jueves, 24 de mayo de 2018

Cuidados en el cambio de pañal

  Recuerdo que cuando estaba embarazada vi a una youtuber explicar cómo limpiaba ella el culito de su hija y me asombré. De hecho me pareció imposible poder hacerlo como ella contaba y yo me dije que no me complicaría tanto la vida. Esta chica tenía un cesto con muchísimas cosas que llevaba a la cama donde le cambiaba el pañal. Extendía un cambiador sobre el colchón, colocaba encima al bebé y se ponía de rodillas frente a él, y entonces empezaba a sacar cosas. Lo que más me sorprendió fue que llevaba una esponja mojada para limpiarle el culito ¿de cada vez? ¿en serio? y la apoyaba en el cambiador portátil. Me pareció que aquello era algo exagerado e imposible de llevar a cabo en cada cambio de pañal, parecía que lo iba a mojar todo.

Pues bien, a día de hoy puedo decir que nosotros llevamos ya 17 meses cambiando el pañal a nuestra hija y limpiándoselo también con una esponja húmeda cada vez, pues sinceramente cuando el culito va sin las cremas de las toallitas y potingues es cuando más sanito está.

FRECUENCIA DE CAMBIO DE PAÑAL

Los pañales salen caros, es verdad, pero hay que intentar cambiarlos a menudo para que nuestro bebé esté a gusto y no tenga irritaciones en su culito. Cuando nuestra hija era muy bebé y solo lactaba, le cambiábamos el pañal casi después de cada toma larga, pues además como era lactancia materna a demanda solía hacer caca casi al momento de haber mamado. Esto suponía que la cambiábamos entre 8 o 10 veces al día. A día de hoy sabemos cuándo ha hecho caca porque vemos que se esfuerza o porque de repente nos viene un mal olor de su pañal, así que le miramos por un lado a ver si es verdad que lo ha manchado, y si es afirmativo, dejamos lo que estemos haciendo para cambiarla (creo que a nadie le gustaría ir cagado por la vida, ¿no?).

En el caso del pis, cuando son muy bebés viene muy bien usar esos pañales con indicador de humedad. En cuanto se colorea un poquito se le cambia. Cuando ya son un poco más mayores y hacen caca una vez al día o al cabo de varios días se les cambia el pañal cuando ves que ya lo tiene algo hinchado, que suele ocurrir al cabo de 4 horas. Además cuando duermen no suelen hacer pis, pero cuando se despiertan suelen empezar a hacer mucho, como los adultos. Para estos casos yo lo que recomiendo es que si le cambias el pañal nada más que se despierta, revísaselo al cabo de una hora, pues es posible que vuelva a estar bien cargado de nuevo. ;)

NOTA: Es importantísimo cambiar a un bebé en cuanto se haya hecho caca, tenga la edad que tenga.

CAMBIO DE PAÑAL EN CASA

Soy una mujer y mi bebé es niña, luego si algo tengo claro es que el culito y los genitales han de estar limpios y sequitos el mayor tiempo posible. A nadie nos gusta notar humedad en esa zona, y además se pueden desarrollar hongos más fácilmente.

1. Empapador. Durante los seis primeros meses  las cacas de los bebés son numerosas (muchas veces al día) y bastante líquidas, y teniendo en cuenta que las pueden hacer en cualquier momento, incluido el momento de cambiar el pañal, nosotros poníamos un empapados sobre el cambiador. No son baratos, pero son los que mejor empapan las cacas si es que hay algún escape, o en caso de que se le haya salido del pañal y lleve la ropa manchada el empapador recoge mejor esa suciedad y evita que lo vayamos manchando todo. Diría que los cambiadores de un solo uso son más para pis que para caca. Ahora ya es un bebé de 17 meses y solo usamos una toalla sobre el cambiador por si se hace pis, pues se lava y listo. Lo que nunca hemos usado es el cambiador de plástico directamente, pues es muy frío e incómodo para un bebé que está medio desnudo.





















NOTA: Antes de ir a cambiar el pañal mojamos una esponja en agua calentita, la escurrimos y la llevamos al cambiador.

2. Retirada del pañal sucio. Hay quien coloca el pañal limpio debajo del culito del bebé antes de retirarle el sucio, pero nosotros no lo hacemos así, para eso está el empapador o la toalla. Nos gusta cerciorarnos de que tiene el culito bien limpio y seco antes de ponerle el nuevo pañal. Lo que hacemos es desabrochar el pañal sucio, y si hay caca la arrastramos un poco con el pañal para quitar lo que podamos de una sola pasada (siempre hacia atrás) y quitamos el pañal. Si tiene mucha caca, no nos da tiempo a cerrarlo bien en este momento pues hay que sujetar los pies de la pequeña para limpiarle bien el culito por detrás, así que lo dejamos apartado y cerrados para que el bebé no meta el pie dentro sin querer (sí sí, mamás primerizas, eso pasa... jajaja que a medida que van creciendo se mueven y retuercen mucho).

3. Limpiamos. Si hay caca cogemos una  toallita húmeda y limpiamos los genitales, el culito y los glúteos manchados con cuidado y siempre de delante hacia atrás. A veces basta con una toallita, otras incluso hemos de utilizar tres o cuatro. Entonces es cuando la limpiamos muy bien con la esponja limpia y húmeda que habíamos dejado preparada. La tenemos sobre un recipiente de plástico abierto para poderla transportar del baño al dormitorio sin mojar nada. Si vemos al cambiar el pañal que solo había hecho pis entonces la limpiamos directamente con la esponja, es decir, que las toallitas húmedas solo las usamos para quitar "lo gordo".

Toallitas húmedas, esponja humedecida con agua y toalla de felpa para secar
 
NOTA: Al final del cambio de pañal, y sobre todo si ha habido caca, enjabonamos y aclaramos de nuevo la esponja y la dejamos secar al aire.

4. Secamos. Y aquí va una diferencia con muchos padres, y es que nosotros no le ponemos el pañal nuevo hasta que no comprobamos que tiene el culito bien seco. Para ello tenemos una pequeña toalla de rizo o felpa (el pack de 10 unidades de IKEA cuesta tan solo 3.5€ y tienen hasta un cordón para colgar) con la que le secamos muy bien genitales y culito. Además a ella le agrada un montón pues en ese rato siempre le decimos cosas bonitas, o nos ponemos a cantar, para que no se aburra de estar tumbada.

NOTA: Cambiamos esta toalla cada día.

5. Pomada. Nosotros no le ponemos pomada por regla general. Solo le aplicamos una pequeña película muy fina en caso de que le veamos alguna rojez o alguna escocedura, cosa que ha pasado en contadas ocasiones, normalmente coincidiendo con la salida de algún diente o que había comido alguna fruta nueva. Con un poquito de pomada nada más, y solo sobre la rojez que le veamos, si es que hay alguna, se consigue que el culito vuelva a estar sano y "feliz" al día siguiente. No es que sea una niña de piel fuerte, pues siempre la salen granitos o rozaduras en otras partes del cuerpo, pero creemos que gracias a mantener siempre el culito más o menos seco, sobre todo en el cambio de pañal, ha sufrido poquísimo de culito irritado. Cómo será que a día de hoy aún usamos el tubito de crema que nos dieron de muestra en una canastilla!! Vamos, que no hace falta gastar grandes cantidades de crema porque no sirve de nada echarla para prevenir. Estas cremitas son más bien para curar y  como se previene es manteniendo el culito de nuestro bebé seco y cambiándole a menudo de pañal.


La pomada extendida a toquecitos cunde muchísimo 
6. Pañal limpio. Entonces ponemos el pañal limpio y listo. No hay más, aunque sí que es importante usar pañales que tengan buena absorción y qe le sean cómodos a nuestro bebé. Ya hace tiempo escribí un post sobre lo que opino de diferentes pañales:
Comparativa de pañales: Dodot-Deliplus-Moltex-Carrefour-Aldi


CAMBIO DE PAÑAL EN LA CALLE

En la calle no disponemos de esponja, pero el resto lo hacemos igual. Llevamos preparado todo lo necesaro de forma que nos abulte poco en un bolso o mochila y así nos apañamos mejor al llegar al cambiador con el bebé en brazos. A parte en la bolsa llevamos siempre un par de pañales más y ropa de muda por si hiciera falta cambiarla.






1. Empapador. Cuando era muy bebé llevábamos un empapador por lo que conté en el apartado anterior, pero a día de hoy llevamos un cambiador desechable de Mercadona, que ocupa muchísimo menos. Además también llevamos un pequeño cambiador de estos blanditos (el que venía en el bolso de la silla de paseo) para que apoye la cabeza más que nada, para que cuando la tumbemos en una superficie dura esté más cómoda.

 


2. Retiramos el pañal sucio

3. Limpiamos con toallitas húmedas. Yo uso paquetes pequeños con cierre hermético de plástico, así duran más tiempo húmedas.

4. Secamos con una toalla de rizo pequeña. Hayque recordar ponerla a lavar al llegar a casa y cambiarla por otra. También se puede usar una manopla de baño de estas que son de felpa.

5. Aplicamos pomada si es necesario. Nosotros en el cambiador portátil llevamos otro tubo de muestra.

6. Ponemos el pañal limpio

HIGIENE EXTRA

Si la niña se ha hecho caca en algún momento del día, por la noche la bañamos bien y procedemos de la misma manera en el cambio de pañal, es decir, cuando esté el culito seco miramos a ver si necesita un poco de pomada en alguna zona (lo normal es que no necesite nada) y le ponemos el pañal limpio, pero nunca le echamos crema corporal (body milk) por lo genitales porque puede irritar. Solo un poquito por los glúteos y nada más.

TODO LO AQUÍ COMENTADO ESTÁ BASADO EN MIS OPINIONES Y EXPERIENCIA

También te puede interesar:




No hay comentarios:

Publicar un comentario