lunes, 22 de enero de 2018

Menstruación después del embarazo y con lactancia materna

Pues sí, justo 13 meses después de que mi niña naciera me ha bajado el periodo. 

Lactancia materna y prolactina
Seguimos con lactancia materna, cada 2 o 3 horas aproximadamente, tanto de día como de noche, pues mi pequeña aún no come demasiado de otro tipo de alimentos. Igual un día come y cena bastante bien y al día siguiente solo quiere mamar. Así que en ningún caso he llegado a estar más de 4 horas sin darle el pecho durante los últimos meses. De hecho ya no recuerdo lo que es tener el pecho hinchado ni sentir la necesidad de que mamara porque iba a comenzar con los escapes, lo que sí que noto cada día es las ganas de dormir más de 2 horas seguidas... Tengo entendido que la regla viene cuando hay una bajada de prolactina, es decir, cuando el bebé deja de mamar tanto, pero eso en mi caso no se ha cumplido... Vamos, que mi cuerpo ha estimado que era hora de ovular (si es que lo ha hecho antes de que me viniera el periodo este mes) y punto, pero no porque la lactancia materna se haya frenado ni mucho menos. ¿Eso quiere decir que sigo con el nivel de prolactina alto? Pues no lo sé, pero supongo que sí. Si es que no, ¿entonces será que mi pequeña mama frecuentemente pero menos cantidad que antes y yo no me he dado cuenta? Veremos a ver si se me regula la regla después de este ciclo, o vuelvo a estar otro tiempo con amenorrea de nuevo.

Compra del mes
Hacía mucho que no iba al supermercado a comprar compresas, pero claro, me ha tocado añadirlas a la lista de la compra y he tenido que recargar de todo tipo, porque las que tenía las gasté con los sangrados del posparto, cuando estos ya eran muy ligeros. Así que ahora vuelvo a tener un arsenal de compresas normales, de noche, tampones y salvaslips. Creía que después de 22 meses con amenorrea, primero por el embarazo y después por la lactancia materna, me iba a dar mucha pereza volver a tener que usar estas cosas, pero no ha sido así. He comenzado a usarlo y me he sentido bien. No he dicho "vaya asco, otra vez esta guarrada" jajaja pues es algo que lleva conmigo muchos años, y como todas las mujeres sabemos, es tan natural como cualquier otra cosa, aunque estar sin ella es una comodidad brutal, sobre todo porque no estás pendiente de si te va a venir i no, de si te has quedado embarazada, uyuyuy... jajaja.


Los preservativos deberían ser otra de las cosas que comprar si no fuera porque ya nos surtimos de ellos en cuanto di a luz, porque sabemos bien que la lactancia materna (MELA) no es un anticonceptivo de fiar.

Cómo ha sido el ciclo
Dicen que en la primera regla después del parto no tiene por qué haber habido ovulación. No obstante en mi caso creo que sí hubo, pues hace poco más de quince días que tuve dolor de ovarios y además me llamó la atención que tuve un flujo muy abundante y transparente (como el del momento más fértil del ciclo). Normalmente nunca me enteraba de cuándo ovulaba, porque no sentía nada, solo lo sabía porque usaba tiras de test de ovulación mientras buscábamos el embarazado. Mi fase lútea solía ser larga antes de quedarme embarazada, y parece que sigue igual (si es que he ovulado, que como he dicho antes, yo creo que sí), pero a diferencia de mis ciclos habituales antes de concebir, esta vez no está siendo una regla dolorosa... Normalmente me dolía mucho, pero esta vez no me he enterado. Simplemente manché un poco las braguitas y estuve atenta. Fíjate si no me duele y no me entero de que la tengo que ayer salí de la ducha y aunque tenía una compresa preparada para ponerme se me olvidó... Dios mío! qué cabeza!!

Lo de que la regla pasaba a ser menos dolorosa sí que lo había leído en eresmama.com que me encanta como explica y habla de este tema: "También es probable que disminuyan los acostumbrados dolores menstruales en aquellas mujeres que los sufrían antes del parto".

Respecto al flujo no tengo nada raro que contar. El primer día manché un poquito y luego lo normal incluso tirando a poco. Y del color habitual del periodo, vamos, que en ningún momento me ha llevado a pensar que pudiera ser una hemorragia, sino casi lo contrario. Estoy en el tercer día de sangrado y ya es muy flojito. Seguro que no solo tendrán que regularse los ciclos, que eso ya lo veremos a medida que pasan las semanas, a ver cuánto tarda en venirme de nuevo, sino que también deberá de regularizarse la regla en sí. Pero todo esto no lo sabré hasta más adelante, cuando hayan pasado varios ciclos.

Editado: Al final han sido solo 3 días de regla: el primero de manchado y los otros dos con cantidad normal.

Revisión ginecológica
La última visita al ginecólogo la tuve a los 3 meses de dar a luz, o sea hace 10 meses, y me dijeron que volviera al año o si me volvía a quedar embarazada, así que ya puedo ir cogiendo cita para dentro de dos meses. Lo cierto es que me alegro de poder ir teniendo ya el periodo, porque si me miran con el ecógrafo podrá ver si he ovulado el ciclo anterior o si voy a ovular en breve, dependiendo del día del ciclo en el que me encuentre. Probablemente pida también una analítica para ver cómo ando de reserva ovárica, pues han pasado más de 2 años desde que me la hice, y aunque me salió todo bien en aquel momento, no soy una jovencita que digamos y a mi edad la reserva va cayendo en picado con el tiempo. Tanto mi chico como yo sabemos que si queremos otro bebé no podemos demorarnos demasiado, pero como ya he contado hay dos factores que he de tener en cuenta: que debería hacerme una mamografía este año, y para ello no debería estar embarazada, o si no tendría que hacérmela en el tercer trimestre de embarazo como la otra vez y no me apetece pasar por eso de nuevo, y el otro factor, algo menos importante, pero vital para sentirme bien, es intentar pasar algún tiempo sin lactar y sin estar embarazada, porque lo necesito para coger fuerzas y volver a reencontrarme conmigo misma y con mi cuerpo.

Y si aún sigo lactando cuando vaya al ginecólogo trataré de informarme sobre las posibilidades de hacer una mamografía en mi situación, pues aunque en su día me dijeron en el centro médico de fertilidad que debería estar 2 meses sin lactar antes de hacérmela, en las webs de apoyo a la lactancia he leído que se pueden hacer si se vacía bien el pecho antes, eso sí, teniendo en cuenta siempre que hay lactancia materna, pues el pecho difiere bastante.

Buscando la mujer que llevo dentro
Casi que hasta me atrevería a decir que me ha hecho sentir bien el volver a tener el periodo. No es que necesite tener la regla para sentirme mujer, pero el tenerla me ha recordado que lo soy. Que no solo he de vivir como una "vaca lechera" sino como una mujer, pues a veces, con la lactancia materna es algo que se me olvida. Entre el colecho y el tener al bebé todo el día encima, pocos ratos nos quedan a mi chico y a mi para estar a solas y juntitos. Además llega justo en una época en la que debería plantearme destetar a la pequeña para poder hacerme la mamografía del pecho y que si no lo he hecho aún es porque ella come más bien poco y no quiero destetarla para darle leche de fórmula, sino para que coma comida "de la vida real" como los demás. 

También te puede interesar:



No hay comentarios:

Publicar un comentario