo mes de embarazo): revisión mamográfica devela que son microcalcificaciones benignas.

Se me solicita que la próxima mamografía la haga a los 2 meses de dejar la lactancia materna.

Lactancia materna: 25 meses.

Enero 2019: termino con la lactancia materna. Pido cita para hacer mamografía en marzo.

Febrero 2019: me vuelvo a quedar embarazada. He de posponer de nuevo la mamografía para cuando termine con la lactancia materna.

Lactancia materna: 25 meses.

Noviembre 2021: termino con la lactancia materna y pido cita para mamografía en febrero del 2022.

Febrero 2022: Al fin puedo hacerme la mamografía de revisión. 5 años y medio después de concluir que las microcalcificaciones que tenía eran benignas me localizan otras en otra zona del mismo pecho. Esta vez aparece una agrupación que quieren estudiar con detenimiento.

Pues bien, de momento solo sé hasta ahí. No se sabe si con las lactancias maternas se movieron las microcalcificaciones primeras, o si estas de ahora aparecieron a consecuencia de la propia lactancia materna, o si se trata de otra razón. El problema es que cualquier agrupación de microcalcificaciones hay que estudiarla bien porque muchas veces esconden algo malo entre ellas, es decir, células cancerígenas. Y eso es lo que vamos a hacer.

Dentro de 2 días me harán una proyección del pecho, que parece ser una mamografía más precisa para ver mejor una zona concreta a estudiar, y dentro de una semana una biopsia. Luego esperar 2 semanas a que mi ginecólogo y la doctora que me hace el seguimiento de las mamografías se reúnan y entonces será ya el ginecólogo el que me lleve el caso. 

Recordemos que las mamografías intentan ver precisamente estas lesiones alrededor de zonas cancerígenas y que por lo tanto, cualquier cosa que esté fuera de lo normal hay que estudiarlo. Como bien me dijo la doctora que me estudió esta mamografía, se podría esperar a hacer una revisión dentro de unos meses, pero sería un sinvivir y no tiene sentido esperar habiendo antecedentes de cáncer de mama en mi familia. Así que lo mejor es biopsiar cuanto antes para si hay algo cogerlo bien a tiempo.

Estoy esperanzada y muerta de miedo a partes iguales. La sensación que tengo es que esto es una llamada de atención a cuidarme más, y me lo he tomado muy en serio. Toca hacer ejercicio más a menudo y comer mejor, más fruta y menos guarrerías. Está claro que ya sea benigno o maligno lo que tengo ahí, el cuidarme no está de más y siempre es buena opción. Pero es que además, si me va a tocar luchar contra un cáncer quiero hacerlo con fuerza y lo mejor es empezar a prepararme ahora. 


Jolines, que tengo 44 años, una hija de 5 y un hijo de 2!! Si no me cuido ahora y lo doy todo para que puedan disfrutar de una mamá durante mucho tiempo, entonces sí que les habría decepcionado!

Aquí cuento cómo fue la biopsia: Biopsia de mama por microcalcificaciones


Aquí cuento cómo me localizaron las primeras microcalcificaciones hace 6 años: 

Mamografía antes del embarazo


Y aquí cuento lo que viví al hacerme la mamografía estando embarazada:

No hay comentarios:

Publicar un comentario