miércoles, 18 de octubre de 2017

Mes 6. Cita con la matrona. Donación vs. pinzamiento tardío del cordón

He tenido mi primera cita con la matrona, aunque no sabía por qué esto era necesario si el ginecólogo me ve casi cada mes, pero hemos tocado temas bastante interesantes como la donación de la sangre del cordón o la realización del pinzamiento tardío del mismo.



Semana 26 (primer embarazo)

Cita con la matrona: Se supone que voy a tener dos citas con la matrona durante el embarazo, esta semana y en la 37. Al principio no sabía por qué hay que hacer esto si en el ginecólogo me hacen ecografía y seguimiento del peso cada vez que voy. Lo que hemos hecho ha sido rellenar la ficha de ingreso al hospital para que llegado el momento de ponerme de parto el historial esté abierto y no tengamos que preocuparnos por rellenar ningún papel. Así que me ha preguntado por los datos personales, míos y de mi chico, y enfermedades nuestras o que haya habido en nuestras familias.

Me ha mirado la tensión y asombrosamente es la primera vez que me sale algo alta, pero no es preocupante, he desayunado muy bien, será eso? También me ha medido la altura del útero, cosa que puedo decir que en el ginecólogo no me han hecho nunca. Me ha salido de 22cm, que corresponde muy bien con las semanas de embarazo que estoy. También hemos escuchado los latidos del bebé, que salían a 138ppm. Todo parece estar perfectamente. Estoy de 25+5 y la matrona ha podido comprobar al palparme la barriga que el feto está colocado atravesado y con la cara mirando hacia arriba, y eso que intento dormir cada noche sobre el lado izquierdo que es lo que recomiendan para favorecer la circulación, y a parte para que el feto se coloque en cefálica.

Me ha regalado una canastilla de estas de "Mi bebé y yo" que siempre hace ilusión, aunque ya se sabe que dentro viene sobre todo propaganda de productos y muestras muy pequeñas de cremas y cosas así.

Donación vs. pinzamiento tardío del cordón: En esta cita también me ha propuesto que haga la donación de sangre del cordón umbilical para investigación o cura con células madres, aunque cree que no me dejarán hacerlo por tener antecedentes de cáncer en la familia. Que digo yo, que a este paso, con este requisito nadie podrá donar en el futuro, pues desgraciadamente el cáncer está en todas partes... En caso de querer hacer la donación, también podría rellenar ya los documentos necesarios y tenerlo preparado. Hay mucha información sobre el tema en todos los centros de salud y te lo ponen muy fácil para hacerlo sencillo. La otra opción es hacerlo por privado para uso personal.

No obstante, ni mi chico ni yo queremos donar la sangre del cordón ni tampoco queremos guardarlo para nosotros de forma privada. Nos hemos informado bien de las posibilidades y hemos decidido realizar el pinzamiento tardío del cordón umbilical que es esperar a que este deje de latir antes de cortarlo para que toda esa sangre rica en hierro y células madres circule por nuestro bebé durante un buen rato al llegar a la vida. Y eso es lo que más nos importa, nuestro bebé en el momento, y queremos que disfrute de los beneficios de esa sangre que consideramos que es suya, y así asegurar que tenga una mejor reserva de hierro y menos probabilidades de tener anemia durante los primeros meses de vida. Esto por supuesto es incompatible con la donación, ya que si se realiza donación han de cortar el cordón umbilical lo antes posible para tener un volumen de sangre adecuado. 

Hay mucha información sobre el tema, es decir, sobre los beneficios del pinzamiento tardío, lo que pasa es que en proporción es "más importante" poder salvar vidas con las células madre que hacer que el bebé tenga una mayor reserva de hierro al nacer, pero hay que estar informado y saber que existe la posibilidad y que se puede pedir. En ambos casos sale alguien beneficiado, así que hay que pensarlo bien e informarse y preguntar al respecto.

Síntomas: Llevo varios días que no me sangran las encías.
El feto sigue moviéndose cada día.



También te puede interesar:




No hay comentarios:

Publicar un comentario