martes, 10 de abril de 2018

Lactancia para mamás primerizas: ante la duda ponlo a mamar

Después de más de 15 meses con lactancia casi a demanda (y digo casi a demanda porque son pocas veces las que le he negado el pecho a mi hija y además siempre ha mamado directamente de mí, ya que no le gusta la leche en biberón o en taza) puedo hablar un poco del tema. 



Yo soy una mamá primeriza y desde que me quedé embarazada decidí que la alimentación de mi hija sería con leche materna si era posible. Este "si era posible" es lo que muchas otras madres como yo se repiten durante el embarazo, como si lactar fuera un deseo que pudiera truncarse fácilmente por muchas razones. 

Llevo más de un año de experiencia y me he ido informado sobre lo que es la lactancia así que me he dado cuenta de que lo primero con lo que debemos terminar es con el prejuicio que tenemos al pensar que "podría no ser posible". Es como si nos vamos de viaje a un destino que no conocemos y alguien nos pregunta "¿Qué harás durante tu estancia?" Y respondemos: comer y dormir si es posible. A ver, comer y dormir lo hacemos cada día, es lo normal, por eso no respondemos así, porque damos por hecho que comeremos y dormiremos, aunque podría pasar algo que hiciera que eso no fuera posible, claro que sí, pero sería lo menos probable, pues para la mayoría de la población, por suerte, comer y dormir es algo habitual. Con la lactancia pasa igual, lo natural y más probable es que podamos dar el pecho a nuestro bebé, y por eso no debemos estar esperando a que algo falle. 

Basta con que nos dejarnos asesorar y ayudar, solo que a veces la información no está clara porque nos explican demasiadas cosas. Si hay problemas de verdad llegará después, como un contratiempo más.

Por eso voy a enumerar los consejos que a mí me dieron y que me sirvieron para una lactancia exitosa, de forma breve y clara:
  1. Cuanto más tiempo esté el bebé al pecho más leche tendrás.
  2. Si llora y no sabes lo que le pasa, ponlo a mamar.
  3. Si se despierta ponlo a mamar.
  4. Ante la duda, ponlo a mamar. 
  5. Si das de mamar al bebé a menudo seguirás teniendo leche.
  6. Si te hace daño al succionar apártalo inmediatamente e intenta colocarlo bien de nuevo.
  7. El recién nacido ha de tocar su barriga con la tuya mientras mama, no permitas que tenga el cuello girado.
  8. Hazte a la idea de que dormirás menos y de noche tendrás que despertarte varias veces.


Los puntos 4 y 6 que he marcado en negrita son, bajo mi punto de vista, los más importantes. No son consejos que ayuden a superar una obstrucción mamaria, o hacer que tu bebé coma más. En caso de que tengas problemas, que surja algo que no va bien, no dudes en ponerte en contacto con expertos sobre lactancia que te pueden ayudar presencialmente o por Internet. 

Lacta en la calle si es necesario

Lacta comiendo si el bebé tiene hambre

Lacta nada más dar a luz

Lactar duele? A veces sí, pero en contadas ocasiones.
Duele cuando los pechos están congestionados, cuando sube la leche los primeros días después de dar a luz. También puedes sentir calambres u hormigueos en los pezones mientras el bebé mama, incluso en el pecho del que no lo está haciendo, pero te acostumbras porque es perfectamente soportable y solo lo sientes al principio de la toma. Las fisuras duelen, y mucho, pero se pueden prevenir con el punto 6, y se pueden curar (no dejes pasar el tiempo y ponlo remedio antes de que empeoren). También puede dolerte el pecho si el bebé te muerde, pero incluso cuando le salgan los dientes será soportable y no pasará de un susto.

A demanda significa mínimo cada 3 horas? No.
A demanda significa que apliques el punto 4 que he comentado antes: ante la duda ponlo a mamar. Llora? Ponlo a mamar, igual tiene hambre. 
Se queja? ponle a mamar, igual tiene sed. 
Se ha despertado? Ponlo a mamar, a todos nos gusta tomarnos algo cunado nos levantamos de la cama. 
Quieres que se duerma? Ponlo a mamar, el efecto de succión le relajará. 
Tiene hipo? Ponlo a mamar y se le quitará. 
Hace calor? Ponlo a mamar y se hidratará.
Por eso, ante la duda, ponle a mamar.

Es que necesito descansar, me gustaría dormir varias horas seguidas: Duerme cuando duerma el bebé.
La lactancia es agotadora durante esos meses en los que se da a demanda. Serán pocas las ocasiones en las que el bebé duerma más de 5 horas seguidas, hazte a la idea lo antes posible, el cuerpo se acaba acostumbrando. No temas por el cansancio, la oxitocina que segregas cuando lactas te reconfortará. Y si no lo hace, puedes combinar lactancia materna con lactancia en biberón (ya sea con tu leche o con leche de fórmula) para que se lo dé alguien mientras tú descansas. Esto último a mi no me funcionó, porque mi bebé nunca quiso ni chupete ni biberón, así que en todo este tiempo son escasas las ocasiones en las que he podido dormir más de 5 horas seguidas. Y reconozco que cuando me he sentido agotada creía que era por no dormir, pero ahora sé que se trataba de algo más psicológico que físico, porque aunque es recomendable dormir varias horas seguidas, somos capaces de adaptarnos a hacerlo por periodos de tiempo cortos, y para eso están las hormonas, que ayudan a que así sea.

Me duele la espalda: da de mamar tumbada.
Los cojines de lactancia son muy útiles para tener una buena colocación a la hora de dar de mamar, pero a veces, por la constitución de la madre o el tamaño del bebé no es así, por ejemplo que la madre tenga el pecho firme y pequeño y el bebé sea pequeñito. En ese caso ayúdate de más cojines para elevar al bebé y que quede perfectamente delante de tu pecho. Puedes probar también a darle de mamar tumbada, con él bajo tu axila (hay muchas foros en Internet donde te explican varias posturas buenas) pero procura no quedarte dormida antes que él. Cuando el bebé esté dormido llévalo a la cuna (o que alguien te lo lleve) y tú aprovecha a descansar, pues al ser tan pequeño no es recomendable que se quede en la cama contigo.



El bebé no mama lo suficiente: sácate la leche.
La leche contiene una enzima que si se acumula en gran cantidad en el pecho (por ejemplo cuando este lleva mucho tiempo sin vaciarse) inhibe la producción de más. Por eso para la producción continua de leche lo importante es ir vaciando el pecho, ya sea porque el bebé mama o porque te extraes la leche con otro medio (manos o sacaleche). Si consideras que el bebé debiera comer más antes de quedarse dormido hazle cosquillitas en las plantas de los pies para estimularle. También puedes mantenerle las piernas más fresquitas que el resto del cuerpo, pues el exceso de calor le amodorrará y será más difícil que mame. Además puedes aprovechar esos primeros días antes de regularse la producción de leche para sacarte el exceso de la misma y hacerte una reserva en el congelador, consiguiendo a la vez seguir produciendo leche.

Si quieres lactar, primero piensa que puedes!!

Y luego recuerda: ante la duda, lacta!!


También te puede interesar:



No hay comentarios:

Publicar un comentario