miércoles, 30 de mayo de 2018

Eritema o dermatitis del pañal

Justo después de haber escrito el último post donde hablo de lo sanito que ha estado siempre el culito de nuestra hija durante estos 17 meses, va y coge un eritema bastante fuerte. Creemos que ha sido por comer plátano, pues hasta ahora nunca se había interesado por él y de repente durante dos días lo escogió como fruta favorita. Total, que le salieron unos granitos en un glúteo.

Dicen que es fácil que salgan estas rojeces de irritación alrededor de alguna heridita, y ciertamente ella tenía un punto de sangre en medio de los granitos que aparecieron, así que imaginamos que se debió de arañar ahí (intenta tocarse mucho cuando le cambiamos el pañal).

Comenzamos a curarle con pomada especial con óxido de zinc de la marca mitosyl, y manteniendo el culito bien seco durante todo el día. Los peores momentos eran cuando al salir de la bañera precía que no se lo hubiéramos curado ni nada y volvía a tener toda la zona muy roja y algo inflamada. Por otra parte, los granitos parecía que empezaban a extenderse. Llevábamos más de 4 días con mucho cuidado y aquello parecía que iba a más. Entonces decidimos seguir igual, con cambios de pañal muy frecuentes para que se mantuviera más tiempo seco el culito y cambiar la pomada de óxido de zinc por la de Eucerin aquafort, que es la que le recetaron cuando le salió algo de impétigo en la barbilla y le fue muy bien. Pero nada. Pasaban los días y seguía igual.



Por fin, después de una semana el culito seguía con mucha irritación pero ya no iba a más. Coincidiendo con que terminamos un paquete de pañales Dodot de paquete azul y comenzábamos otro de Activity le volvimos a aplicar la pomada de Mitosyl. Además comenzamos a dejarle el culito al aire más tiempo en el cambio de pañal y no dejar que se sentara en la bañera durante el baño para que no se le irritara más la zona. Empezaba a mejorar de verdad. Después de tan solo 3 horas de estar con el nuevo pañal se le quitó la rojez y el relieve de los granitos que le habían salido.

Notable mejoría  de la dermatitis del pañal

Al día siguiente ya no tenía el culito tan irritado y aunque se percibía bien dónde había salido todo el sarpullido del eritema, ya no estaba rojo ni lleno de granos. A día de hoy, 10 días después de que le saliera el eritema, le queda alguna marca, pero ya no nos preocupa y seguimos echándole un poco de pomada un par de veces al día.

Si tuviera que recomendar alguna acción ante un brote de este tipo yo diría que lo más importante es mantener el culito seco el mayor tiempo posible, es decri, hacer todo lo posible porque la zona esté bien seca. En nuestro caso esto se resumió en 5 cosas a tener en cuenta:
-  usar un pañal muy bueno (por unos días merece la pena gastarnos el dinero en pañales de buena marca y que está comprobada su efectividad manteniendo seco el culo de nuestro bebé),
- cambiar de pañal muy a menudo (no dejarlo nunca más de tres horas o si percibimos que ya ha hecho bastante pis en él, y si ha hecho caca cambiarlo de inmediato)
- dar un baño corto a la hora del aseo y solo si es totalmente necesario (el agua caliente irrita mucho la zona)
- secar muy bien todo el culito en cada cambio de pañal
- usar pomada de óxido de zinc en la zona.

Editado:
Casi 4 semanas después de que apareciera la dermatitis aún se nota la zona donde estuvo, aunque el pediatra ha dicho que está muy bien, pero bueno, a las pruebas me remito de que bien bien no está, pero esperamos que con el tiempo y la llegada del verano se le acabe de curar del todo:

Piel después de 4 semanas de que apareciera la dermatitis



También te puede interesar:



No hay comentarios:

Publicar un comentario