domingo, 16 de diciembre de 2018

Aumento de la fase lútea reduciendo la lactancia materna

Creo que no es que sea más fácil quedarse embarazada si no hay lactancia materna, sino que es más probable que la fase lútea sea lo suficientemente larga como para conseguir que el óvulo fecundado se implante sin problemas antes de que tenga que venir el periodo.

Como comenté en un post anterior (Aborto bioquímico o microaborto) yo conseguí quedarme embarazada cuando aún daba el pecho a mi hija de 19 meses, que mamaba muy a menudo, entre 5 y 6 veces al día por lo menos, pero tuve un aborto bioquímico y pienso que fue debido a que mi fase lútea por esa época era bastante corta y no dio tiempo a que se implantara del todo bien antes de que me llegara la regla. ¿Y por qué lo creo así? Pues porque llevaba ya un par de meses estudiando mis ciclos y las FL eran de entre 9 y 11 días.

Mi hija va a cumplir 2 años dentro de unos días y ya hemos reducido la lactancia materna a 2 tomas por día y he visto un aumento progresivo de la FL en estos últimos meses muy considerable. Además eso que dicen que la duración de los ciclos puede variar pero no la de la FL no es del todo cierto, y más adelante, con mis gráficas lo muestro. Es cierto que si en tu vida no hay grandes cambios físicos, fisiológicos, de enfermedad o estrés, la FL se mantiene más o menos constante a lo largo del tiempo, pero si tienes algún cambio importante, sobre todo hormonal, aunque no tenga que ver con un tratamiento para la ovulación, la FL puede cambiar su duración.

Evolución de los ciclos dejando la lactancia materna

Lo que me ha sucedido a mi al ir dejando la lactancia materna es que la duración de los ciclos se me ha mantenido más o menos constante entre 26 y 28 días, la ovulación se me ha adelantado (pasé de ovular el día 18 de ciclo a hacerlo el día 12) y la fase lútea ha aumentado (pasé de una FL de 9 días a una de 15).

De todo esto ya hablaba en los post:
Aumento progresivo de la Fase Lútea en el que cuento cómo llegué a una FL de 13 días (que mirándolo mejor después vi que en realidad era de 14)
Ovulación sin tener TO+ y Fase Lútea en aumento en el que muestro cómo la ovulación se me empezaba a a delantar en el ciclo y la FL seguía aumentando conforme dejaba la lactancia.

En resumen, esta está siendo la evolución de mis ciclos dejando la lactancia materna:

Ciclo 1 (sin búsqueda)  25d - TO+ día 16 de ciclo - OV día 17 de ciclo - FL 9
Ciclo 2 (intento1)          28d - TO+ día 16 de ciclo - OV día 18 de ciclo - FL 11
Ciclo 3 (intento2) Embarazo  TO+ día 16 de ciclo - OV día 18 de ciclo - Aborto día 15 de FL
Ciclo 4 (intento3)          28d - TO+ día 14 de ciclo - OV día 17 de ciclo - FL 12
Comienzo con el destete:
Ciclo 5 (intento4)          28d - TO+ día ?? de ciclo - OV día 15 de ciclo - FL 14
Ciclo 6 (intento5)          25d - TO+ día ?? de ciclo - OV día 13 de ciclo - FL 13
Ciclo 7 (intento6)          27d - TO+ día 12 de ciclo - OV día 13 de ciclo - FL 15
Ciclo 8 (intento7)     Actual - TO+ día 11 de ciclo - OV día 12 de ciclo - FL ??


Comparación entre los ciclos 1 y 7 dejando la lactancia materna

Quedan unos días para que nuestra pequeña cumpla 2 años y aunque solo le doy pecho 3 veces al día (2 de lactancia, es decir del pecho en el que aún me queda leche, y una de relax , es decir del pecho del que ya no produzco leche) sigue siendo una niña muy demandante que intenta pedir "teta" cada vez que tiene algo de sueño, se aburre o le duele algo... Creía que llegaría a los 23 meses de edad sin mamar, y ahora ya sé que pasará de los 2 años haciéndolo. Pero espero poder quitárselo poco a poco en los siguientes meses. Aún así no creo que influya demasiado en los cambios de ovulación y de fase lútea, porque no creo que la ovulación se me adelante mucho más, ni la FL se alargue demasiado, pues nunca pude pasar de los 16 días o se consideraría embarazo. Lo que espero es que los ciclos se me mantengan como el ciclo pasado (si no me quedo embarazada antes, claro, que eso sí sería una buena noticia) ovulando alrededor del día 11 o 12 de ciclo, y con una FL de unos 14-15 días.

Posibilidad de embarazo futuro


Nosotros seguimos trabajando activamente en la búsqueda de ese segundo embarazo tan deseado. Yo sigo estudiando cada ciclo como si fuera la primera vez que lo hago porque sé que pueden cambiar de un mes a otro y la ovulación y la fase lútea no las tengo del todo bien establecidas. Supongo que esto sea porque aún estoy dando el pecho a mi hija y según mame más o menos estos días pueden variar. El gran problema es poder medirme la temperatura basal, ya que la pequeña duerme con nosotros y siempre se despierta por la noche, así que nunca han pasado las suficientes horas en las que yo haya logrado un reposo perfecto como para medirme una T basal correcta, pero aún así la mido los días en los que me salen los TO positivos, para ver cuándo se produce un salto de temperatura y confirmar ovulación.


Cuando me quedé embarazada de mi hija llevaba casi 2 años de búsqueda en los cuales tan solo 11 ciclos fuimos a por todas, o sea que puedo decir que tardé casi 11 meses en quedarme embarazada, aunque no fueron seguidos. A día de hoy no sé cómo contar el tiempo que llevamos, ya que al segundo mes de búsqueda me quedé embarazada y aborté y ahora estoy en el quinto ciclo de búsqueda después del aborto, o sea el séptimo desde que empezamos la búsqueda este año. Tengo claro que no seguiré buscando embarazo a partir de mediados del 2019, es decir, que en cuanto lleve un año de búsqueda y no haya conseguido un embarazo que llegue a buen puerto, desistiré pues al año que viene cumplo ya 42 años, y ya me parece excesivo.

Me da mucha pena pensar que no pueda darle un hermano a mi hija porque siempre he estado a favor de las familias con hermanos más que las de hijos únicos, y más aún hoy en día en que los niños juegan menos en la calle, y más aún donde vivo yo, que a penas pueden salir al parque por el frío que hae en la montaña. Un hermano es un compañero de vivencias y de viaje contínuo, porque va allí donde vayas tú siempre que están papá y mamá. Es una idea que adoro, y creo que es lo mejor para los peques. Pero bueno, al haber coocido tan tarde a mi chico, y haber tenido a nuestra hija a los 39 años, es lo que hay, y supongo que debo hacerme a la idea de que las probabilidades de quedarme embarazada en la atualidad han bajado en picado. Solo puedo cruzar los dedos y esperar.

Sensaciones

No puedo decir que esté animada este ciclo porque en realidad estoy desencantada. Mi chico y yo hemos mantenido relaciones en los días más fértiles, vale, y la ovulación la detecté perfectamente. Además la fase lútea ya suele ser larga y no dejo que la peque mame más de esas 2-3 veces al día que he explicado antes. Hasta ahí todo perfecto. Pero no tengo la sensación de haberme quedado embarazada. Acaba el año y miro hacia atrás con melancolía un aborto, un embarazo que pudo haber sido y no fue, y que aunque ya tenga una hija, era tan deseado como el primero, pero lo peor de todo es que el tiempo corre en mi contra. He cumplido ya 41 años y cada ciclo que pasa aumentan las posibilidades de embarazos fallidos o disminuyen las probabilidades de embarazos en general. Cada mes cuenta, cada ciclo es muy importante, no tengo todo el tiempo del mundo. Básicamente no tengo tiempo, y eso me estresa, lo cual no ayuda.

A veces me siento triste por pensar que no voy a poder darle un hermano a mi hija. Otras veces me animo y me digo que soy una tonta y que debería estar disfrutando de la infancia de mi única hija a tope y pasar de todo lo demás, que el tiempo también vuela en ese sentido. Pero al final, yo veo el bosque, no los árboles, y veo cómo me siento y no lo puedo negar, triste. Quiero quedarme embarazada, lo deseo con todas mis fuerzas, y cuando llegan esos días en los que voy a ovular estoy animada y con esperanza. Pero este mes, este diciembre que hace que termine este año 2018 me deja un sabor agridulce y no quiero hacerme la ilusión de que el día de Navidad tenga la buena noticia de enterarme que estoy embarazada. Jo, es que el día que me tiene que venir la regla es el 25 de diciembre, manda narices, y tanto puede ser un día superfeliz, como ser el peor día para cerrar el año.

Así que como cada ciclo, solo queda hacer una cosa, esperar día tras día, estar entretenida y no pensar demasiado en lo que podía ser y no es. Esperar una semana más para hacerme un test de embarazo. Esperar que dentro de mi se esté gestando una vida. Esperar que toda ilusión se cumpla esta Navidad.

También te puede interesar:



No hay comentarios:

Publicar un comentario